BUSCAMOS DISTRIBUIDORES DE COSMETICA

 

Componentes Cosmeticos

 

GLOSARIO

 

 

TÉRMINOS, PRINCIPIOS ACTIVOS, CORRECTIVOS

 

  1. a.a. : en una fórmula representa "a partes iguales"
  2. ABILâ : nombre comercial de la DIMETICONA
  3. ABIL 1.000 â : nombre comercial de la FENIL TRIMETICONA
  4. ABIL AV 8853 â : nombre comercial de la FENIL DIMETICONA
  5. ABIL B â : nombre comercial de la COPOLIOL DIMETICONA
  6. ABIL EM 90 â : VER CETIL DIMETICONA COPOLIOL.
  7. ABIL QUAT 3270 â : nombre comercial del QUATERNIUM-80
  8. ABIL WAX 2440 â : nombre comercial de la BEHENOXI DIMETICONA
  9. ABIL WAX 9801 D â : nombre comercial de la CETIL DIMETICONA
  10. ABIL WAX 9810 â : nombre comercial de la METICONA C24-C28
  11. ABSOLUTO : materia prima para fabricar perfumes cuya concentración es máxima (100%). Se obtiene del CONCRETO (aceite esencial de una planta del que se ha eliminado el disolvente artificial extractivo (si lo tenía) pero aún tiene ceras y partículas sin olor naturales) tras lavarlo con alcohol para eliminar las ceras y otras partículas no olorosas.
  12. ABSORBENTE ULTRAVIOLETA : protegen de las radiaciones ultravioleta. Ejemplo: benzofenonas.
  13. ABRASIVO : adicionado a dentífricos ayudan a eliminar la placa dental. No debe rayar el esmalte. Tamaño de partícula muy grande dará la sensación de tener arena en la boca. Ejemplos: fosfato dicálcico, óxido de aluminio, dióxido de silicio.
  14. ACEITES : los aceites vegetales son ácidos grasos esterificados con un alcohol (glicerina). Son triglicéridos. Son líquidos, insaturados (se oxidan), hidrófobos, protectores de la piel (emolientes), abundan en en frutos y semillas, contienen vitaminas oleosolubles. CH2OH-CHOH-CH2OH + 3 HOOC-(R) -------------> CH2OOC(R)-CHOOC(R)-CH2OO(R) + 3 H2O ........................................................................ glicerina........................ + ácidos grasos-------------> éster (triglicérido).............................+ agua (reacción general de esterificación)
  15. ACEITE DE AGUACATE : Se obtiene por expresión del fruto de "Persea Americana" y "Persea Gratissima" . Es de coloración amarillo-verdoso y de olor típico. Contiene vitaminas A,B y E. Su acción principal es ser emoliente dando suavidad y tersura a la piel, siendo sobreengrasante, pero además posee efecto filtrante de la radiación ultravioleta. Es bien tolerado por todo tipo de pieles y se usa en la elaboración de cremas cosméticas como reengrasante, emoliente y protector, formulando emulsiones cosméticas en general (cremas nutritivas, hidronutritivas, etc.), preparados antisolares, antiarrugas, antirradicales libres, contorno de ojos, protector en cabellos secos o dañados,
  16. ACEITE DE ALBARICOQUE : Aceite que se obtiene por expresión de las semillas de Prunus armeniaca. Abundante vitamina A. Fácil absorción cutánea, previene la aparición de manchas durante el embarazo, previene estrías y arrugas.
  17. ACEITE DE ALMENDRA DULCE : sinónimo : Amygdalae oleum. Aceite que se obtiene por expresión en frío de semillas maduras del Prunus amygdala o Prunus dulcis o Amigdalis communis. Rico en ácido oleico, vitamina A y E. Es de coloración amarillo-pálido o incoloro y tiene sabor dulce. Poco soluble en alcohol, insoluble en agua. Punto de solidificación -18ºC. Se enrancia con facilidad (guardar en frascos herméticamente cerrados, completamente llenos, en lugar fresco y protegido de la luz. Se emplea por sus propiedades emolientes en emulsiones cosméticas, pero puede provocar inestabilidades por ser muy insaturado. Se utiliza para piel seca e irritada, masajes, manicura (reblandece la cutícula y fortalece las uñas), diluyente de aceites esenciales, preparados antisolares y bronceadores, pediátricos, en la formulación de aceites para masaje se le suele añadir aceites esenciales para mejorar sus propiedades organolépticas, puesto que es prácticamente inodoro. Fortalece las pestañas, desmaquillante de zonas delicadas (ojos y labios)
  18. ACEITE DE ÁRBOL DEL TÉ : se extrae del Melaleuca alternifolia. Árbol australiano llamado así, equivocadamente, por usarse inicialmente para aromatizar el té. Potente poder antiséptico triple : antibacteriano, antivírico y antifúngico. Secundariamente se emplea como analgésico, antiinflamatorio, vigorizante al reforzar el sistema inmunitario. Los aborígenes australianos lo emplean desde antiguo en multitud de alteraciones y terapias : abscesos, furúnculos, acné, alergias, artritis, artrosis, asma, ampollas, herpes, cistitis, enfriamientos, fiebre, sabañones, hongos, hemorroides, dermatitis, lumbago, varices, sarna, paroniquias, dolores musculares, sinusitis, otitis, reumatismo, psoriasis, verrugas, heridas, inflamación de las encías, dolor de muelas, picaduras de insectos, contusiones, quemaduras, parásitos, veterinaria, belleza (como regenerador, antiséptico, purificador y perfume), aromaterapia (tratamiento de cansancio, depresión, insomnio, excitación)
  19. ACEITE DE AVELLANA : se extrae del Corylus avellana. Posee acción emoliente, protector, astringente. Muy útil en preparados solares, infantiles, limpiadores y suavizantes.
  20. ACEITE DE BALLENA : término comercial que designa aceites procedentes de varias especies de ballena. La que procede del cachalote, por su concentración superior se llama ESPERMACETI. (Ver Espermaceti)
  21. ACEITE DE BAÑO : aromatiza y lubrica la piel. Pueden ser insolubles en agua o emulsionables en agua (contienen emulgentes)
  22. ACEITE DE BERGAMOTA : aceite esencial cítrico que produce una reacción fototóxica que provoca una intensa melanización localizada si se acompaña de una intensa radiación solar (UVA) conocida como Puvaterapia. También se utiliza como falso bronceador que no protege de las radiaciones ultravioletas. Miscible en alcohol de 96º y la mitad de su volumen en alcohol de 80º. VER BERGAMOTA.
  23. ACEITE DE BORRAGO : extraído del Borago officinalis, contiene ácidos grasos insaturados : oleico, linoleico y linolénico. Regenerador y protector. VER BORRAJA.
  24. ACEITE DE CADA : aceite de enebro. Brea oleosa, oscura y espesa. Utilizado en alteraciones de piel y tratamientos anticaspa
  25. ACEITE DE CALÉNDULA : obtenido de las flores de Calendula silvestre. Tiene propiedades descongestivas, cicatrizantes, emolientes y tonificantes. Muy bien tolerado en todo tipo de pieles, se recomienda en preparados infantiles y pieles sensibles.
  26. ACEITE DE CÁRTAMO : se obtiene del Carthamus tinctorius, azafrán bastardo. Es el aceite con mayor número de insaturaciones, por lo que se emplea en alimentación para disminuir el colesterol. Usado en productos solares e infantiles.
  27. ACEITE DE CASTOR : VER ACEITE DE RICINO.
  28. ACEITE DE COCO : por su consistencia pastosa es una manteca. VER MANTECA DE COCO.
  29. ACEITE DE ENEBRO : VER ACEITE DE CADA
  30. ACEITE DE GERMEN DE TRIGO : Obtenido por expresión del germen de trigo del Triticum sativum. Contiene, entre otros compuestos; a y b -tocoferol (vitamina E)(fuente más importante de vitamina E del reino vegetal pues en 100 g hay 500 mg de vitamina) , carotenos (provitamina A) y aceites grasos esenciales, que confieren a los preparados cierto efecto antioxidante (propio de la vitamina E) que evita la formación de radicales libres. Posee coloración amarilla y olor típico a trigo. Actúa como regenerador (vitamina A) de estructuras, utilizándose en alteraciones dermatológicas como el eczema, urticaria y alopecia. Se emplea normalmente en la preparación de aceites (aceite corporal para después del baño), leches (leche emoliente y limpiadora) y cremas cosméticas (crema nutritivas) por sus propiedades emolientes (aceites grasos esenciales) y regeneradoras de los tejidos.
  31. ACEITE DE JOJOBA : es la única cera vegetal líquida. Por su aspecto parece un aceite pero tiene las propiedades de las ceras. Se obtiene del las semillas del arbusto leñoso Simmondsia chinensis que crece en México y EEUU. Es el aceite con mayor afinidad con la piel humana. Se absorbe rápidamente. No aporta tacto graso a la piel. Aplicación en emulsiones (protectoras, emolientes, protectoras, pediátricas, solares), en aceites y productos de limpieza (jabones, syndets, champúes, baños de espuma). Se propicia su empleo como alternativa natural al aceite de silicona sintético. Eficaz contra el acné porque normaliza la secreción sebácea y evita poros obstruidos y puntos negros. Se ha sintetizado químicamente. VER CERA DE JOJOBA.
  32. ACEITE DE LINO : se extrae del Zea mais. Se utiliza en pastillas de jabón.
  33. ACEITE DE NARANJA : ver Esencia de Naranja.
  34. ACEITE DE MAÍZ : se extrae del Linum usitetissimum.
  35. ACEITE DE ONAGRA : rico en ácidos grasos insaturados (vitamina F): ácido linoleico, linolénico, linólico, araquidónico. Inhibe el crecimiento del vello al aplicarlo tópicamente después de una depilación por avulsión.
  36. ACEITE DE PEPITA DE UVA : obtenido del Vitis vinifera. Utilizado para pieles sensibles.
  37. ACEITE DE PRÍMULA : obtenido del Oenothera biennis. Contiene gran cantidad de vitamina E. Utilidad como emoliente, regenerador, hidratante, protector ultravioleta, retrasa las apariciones de arrugas y en medicina (Parkinson, alcoholismo, cáncer, esquizofrenia, esclerosis,
  38. ACEITE DE RICINO : "CASTOR-OIL", aceite de castor, aceite de Palma Christi.Líquido viscoso, transparente, incoloro, soluble en alcohol, obtenido de las semillas del árbol Ricinus Communis. Mezcla de triglicéridos de ácidos grasos, principalmente insaturados. No es irritante y presenta gran compatibilidad con la piel. Se utiliza para vehiculizar los pigmentos de las barras labiales por la buena solubilidad de los colorantes, proporciona brillo, lubrica, es emoliente (en cremas y colirios) y sobreengrasante. Plastificante que mejora la flexibilidad de películas resinosas (frecuente en quitaesmaltes de uñas). Muy utilizado en cosméticos protectores de pestañas y uñas. Penetra muy bien en la piel. Su elevada viscosidad puede ser una dificultad en algunos preparados, pero por oxietilenación se convierte en tensioactivo NO iónico con propiedades solubilizantes de aceites esenciales. A diferencia de otros aceites es soluble en alcohol de 90º (se utiliza en lociones capilares para dar brillo al cabello)
  39. ACEITE DE ROMERO : emoliente. Uso: tonificante, dermopurificante, reepitelizante (efectivo en pieles con acné, comedones, caspa, grasa, alopecia).
  40. ACEITE DE ROSA MOSQUETA : Rosa rubiginosa arbusto del sur de Chile. Frutos muy ricos en vitamina C (se usa en confituras y bebidas). Llamada "fuente de la eterna juventud" por los indios araucanos. De las semillas se obtiene el aceite que contiene acidos grasos poliinsaturados (Vit. F) y ácido retinoico. Efecto emoliente y estimulante del metabolismo epidérmico (reepitelizante y cicatrizante), retrasa el envejecimiento, hidrata, atenúa arrugas, tratamientos antiestrías... activa la síntesis de colágeno
  41. ACEITE DE SÉSAMO : Extracto oleoso de Sesamum indicum. Tiene propiedades filtrantes UVB.
  42. ACEITE DE SILICONA : aporta un tacto suave, no pegajoso como los aceites clásicos, efectos filmógenos protectores y fijadores, emulgente A/S (agua en silicona), gran inercia química, poder sensibilizante muy pequeño,resistencia al arrastre por agua. Son Polímeros de dimetil siloxano. Los grados de polimerización aportan distintas viscosidades llegando hasta 60.000 cs (centipoises) pero en cosmética se usan entre 100 y 1.000 cs. Viscosidades bajas son miscibles con aceites minerales, alcohol y muchos disolventes orgánicos, tacto sedoso, emolientes. Los de Alta Viscosidad no son solubles en aceites minerales pero son protectores cutáneos y resistentes al agua. Ejemplos de aceites de silicona: dimeticona, ciclometicona, poliquaternium-41, Quaternium-80, derivados del metacrilato, poliuretano, poliamida, poliestireno,
  43. ACEITE DE ZANAHORIA : Extracto oleoso de Daucos carota. Contiene entre otros componentes, carotenos (provitamina A), vitaminas del grupo B, vitamina C y tocoferoles (vitamina E). Es de coloración rojiza. Actúa como emoliente produciendo tersura y suavidad, regenerador (favorece la normal queratinización de la piel) y protector (neutraliza los radicales libres, por acción de antioxidantes como las vitaminas E y A). Previene la aparición de arrugas y manchas seniles, se utiliza en preparados protectores solares.
  44. ACEITE ESENCIAL : Esencia o aceite destilado o aceite etéreo o aceite volátil. Aceite que se evapora con rapidez. Los aceites esenciales o esencias se encuentran en las plantas aromáticas a las que dan olor, en general poseen las siguientes características:

Las esencias se producen en glándulas situadas en distintas partes de la planta y se encuentran esencias en : hojas (menta), tallos (incienso), cortezas y maderas (sándalo), resinas (trementina), raíces (iris), botones florales (capullos), flores (rosa), semillas (haba tonka) y frutos (bergamota).

En ocasiones en una misma planta se producen distintas esencias. Por ejemplo el naranjo da varias esencias :

  1. ACEITE ESENCIAL BACTERIOSTÁTICO : se utiliza en desodorantes. Por su contenido en timol, borneol, eugenol, eucaliptol, mentol, (presentes en el tomillo, eucalipto, romero).
  2. ACEITE ESENCIAL DE AJO : Se extrae del Allium sativum. Contiene vitaminas A y B, azufre orgánico y oligoelementos. Por su gran volatilidad se absorbe rápidamente pero desprende un fuerte y desagradable olor. Útil como descongestivo, antibiótico natural, antiacné, hipotensor y baja los niveles de colesterol.
  3. ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA : Se extrae de las hojas del Ocimum basilicum o Basilico. Útil en resfriados, dolor de cabeza, tonificante muscular (masajes para atletas) y baños relajantes. Discutible su acción repelente de insectos pero usado popularmente.
  4. ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DE TÉ : Se extrae de las hojas del árbol australiano Malaleuca alternifolia. Útil como desinfectante de heridas por su acción antibacteriana, antifúngica y antivírica (pie de atleta, candidiasis, gripe, resfriados, acné)
  5. ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA : Se extrae de la corteza del fruto del bergamotol Citrus bergamia. Útil en perfumería, es revitalizante, desodorante y antiséptico (acné, caspa). Es fotosensibilizante.
  6. ACEITE ESENCIAL DE CAMOMILA : Se extrae de las flores Matricaria chamomilla. Útil para dar brillo al cabello rubio, tratamientos anti-acné, eczemas, pieles secas y sensibles (por su contenido en azuleno) aunque en algunas pieles es sensibilizante. Contraindicado en los primeros meses de embarazo por ser emenagogo (provoca la menstruación).
  7. ACEITE ESENCIAL DE CIPRÉS : Se extrae de las hojas y frutos del Cupressus sempervivens. Útil en prevención de gingivitis, tratamientos de varices, hemorroides, sabañones, fragilidad capilar, retención de líquidos, caída del cabello, tratamientos adelgazantes, anticelulíticos, crecimiento uñas, piernas cansadas. Contraindicado en hipertensos.
  8. ACEITE ESENCIAL DE ENEBRO : Se extrae de los frutos del Juniperus communis. Útil como astringente, tratamiento de cabellos grasos, estimulante circulatorio y diurético (mejora las varices, elimina líquidos retenidos, anticelulítico). Contraindicado en los primeros meses de embarazo. En dosis muy elevadas puede ser irritante renal.
  9. ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO : Se extrae de las hojas del Eucaliptus globulus. Útil en problemas respiratorios, como antiséptico, refrescante, crecimiento de las uñas. En dosis muy elevadas puede ser irritante renal.
  10. ACEITE ESENCIAL DE GERANIO : Se extrae de las hojas del Pelargonium graveolans. Útil para normalizar la piel por lo que puede utilizarse en pieles acneicas, grasas y secas.
  11. ACEITE ESENCIAL DE HIERBA LIMONERA : Se extrae de las hojas del Cymbopogon citratus. También se llama "Citronella" y "Lemon grass". Útil como desodorante, masajes reconstitutentes, normalizador sebáceo.
  12. ACEITE ESENCIAL DE HINOJO : Se extrae de las semillas del Foeniculum vulgare. Útil como desintoxicante general, previene el flato, el meteorismo y las náuseas, disminuye el apetito (en regímenes de adelgazamiento), anticelulítico y antienvejecimiento (estimula la circulación, mantiene el tono muscular y la elasticidad cutánea). El aceite puede ser tóxico, pero no la planta, en personas menores de 6 años y en epilépticos.
  13. ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA : Se extrae de las flores de Lavandula officinalis. Útil como analgésico, descongestivo, sedante, antiséptico, cicatrizante (eczemas, quemaduras).
  14. ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN : Se extrae de la corteza del Citrus limonum. Útil como antirradicales libres, resalta el brillo del cabello, bactericida, blanqueante, astringente, disminuye las hipercromías cutáneas y de las uñas, ayuda en tratamientos anticelulíticos y adelgazantes. Por precaución no se expondrá al sol si se utiliza porque es fotosensibilizante. Ver esencia limón natural.
  15. ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA : Se extrae de la corteza del fruto de Citrus nobilis. Contiene abundante vitamina C. Útil como revitalizante, pieles secas y sensibles, evacuante de líquidos (coadyuvante anticelulítico). De los pocos aceites esenciales que puede utilizarse como antiestrías durante el embarazo.
  16. ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA ROMANA : Se extrae de las flores de la Anthemis nobilis. Útil como antiséptico y analgésico. Contiene azuleno (calmante de pieles sensibles pero puede ser sensibilizante)
  17. ACEITE ESENCIAL DE MELISA : Se extrae de la planta Melissa officinalis. Útil como relajante. Debe utilizarse muy diluido para evitar irritaciones.
  18. ACEITE ESENCIAL DE MENTA : Se extrae de las hojas de la Mentha piperita. Útil para evitar el mareo en los viajes, tratar el mal aliento, refrescante, tonificante y antiséptico. Precaución en epilépticos o enfermos neurológicos. Ver Esencia de menta.
  19. ACEITE ESENCIAL DE NARANJA : Se extrae de los frutos de distintas variedades del género Citrus. Esencia parecida a la obtenida del naranjo amargo (neroli). Útil como antirradicales libres, antiarrugas, antiacné. Ver esencia de naranja.
  20. ACEITE ESENCIAL DE NEROLI : Se extrae de las flores del naranjo amargo (azahar) de las variedades Citrus vulgaris o Citrus aurantinum. Útil en piles secas y sensibles, como regenerador, antienvejecimiento, calmante (agua de azahar).
  21. ACEITE ESENCIAL DE ROMERO : Se extrae de las flores del Rosmarinus officinalis. Útil para depurar la piel, anticongestivo linfático, coadyuvante en tratamientos anticelulíticos, estimula la cicatrización y la memoria, a nivel digestivo se utiliza en problemas de indigestión, flatulencia, estreñimiento, colitis. Entre las precauciones, no abusar en hipertensos y como es emenagogo no debe utilizarse en los primeros meses de embarazo
  22. ACEITE ESENCIAL DE ROSA : Se extrae de los pétalos de diversas especies del género Rosa (Rosa centifolia, Rosa damascena, Rosa gallica....). Útil para todo tipo de pieles, especialmente las delicadas (agua de rosas), con telangiectasias, con caparrosa. Tónica, astringente, antiséptico, antiacné,
  23. ACEITE ESENCIAL DE SALVIA : Se extrae de las flores de Salvia sclarea (llamado aceite esencial de Amaro). De la Salvia officinalis se obtiene otro aceite más tóxico. Útil como hidratante, antiarrugas, calmante, antiinflamatorio. Su inhalación puede provocar somnoliencia (cuidado con el alcohol y la conducción).
  24. ACEITE ESENCIAL DE SÁNDALO : Se extrae de la madera del árbol Santalum album. Útil para tratar inflamaciones, urticarias, caspa, eczemas. En pieles secas y con arrugas es suavizante e hidratante.
  25. ACEITE ESENCIAL DE PATCHULÍ : Se extrae del Pogostenum patchuli. Útil en fabricación de perfumes, como antinflamatorio, regenerador, antigrasa.
  26. ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO : Se extrae de las hojas del Thymus vulgaris. Útil para aclarar el pelo, insomnio, desinfectante, aromatizador y sazonador de carnes, conservante.
  27. ACEITE ESENCIAL DE YLANG-YLANG : Se extrae de las flores de Cananga odorata. Útil en perfumería por su aroma y propiedades fijadoras, tonificante, regenerador.
  28. ACEITE MINERAL : hidrocarburos obtenidos del petróleo. Vaselinas, Parafinas, Ceresina y Ozoquerita (las 2 últimas son ceras minerales). Son más oclusivos que los aceites y grasas animales y vegetales porque no se absorben y no se enrancian.
  29. ACEITE VOLÁTIL DE MENTA : Ver esencia de menta.
  30. ACEITE VOLÁTIL DE NARANJA : Ver esencia de naranja.
  31. ACELERADORES : en un cosmético, correctivo que se añade a la fórmula para "acelerar" la penetración a través de la epidermis. Ejemplo de aceleradores : agua (la hidratación disminuye el efecto barrera), etanol (disuelve y extrae lípidos protectores), DMSO, DMA, DMF, Urea, pirrolidonas, laurocaprana (Azone), Tensioactivos (alteran la permeabilidad de las membranas), NN dietil-m-toluamida, tioglicolato cálcico (queratolítico), vehículos liposómicos, hidratantes, acetona, AHA,
  32. ACEROLA : fruta exótica con abundante vitamina C.
  33. ACETATO DE BENCILO : componente de la esencia sintética de jazmín.
  34. ACETATO DE BUTILO : Disolvente orgánico utilizado para eliminar los esmaltes de uñas, disuelve la nitrocelulosa sin alterar la lámina ungueal ni los tejidos anexos. Se utiliza en unión a otros disolventes.
  35. ACETATO DE ETILO : Disolvente orgánico utilizado para eliminar los esmaltes de uñas, disuelve la nitrocelulosa sin alterar la lámina ungueal ni los tejidos anexos. Se utiliza en unión a otros disolventes.
  36. ACETATO DE GLICERILO : fijador del perfume sintético
  37. ACETATO DE LINALILO : componente de la esencia sintética de bergamota.
  38. ACETATO DE MENTILO : componente de la esencia de menta junto al mentol y la mentona.
  39. ACETATO DE PLOMO : tinte capilar metálico. En desuso hoy en día por su toxicidad. Antigua "agua para las canas".
  40. ACETIL HEXAPÉPTIDO-3 : proteína sintética que inhibe las contracciones musculares inhibiendo la transmisión nerviosa relajando el músculo. Se utiliza como la TOXINA BOTULÍNICA (uso médico) para tratar las arrugas del entrecejo por las esteticistas. Aplicación tópica. Efectos a partir de la 4ª semana.
  41. ÁCIDO ACÉTICO : AHA presente en el vinagre.
  42. ÁCIDO ALFA LIPOICO : abundante en espinacas, brócoli y levadura. También se llama ácido Tioctico. Interviene en la conversión de la glucosa en energía. Potente antioxidante se le denomina "antioxidante universal" porque es soluble en grasas y en agua (ejerce su acción en ambos medios)
  43. ÁCIDO ASCÓRBICO : VER VITAMINA C.
  44. ÁCIDO BENZOICO : conservante antifúngico. pH óptimo ácido.
  45. ÁCIDO BÓRICO : Ácido ortobórico. Polvo blanco soluble en agua, alcohol y glicerina, que presenta actividad como bacteriostático y fungistático.Se utilizan en loción, emulsión o polvo para preparados desinfectantes cutáneos, pero no deben aplicarse en zonas extensas y nunca si existen heridas, descamación u otra alteración de la piel.
  46. ÁCIDO BUTANODIOLDIOICO : VER ÁCIDO TARTÁRICO.
  47. ÁCIDO CAFEICO : eficaz despigmentante cutáneo al 2%
  48. ÁCIDO CETILACÉTICO : VER ESTEARINA.
  49. ÁCIDO CÍTRICO : ácido 2-hidroxi-1,2,3, propanotricarboxílico. Soluble en agua, alcohol y glicerina. Sabor ácido. Se utiliza para ajustar el pH y como refrescante. Es un alfa-hidroxi-ácido (AHA) por lo que tiene utilidad como exfoliante y además aclara el color de la piel que se potencia con la presencia del ácido tartárico, en tratamientos rejuvenecedores de la piel. Se obtiene de los frutos cítricos.
  50. ÁCIDO DEL SEBO : VER ESTEARINA
  51. ÁCIDO ELÁGICO : eficaz despigmentante cutáneo al 1%
  52. ÁCIDO ESTEÁRICO : Estearina, ácido cetilacético, ácido octodecanoico. Obtenido del sebo y ciertas grasas sólidas. Es de consistencia sólida dura y de coloración blanco-amarillenta o incoloro, insípido y casi inodoro. Se emplea como emulsionante en la preparación de emulsiones, pomadas y jabones (en presencia de trietanolamina u otra base). El ác. esteárico se combina con la trietanolamina formando estearato de trietanolamina (emulgente).
  53. ÁCIDO ESTEÁRICO POLIOXIETILENADO (8 OE) : denominación INCI: "PEG-8 Stearate". Emulgente NO iónico del grupo de los ácidos grasos polioxietilenados. HLB=11,1. Estos ésteres tienen gran capacidad para emulsionar ácidos, álcalis y electrolitos. Todos ellos se comercializan con los nombres de "Myrj" y "Silmusol M".
  54. ÁCIDO ESTEÁRICO POLIOXIETILENADO (20 OE) : denominación INCI: "PEG-20 Stearate". Emulgente NO iónico del grupo de los ácidos grasos polioxietilenados. HLB=15,0. Estos ésteres tienen gran capacidad para emulsionar ácidos, álcalis y electrolitos. Todos ellos se comercializan con los nombres de "Myrj" y "Silmusol M".
  55. ÁCIDO ESTEÁRICO POLIOXIETILENADO (100 OE) : denominación INCI: "PEG-100 Stearate". Emulgente NO iónico del grupo de los ácidos grasos polioxietilenados. HLB=18,8. Estos ésteres tienen gran capacidad para emulsionar ácidos, álcalis y electrolitos. Todos ellos se comercializan con los nombres de "Myrj" y "Silmusol M".
  56. ÁCIDO ESTEÁRICO POLIOXIETILENADO (8 OE) : denominación INCI: "PEG-8 Stearate". Emulgente NO iónico del grupo de los ácidos grasos polioxietilenados. HLB=11,1. Estos ésteres tienen gran capacidad para emulsionar ácidos, álcalis y electrolitos. Todos ellos se comercializan con los nombres de "Myrj" y "Silmusol M".
  57. ÁCIDO ESTEAROFÁNICO : ver estearina.
  58. ÁCIDO FOSFÓRICO : regulador del pH.
  59. ÁCIDO GÁLICO : mordiente en tintes vegetales.
  60. ÁCIDO GLICIRRETÍNICO : antiinflamatorio extraído de la planta Glycirryza glabra
  61. ÁCIDO GLICÓLICO : AHA de menor peso molecular por lo que tiene mayor penetración y mayor capacidad de exfoliación. Se obtiene de la caña de azúcar y de la uva verde. CH2OH-COOH. VER AHA.
  62. ÁCIDO HIALURÓNICO : polímero biológico filmógeno e hidratante. El tejido conjuntivo, además de las fibras, está formado por una sustancia fundamental (mucopolisacáridos) formada por ácido hialurónico y condroitín sulfato. Muy abundante en el cordón umbilical y en la cresta del gallo.
  63. ÁCIDO KÓJICO : eficaz despigmentante cutáneo al 2%
  64. ÁCIDO LÁCTICO : Ácido alfa-hidroxipropiónico, es un AHA (a -hidroxiácido). CH3-CHOH-COOH. Líquido incoloro o amarillento, soluble en agua y alcohol. Se obtiene de la leche fermentada y el yogur. Se emplea como exfoliante suave, hidratante, acidulante para modificar el pH, también se emplea por su acción antiséptica y astringente suave en lociones "after-shave"
  65. ÁCIDO MÁLICO : AHA presente en las manzanas ácidas o verdes. COOH-CH2-CHOH-COOH. Además de exfoliante acelera el metabolismo cutáneo.
  66. ÁCIDO OCTADECANOICO : Ver estearina.
  67. ÁCIDO PARA-AMINOBENZOICO : buenos filtros UVB, al igual que sus ésteres, pero pueden causar sensibilizaciones. Reaccionan con la queratina de la capa córnea y resisten el baño. Los derivados del ácido orto-aminobenzoico son menos sensibilizantes pero tienen olores desagradables.
  68. ÁCIDO PANTOTÉNICO : VER VITAMINA B5.
  69. ÁCIDO PIRÚVICO : AHA
  70. ÁCIDO SALICÍLICO : AHA. P.A. anticaspa.Queratolítico. Evita la descamación exagerada del cuero cabelludo.
  71. ÁCIDO TÁNICO : mordiente en un tinte vegetal
  72. ÁCIDO TARTÁRICO : HOOC-CHOH-CHOH-COOH. Ácido butanodioldioico. Es un AHA (alfa-hidroxi-ácido) presente en la uva madura y vinos añejos. Poco soluble en agua (2%), más en agua hirviendo (30%). Ingrediente presente en muchas sales de baño efervescentes ( los ácidos adicionados a los carbonatos desprenden anhídrido carbónico). Se incorpora a agentes oxidantes para estabilizarlos. Ligeramente astringente. Exfoliante y también efecto aclarante del color de la piel
  73. ÁCIDO TIOCTICO : antioxidante universal. VER ÁCIDO ALFA LIPOICO.
  74. ÁCIDO TIOGLICÓLICO : P.A. queratolítico. Al 10% tiene efecto depilatorio. VER TIOLES
  75. ÁCIDO TIOLÁCTICO : VER TIOLES
  76. ÁCIDO URSÓLICO : triterpeno presente en algunas plantas (romero, caléndula) con propiedades reestructurantes y reparadoras de la dermis (antiinflamatorio, antiflacidez, antienvejecimiento, reconstruye las fibras de colágeno)
  77. ÁCIDO UROCÁNICO : componente del sudor fotoprotector. Sintetizado en laboratorio se utiliza en protectores solares.
  78. ÁCIDO XIMÉNICO : acción epitelizante al 1%. Se extrae del Prunus.
  79. ACNÉ COSMÉTICO : lesión alérgica local debida al uso de aceites muy oclusivos para la piel (vaselina, parafina)
  80. ACONDICIONADOR : preparados que dejan el cabello suave y fácilmente peinable facilitando el desenredado y reduciendo la carga eléctrica estática. Suavizan, dan emoliencia. Indicados para pieles sensibles, íntimas e infantiles. Lanolina, vaselina, aceites, lecitina, aceites, sorbitol, Cetiol HE â (aceite soluble en agua). Su presencia rebaja el poder espumante de los detergentes (excepto la lanolina polioxietilenada). Acondicionadores pueden ser: los lípidos, proteínas, copolímeros de silicona y proteínas, tensioactivos catiónicos (VER TENSIOACTIVOS CATIÓNICOS), polímeros cuaternarios (polisacáridos cuaternizados, silicónicos,...).
  81. ACRILATO : denominación INCI: Acrylate. Agente filmógeno fijador del cabello.
  82. ACRYLATE : VER ACRILATO.
  83. ADITIVOS : término que suele agrupar a 3 correctivos : colorante, conservante y perfume.
  84. AEROSOL : o "spray". Forma cosmética consistente en una dispersión donde el dispersante es un gas a PRESIÓN y la fase dispersa un sólido o líquido.
  85. AGENTE ESPESANTE : aumenta la viscosidad. En Geles de baño y champúes facilita la dosificación y la aplicación del cosmético. Se utiliza el cloruro sódico, cloruro amónico, óxidos de amina, amidas grasas, derivados de celulosa, alginatos, carbomer, gomas, Polivinilpirrolidona,.... COMPERLAN KD â: viscosizante y estabilizador de la espuma con efecto detergente y ligeramente engrasante (1-5%)
  86. AGENTE NACARANTE U OPALINIZANTE : Que produce un aspecto opaco anacarado (refleja la luz de forma irisada a como el nácar), se utilizan para mejorar la apariencia de los cosméticos. Alcoholes grasos superiores como el cetílico y estearílico, propilenglicol , etilenglicol y estearato de glicerilo. La incorporación de un nacarante debe realizarse teniendo en cuenta que el tamaño de partícula y naturaleza del mismo condicionan la estabilidad del preparado. Por otro lado, la incorporación de un nacarante puede disminuir el poder espumante (en ciertos cosméticos muy apreciados), como ocurre con algunos ésteres grasos (por ejemplo monoestearato de glicerilo). Otros agentes nacarantes son algunos pigmentos usados en cosmética decorativa : oxiclururo de bismuto, mica recubierta de dióxido de titanio, EUPERLAN PK 771 (al 3-10 %) se incorpora fácilmente incluso en frío.
  87. AGLUTINANTE : sustancia que impide la separación de las fases sólida y líquida. Muy utilizado en pastas dentífricas con alto contenido en abrasivos (polvos insolubles). Origina altas viscosidades al formar estructuras coloidales en agua.
  88. AGUA : En la elaboración de cosméticos debe utilizarse siempre agua pura químicamente (agua desionizada o desmineralizada) y aceptable microbiologicamente, para evitar alteraciones del cosmético (por ejemplo: la formación de sales insolubles entre los iones inorgánicos disueltos en el agua potable de la red y los compuestos fenólicos de algunos cosméticos). Es adecuado, por tanto, el uso de agua esterilizada, bien por un proceso de destilación o bien por un proceso de filtración, siendo entonces, agua microbiologicamente aceptable.
  89. AGUA DE AZAHAR : solución poco concentrada de esencia de azahar, obtenida de las flores de naranjo Citrus aurantium var. amara con propiedades descongestivas, tonificantes y antiespasmódicas.
  90. AGUA DE COLONIA : forma perfumante que tiene alrededor de un 3% de aceite esencial en etanol de 75º.
  91. AGUA DE COLONIA INFANTIL : forma perfumante que tiene alrededor de un 1% de aceite esencial en etanol de 60º y un humectante.
  92. AGUA DE HAMAMELIS : Solución hidroalcohólica (de 8º) de las hojas de Hammamelis virginiana obtenida por destilación en corriente de vapor. Posee propiedades hemostáticas y vasoconstrictoras, por lo que se emplea en alteraciones de la circulación venosa, varices, hemorroides, etc. Su uso cosmético se centra en la elaboración de productos astringentes y descongestionantes.
  93. AGUA DE PEREJIL : elimina las hipercromías (manchas) de la piel por radiación solar
  94. AGUA DE PERFUME : forma perfumante que tiene alrededor de un 8% de aceite esencial en etanol de 90º.
  95. AGUA DE ROSAS : solución poco concentrada de esencia obtenida por destilación en corriente de vapor de agua de las flores de rosa centifolia, (y otras especies) actúa como suave astringente y su uso cosmético principal es el de perfumar los preparados y como tónico.
  96. AGUA DE TOCADOR : forma perfumante que tiene alrededor de un 5% de aceite esencial en etanol de 85º.
  97. AGUA DESTILADA : Agua obtenida por un proceso de destilación, que observa un primer paso de evaporación y un segundo paso de condensación, resultando un agua química y microbiologicamente aceptable, adecuada para elaboración de cosméticos y vehiculizar principios activos.
  98. AGUA DESTILADA AROMÁTICA : destilación realizada en corriente de vapor de agua
  99. AGUA FRESCA : forma perfumante que tiene alrededor de un 2% de aceite esencial en etanol de 70º
  100. AGUA TONIFICANTE : tónico a base de extracto de hamamelis, rosas, azahar,
  101. AHA : Alfa-Hidroxi-Ácido. Muy abundantes en las frutas. Favorecen el proceso de descamación natural de la piel eliminando las células muertas e impurezas acumuladas en la superficie cutánea, acción queratoplástica, estimulando la renovación cutánea, reducen la cohesión entre los corneocitos produciendo la descamación del estrato córneo de la epidermis que disminuirá su grosor y favorecerá la penetración de P.A. aplicados posteriormente, aceleran la multiplicación de los queratinocitos, en concentraciones pequeñas hidratan la capa córnea por ser higroscópicos, aumentan la síntesis de mucopolisacáridos y glucosaminoglicanos (GAG) como el ácido hialurónico, aumentan la síntesis de de colágeno y renuevan las fibras, suavizan las líneas de expresión. P.A. exfoliante, anticaspa. Ejemplos: ácido glicólico, ácido láctico, ác. málico, ác. tartárico, ác. cítrico, ác. acético, ác. salicílico, ác. pirúvico, ác. hidroxipropiónico, ác. hidroxicaprónico,... Las personas alérgicas a la aspirina pueden ser alérgicas a los alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos.
  102. ALANTOÍNA : regenerador de la piel. Presente en la orina de recién nacidos y secreciones de ciertas larvas de moscas. También se obtiene por oxidación de la urea. Dosis 0,2%. No confundir con la ALOÍNA.
  103. ÁLCALI : sustancia básica. Ejemplos : Hidróxido Potásico, trietanolamina, fosfato trisódico
  104. ALCANFOR : Alcanfor del Japón, aceite volátil de alcanfor, 2-bornanona, 2-canfanona, Camphora. Sólido cristalizado blanco de olor característico formado a partir de la esencia de "Cinnamomum Camphora Nees".Origen natural o sintético, forma una mezcla líquida cuando se tritura con timol, y/o mentol, es soluble en alcohol 1:1, insoluble en glicerina y poco soluble en agua. Posee acción vasodilatadora (que le confiere propiedades rubefacientes y antipruríticas), ligeramente analgésica y antiséptica. Utilizado en cremas y pomadas descongestivas y balsámicas, anticelulíticas,...
  105. ALCOHOL CETÍLICO : sinónimos : alcohol palmítico, 1-hexadecanol, lanette-16. Polvo o sólido blanco inodoro e insípido. Insoluble en agua. Soluble en etanol. Funde a 45º-50ºC. Emulgente secundario junto a emulgentes aniónicos, anfóteros y no iónicos en la formulación de cremas A/O, espesante, emoliente. A los lápices labiales da apariencia y tacto aterciopelado usado en pequeña proporción. Evita el agrietamiento de las pastillas de jabón. Da apariencia perlada a los geles de baño y oculta sustancias insolubles. Dosis 1-5 %. Nombre INCI : CAMPHOR.
  106. ALCOHOL CETÍLICO POLIOXIETILENADO (con 2 moléculas) : Denominación INCI: "Ceteth-2" . HLB=5,2. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  107. ALCOHOL CETÍLICO POLIOXIETILENADO (con 10 moléculas) : Denominación INCI: "Ceteth-10" . HLB=15,7. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  108. ALCOHOL CETÍLICO POLIOXIETILENADO (con 20 moléculas) : Denominación INCI: "Ceteth-20" . HLB=15,7. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  109. ALCOHOL ESTEARÍLICO : [CH3(CH2)16CH2OH] es un alcohol sólido que se obtiene del ácido esteárico (ácido graso saturado; ac. Octadenocanoico) muy habitual de las grasas animales y vegetales. Se utiliza para la elaboración de pomadas hidrófilas, vaselina hidrófila, como auxiliar emulsionante y lubricante. Suele utilizarse como emulgente secundario con emulgentes aniónicos y no iónicos. Da apariencia perlada a los geles de baño y oculta sustancias insolubles.
  110. ALCOHOL ESTEARÍLICO POLIOXIETILENADO (con 2 moléculas) : Denominación INCI: "Steareth-2" . HLB=4,9. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  111. ALCOHOL ESTEARÍLICO POLIOXIETILENADO (con 10 moléculas) : Denominación INCI: "Steareth-10" . HLB=12,4. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  112. ALCOHOL ESTEARÍLICO POLIOXIETILENADO (con 20 moléculas) : Denominación INCI: "Steareth-20" . HLB=15,3. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  113. ALCOHOL ESTEARÍLICO POLIOXIETILENADO (con 21 moléculas) : Denominación INCI: "Steareth-21" . HLB=15,5. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  114. ALCOHOL ESTEARÍLICO POLIOXIETILENADO (con 100 moléculas) : Denominación INCI: "Steareth-100" . HLB=18,8. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  115. ALCOHOL ETÍLICO : VER ETANOL DE 96º.
  116. ALCOHOL FENIL ETILICO : líquido oleoso aromático obtenido del aceite esencial de algunas plantas aromáticas
  117. ALCOHOL ISOPROPÍLICO : CH3-CHOH-CH3 . Propiedades parecidas al alcohol etílico. Cosolvente en lacas de uñas.
  118. ALCOHOL LÁURICO POLIOXIETILENADO (con 4 moléculas) : Denominación INCI: "Laureth-23" . HLB=9,7. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  119. ALCOHOL LÁURICO POLIOXIETILENADO (con 23 moléculas) : Denominación INCI: "Laureth-4". HLB=16,9. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  120. ALCOHOL OLEICO POLIOXIETILENADO (con 2 moléculas) : Denominación INCI: "Oleth-2" . HLB=8,6. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  121. ALCOHOL OLEICO POLIOXIETILENADO (con 10 moléculas) : Denominación INCI: "Oleth-10" . HLB=12,4. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  122. ALCOHOL OLEICO POLIOXIETILENADO (con 20 moléculas) : Denominación INCI: "Oleth-20" . HLB=15,3. Emulgente NO iónico del grupo de alcoholes grasos polioxietilenados (si no se polioxietilena no tendrá propiedades emulgentes). Las emulsiones de fase externa acuosa se obtienen mezclando 2 de estos éteres de distinto HLB pero de la misma cadena grasa, con un HLB comprendido entre 10-14. Las emulsiones de fase externa oleosa se estabilizan con HLB entre 3-6. Los que tienen HLB >12 se utilizan como solubilizadores.
  123. ALDEHIDO AMIL CINÁMICO : líquido oleoso aromático obtenido del aceite esencial de algunas plantas aromáticas
  124. ALERGIA : alteración de la capacidad de reacción del organismo que responde con un conjunto de fenómenos respiratorios, nerviosos o eruptivos al absorber ciertas sustancias que sensibilizan al organismo de una forma exagerada ante un nuevo contacto con la sustancia mientras que para la mayoría de personas resulta inofensiva. Los síntomas más clasicos de una alergia son : prurito (picor), edema (inflamación), eritema (enrojecimiento), ardor (quemazón), vesículas (pequeñas ampollas), manchas, fotosensibilidad,...
  125. ALFA IONONA : aceite esencial con aroma a violeta
  126. ALFA-BISABOLOL : principio activo antiinflamatorio presente en la Matricaria chamomilla y otras plantas. También se obtiene sintéticamente.
  127. ALFA HIDROXIÁCIDO : VER AHA.
  128. ALFA OLEFIN SULFONATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Muy detergente, muy espumante, barato. VER TENSIOACTIVOS.
  129. ALGINATOS : agente gelificante que necesita la presencia de calcio para gelificar..
  130. ALHEÑA : tinte capilar de origen vegetal
  131. ALLOFIX â : nombre comercial de un fijador de perfume: benzoato de bencilo
  132. ALMIDÓN : se usa como emoliente y refrescante en los polvos decorativos. Puede ser de trigo, arroz, patata, maíz. Es un polímero de amilosa y amilopectina. Forma hidrocoloides. En polvos compactos de maquillaje se usa para facilitar la compresión.VER SOLUCIÓN.
  133. ALMIZCLE : aceite esencial usado en perfumería de origen animal. Propiedades fijadoras pero discutible actividad afrodisíaca como feromona.
  134. ALMIDÓN DE ARROZ : polvo emoliente, espesante y refrescante utilizado en cosméticos decorativos. Forma hidrocoloides.
  135. ALUMINIO CLORHIDRATO : Ver clorhidroxido de aluminio.
  136. AMINEXIL : Principio Activo eficaz como crecepelo.El Aminexil retrasa el envejecimiento de la raíz y neutraliza la rigidificación del colágeno. VER CRECEPELOS.
  137. ALOÍNA : glucósido obtenido de las hojas de varias especies de aloe. Sabor muy amargo, soluble en agua caliente y poco en alcohol. Utilizado como: emoliente, humectante, epitelizante y antiinflamatorio. No confundir con ALANTOÍNA.
  138. ALOPECIA : caída anormal del cabello
  139. ALQUIL AMIDO PROPIL BETAINA : emulgente detergente sintético anfótero. VER TENSIOACTIVOS.
  140. ALUMBRE : sulfato doble alumínico-potásico. Sal metálica astringente soluble en agua e insoluble en alcohol. Tiene propiedades estípticas.
  141. ALÚMINA HIDRATADA : pigmento inorgánico natural, blanco casi transparente, utilizado en cosméticos de maquillaje oculares.
  142. ALUMINIO CLORHIDRÓXIDO : ver Clorhidróxido de aluminio.
  143. ÁMBAR GRIS : aceite esencial usado en perfumería de origen animal. Propiedades fijadoras pero discutible actividad afrodisíaca como feromona. Se obtiene del residuo intestinal del cachalote.
  144. AMIDAS GRASAS : estabilizan la espuma de detergentes, espesantes. VER COCOIL DIETANOLAMIDA (o dietanolamida de coco).
  145. AMP : abreviatura de aminometil propanol
  146. AMPD : abreviatura de aminometil propanodiol
  147. AMPHISOL â : emulgente anfótero O/W. Cetil-fosfato de dietilamida. Polvo blanco. Incompatible con aguas duras (forma sales insolubles con el calcio y magnesio, salvo que se utilicen secuestrantes metálicos)
  148. AMPOLLAS : forma cosmética consistente en recipientes de cristal de pequeña capacidad que contienen cosméticos que requieren dosificación muy exacta. Son recipientes que mantienen "el vacío en su interior" y estériles.
  149. AMYGDALAE OLEUM : Ver aceite almendra dulce.
  150. ANCUSA : colorante vegetal de color rojo que se vuelve azul a pH alcalino. Obtenido de la raiz de ancusa. Se emplea en maquillajes labiales.
  151. ANFIFÍLICA : o Anfipática. Molécula que posee a la vez afinidad por el medio acuoso y oleoso. Son tensioactivos.
  152. ANFIPÁTICA : VER ANFIFÍLICA
  153. ANFÓTERO : sustancia que se comporta como ácido o como base según el pH.
  154. ANTICASPA : evita la descamación exagerada del cuero cabelludo. Principios Activos: ácido salicílico, sulfuro de selenio, piritionato de Zinc, AHA, coaltar (alquitrán), extracto de capuchina.
  155. ANTIFLOGÍSTICO : antiinflamatorio emoliente.
  156. ANTIHALITÓSICO : combate el aliento fétido.
  157. ANTIELASTASAS : enzimas antienvejecimiento presentes en el extracto de vid y de mimosa
  158. ANTIINFLAMATORIO : impide o alivia el eritema y el edema. Ejemplos: alfa-bisaboll, azuleno.
  159. ANTIHIALURONIDASAS : enzimas antienvejecimiento presentes en el extracto de vid y de mimosa
  160. ANTIPARASITARIOS : combaten a los parásitos (capilares principalmente) como los piojos. En el caso más corriente de un champú se le asigna el término de "antipediculosis"
  161. ANTIPEDICULOSIS : cosmético para tratar la infestación por piojos.
  162. ANTISEBORREICO : disminuye la síntesis de sebo o grasa cutánea (y cuero cabelludo). Ejemplo: azufrados, breas vegetales, vitamina B, extracto de ortiga.
  163. ANTITRANSPIRANTE : desodorante que reduce la producción de sudor. Utiliza sustancias astringentes: clorhidrato de aluminio, clorhidróxido de aluminio, cloruro de aluminio, sulfato de aluminio,...
  164. ANTRANILATOS : buen fotoprotector UVB y UVA utilizado en bronceadores. Poco sensibilizantes.
  165. ARLACEL â : emulgentes NO iónicos del grupo de ésteres grasos del sorbitán (muy lipófilos con HLB<9>
  166. AROMA DE NARANJA : Ver Esencia de Naranja.
  167. AROMATERAPIA : Utilización de aceites esenciales naturales extraídos de plantas silvestres o cultivadas. Se administran vía inhalatoria por sus propiedades beneficiosas. Son líquidos de composición muy compleja.
  168. ARLATONE 2121 â : emulgente glucosídico formado por estearato de sorbitán y cocoato de sucrosa. Se obtienen del aceite de coco. HLB=6. Emulgente O/W. Estas emulsiones forman estructuras de cristal líquido.
  169. ASTRINGENTE : acción debida a los taninos. Precipitan las proteínas superficiales de la célula, a modo de capa protectora, produciendo varios efectos: vasoconstricción, hemostasis (detiene flujo de sangre en pequeñas hemorrágias), disminuye exudados (en inflamaciones). La acción astringente es más efectiva cuando la célula está lesionada que cuando está sana. El efecto astringente muy suave se llama tonificante. Los astringentes minerales son los más potentes y se usan como antitranspirantes : sales de aluminio, Zinc,
  170. ATROFIA : disminución del peso y volumen.
  171. AVULSIÓN : método consistente en arrancar o estirar.
  172. AZONE : VER LAUROCAPRANA.
  173. AZUFRE BIOSOLUBLE : Bioazufre Soluble. Azufre incorporado a las cadenas oleicas del monooleato de sorbitán polioxietilenado. Líquido de olor azufrado característico. Soluble en agua y alcohol. Regula la secreción de las glándulas sebáceas (tratamiento antiseborreico). Se utiliza en champúes y lociones antigrasa al 1-2%. A sustituido al azufre coloidal (más irritante por el vehículo : tetracloruro de carbono).
  174. AZUFRE COLOIDAL : irritante. sustituido por el azufre biosoluble. P.A. antiseborreico.
  175. AZUL DE METILENO : colorante azul para detergentes sintéticos.
  176. AZULENO : AZULENO 25 % HIDROSOLUBLE. Guayazuleno en solución al 25 % en aceite de ricino etoxilado. Disolución de coloración azul oscuro y algo viscosa, muy sensible a la luz y al aire, por lo que debe protegerse en recipientes cerrados y opacos. Por acción de los ácidos modifica su color a tonos verdes, amarillentos o se decolora. Posee acción antiflogística, antialérgica, antiséptica y regenarador de la piel. Se utiliza en cosmética cutánea y productos para la higiene bucal. La dosis más habitual es de 0, 1-0.15 %. No puede envasarse en envases de polietileno (tipo de plástico) porque es adsorbido por él. Se obtiene de la manzanilla.
  177. BAÑO DE ESPUMA : cosmético parecido al gel de baño pero con 2 diferencias: no está gelificado y tiene menos de un 30% de materia activa.
  178. BARNIZ : capa filmógena transparente (incolora o coloreada). Se diferencia de los esmaltes (colorante no transparente inorgánico que en este caso se le denomina pigmento) y de las lacas (colorante no transparente orgánico)
  179. BARRA : o "stick". Forma cosmética presentada como un sólido rígido y cilíndrico que se aplica por deslizamiento.
  180. BASE CREMA O/W 1011 : Alcohol estearílico-stareth 10, éster isooctodecílico, éter mirístico, glicerina y petrolatum. Sólido de aspecto céreo, color blanco y dispersable en alcohol etílico. Base emulgente no iónica para la elaboración de emulsiones tipo O/W. Inodoro. Dermatológicamente inocua, como base emulgente no iónica en cosmética y en dermofarmacia. Como base para cremas se emplea al 25 %
  181. BASE PARA LOCIONES L-200 O/W : base emulgente no iónica, mezcla de alcohol estearílico, polietilenglicol, éster isooctodecilo, triglicéridos de ácidos grasos y vaselina. Semisólido de color blanco, soluble en aceites y grasas. Se utiliza para la elaboración de emulsiones fluidas O/W. Dosis 15-18 %. VER TENSIOACTIVOS.
  182. BASE SOFT-CARE 1722 : base emulgente NO iónica.
  183. BEHENOXI DIMETICONA : Polímero silicónico. Denominación INCI: Behenoxy Dimethicone. Nombre comercial "Abil WAX 2440". VER ACEITE DE SILICONA.
  184. BEHENOXY DIMETHICONE : Denominación INCI de la BEHENOXI DIMETICONA
  185. BENCILO BENZOATO : Ver Benzoato de Bencilo..
  186. BENTONA : producto de la unión de bentonita con bases de amonio cuaternario. Viscosizante tixotrópico en lacas de uñas.
  187. BENTONITA : arcilla coloidal, arcilla hinchable, arcilla de Denver, arcilla mineral., jabón de arcilla, Tailorita, Wilkinita, E-558. Silicato de aluminio coloidal hidratado, con cantidades variables de hierro, magnesio y calcio. Polvo blanco grisáceo fino e inodoro de color verde. Insoluble en agua, higroscópico. Forma con agua suspensiones o geles dependiendo de la concentración. Al hincharse debe incrementar su volumen unas doce veces formando geles. En los preparados cosméticos se utilizan las bentonitas con mayor poder de hinchamiento y libres de partículas extrañas duras. No es irritante ni sensibilizante. En preparados se utiliza para evitar la sedimentación y aumenta la estabilidad (en las emulsiones). Se emplea al 2-5% para suspensiones y 15-20% para elaborar geles tras varias horas de esponjamiento en agua (el agua caliente y la presencia de electrolitos son necesarios para que gelifique). VER GEL.
  188. BENZALDEHÍDO : componente de la esencia sintética de almendras amargas.
  189. BENZALKONIUM CHLORIDE : VER CLORURO DE BENZALCONIO
  190. BENZIL PARABEN : conservante del grupo de los parabenes.
  191. BENZOATO DE BENCILO : fijador sintético de perfume incoloro. Comercialmente "Allofix". Sinónimos : Bencilo Benzoato y Ester Bencilbencílico. Precauciones : envase bien cerrado en sitio fresco.
  192. BENZOCAÍNA : anestésico. Puede alterar el color y el perfume. Componente de algunas lociones para después del afeitado.
  193. BENZOFENONAS : absorbente de radiaciones ultravioleta, tanto UVB como UVA. Muy usada en el pasado la oxibenzona, está siendo sustituida por otras benzofenonas menos sensibilizantes, como la benzofenona-3. Utilizadas en perfumes, champúes,
  194. BERGAMOTA : esencia del Citrus bergamia, variedad de lima llamado bergamoto. VER ACEITE DE BERGAMOTA.
  195. BERGAPTENOS : moléculas presentes en los cítricos (y en los perfumes que usan esencias cítricas) que pueden provocar manchas pigmentarias en la piel.
  196. BETA GLUCANOS : presentes en la levadura de cerveza estimulan las defensas inmunológicas de la piel activando las células de Langerhans y las protegen de las radiaciones Ultravioletas.
  197. BETA HIDROXIÁCIDOS : aplicaciones semejantes a los alfa hidroxiácidos pero más suaves y por tanto menos irritantes. Ejemplo: derivados del ácido acetilsalicílico como el Tridecil-Salicilato.
  198. BHA : VER BETA-HIDROXIÁCIDOS. No confundir con Butil Hidroxi Anisol (antioxidante).
  199. BHA : antioxidante. BUTILATED HYDROXYANISOLE. VER BUTILHIDROXIANISOL.
  200. BHT : antioxidante. BUTILATED HYDROXYTOLUENE. VER BUTILHIDROXITOLUENO.
  201. BICARBONATO SÓDICO : Sal de Vichy. Se disuelve en 9 partes de agua. Sal alcalina. Si se agita la solución pierde parte de su anhídrido carbónico y lo mismo ocurre si se calienta por encima de los 70ºC. Antiácido, anticimótico (impide acción fermentativa de ciertos gérmenes) por lo que se usa en colutorios. Tampón. Ingrediente en muchas sales de baño.
  202. BIOAZUFRE FLUIDO : VER AZUFRE BIOSOLUBLE.
  203. "BIOCELL SOD â" : principio activo antioxidante consistente en el enzima superóxido dismutasa, unida al zinc y cobre, que mantiene su actividad en medio acuoso.
  204. BIOFLAVONOIDES : VER FLAVONOIDES.
  205. BISULFITOS : conservante antioxidante para sistemas hidrófilos.
  206. BLEFARITIS : Inflamación y sensibilización de los párpados.
  207. "BODY-MILK" : emulsiones fluidas o leches corporales.
  208. BOISÉE : amaderada. Una de las notas aromáticas.
  209. BÓRAX : Tetraborato disódico. Polvo soluble en agua y glicerina, insoluble en etanol. Funde a 75ºC. Emulgente en cremas o base de muchas cremas. Propiedades astringentes, detergente suave, ligeramente antiséptica. Uso en colutorios, sales de baño, preparados pédicos. Se usa hasta concentraciones máximas del 5%.
  210. BORNEOL : aceite esencial con propiedades bacteriostáticas (desodorantes)
  211. BORRAGO : VER BORRAJA
  212. BORRAJA : aceite de Borago officinalis es regenerador por el contenido de ácidos insaturados (oleico, linoleico,linolénico)
  213. BOTODERMIC â : nombre comercial del Acetil hexapéptido-3. VER ACETIL HEXAPÉPTIDO-3.
  214. BOTOX â : nombre comercial de la toxina botulínica. VER TOXINA BOTULÍNICA.
  215. BREA VEGETAL : aceite denso y oscuro que se obtiene por destilación seca de leños, cortezas y raíces, en ausencia de oxígeno. Olor desagradable. Son mezclas de hidrocarburos con fenoles, ácidos y alcoholes. Interés terapéutico por su poder antiséptico y reductor con utilidad como anticaspa y antiseborreico. Ejemplos: breas de pino, de abedul (nota aromática, en perfumes, denominada "cuero de Rusia"), de Haya, de cade (Juniperus oxicedrus). Acciones rubefacientes, anticaspa, antiseborreicas, perfumantes. VER LÍPIDOS.
  216. BREA DE ABEDUL : brea vegetal obtenida de la Betula alba. Contiene una nota aromática llamada Cuero de Rusia.
  217. BRIJ â : grupo de emulgentes NO iónicos. Son alcoholes grasos polioxietilenados, como los "SILMUSOL â" y "DEHYDOL LS â". Las emulsiones de fase externa acuosa deben tener HLB entre 10-14, las de fase externa oleosa HLB entre 3-6. Para estabilizar la emulsión se usan 2 emulgentes de distinto HLB pero de la misma cadena grasa. Los que tienen HLB >12 son buenos solubilizantes (no emulgentes)
  218. BRIJ-92 â : emulgente NO iónico. polioxietilen-oleil-éter (HLB=4,9). VER TWEEN.
  219. BROMOCLOROFENOL : bromoclorofeno. 3,3-dibromo-dicloro-2,2, dihidroxi-difenilmetano. Aditivo del grupo de los conservantes de propiedades antisépticas a concentraciones de 0,1%. Bactericida utilizado en desodorantes y jabones desinfectantes al 1%. Ver CONSERVANTES.
  220. 5-BROMO-5-NITRO-1,3 DIOXAN : VER BRONIDOX
  221. BROMONITROPROPANODIOL : conservante antibacteriano. VER BRONOPOL.
  222. BRONOPOL â : conservante antibacteriano de amplio espectro. bromonitropropanodiol. pH óptimo ácido. Amplio espectro bacteriano. Se absorben sobre muchos plásticos
  223. BROMURO DE CETIL TRIMETIL AMONIO : tensioactivo catiónico. VER TENSIOACTIVOS.
  224. BRONCEADOR SIN SOL : VER FALSOS BRONCEADORES. VER ACTIVADORES DEL BRONCEADO. VER TINTES CUTÁNEOS
  225. BRONIDOX â : conservante del grupo de derivados de aldehidos. 5-bromo-5-nitro-1,3 dioxano. Tiene amplio espectro. Soluble en agua. Máxima eficacia entre pH 4-9. Como problemas : olor molesto, elevada volatilidad, capacidad de reacción con proteínas, fenoles, oxidantes, aminas, ciertos perfumes y colorantes. Se utiliza principalmente en cosméticos que van a ser aclarados (champú, gel). Se evitará su uso con amidas (espesante y estabilizador de espuma en champú) por la presencia de etanolaminas libres, como impureza de las amidas, existiendo el riesgo de formación de nitrosaminas. Concentración 0,2-0,5%
  226. BUTILHIDROXIANISOL (BHA) : 4-metoxi-2-t-butilfenol. BUTYLATED HYDROXYANISOLE. Polvo o sólido ceroso amarillento o blanquecino. Insoluble en agua. Soluble en alcohol, propilenglicol, parafina líquida, manteca de cerdo y grasas. Antioxidante de elección para aceites y grasas, vegetales y animales. Se utiliza sólo o conjuntamente con sinergistas tales como el ácido fosfórico o el ác. cítrico. BHA también se usa en alimentación. Dosis 0,02%.
  227. BUTILOHIDROXITOLUENO (BHT) : antioxidante similar al butilhidroxianisol. Para sistemas lipófilos con Vitamina A y carotenos. Su acción se potencia con ác. cítrico o fosfórico. Dosis recomendada 0,1% de la grasa contenida en el cosmético.
  228. BUTIL PARABEN : conservante del grupo de los parabenes.
  229. BUTÓXIDO DE PIPERONILO : inhibidor enzimático de la degradación de las piretrinas (productos naturales, obtenidos de la flor del piretrum, con acción insecticida) por biotransformación (hidrólisis e hidroxilación) en el interior de los insectos. Una de las piretrinas más usadas es la tetrametrina o neopinamín. El butóxido de piperonilo se utiliza en preparados comerciales para el tratamiento de la PEDICULOSIS (infestación por piojos) asociado a NEOPINAMIN (insecticida) evitando la degradación enzimática de este último y porque además, posee por sí mismo actividad acaricida e insecticida. La toxicidad es escasa. Pueden ser irritantes para ojos y mucosas. Se han descrito algunas reacciones de hipersensibilidad. Se emplean sólo para uso externo, en forma de champúes, lociones o aerosoles. Es preciso que actúen durante varios minutos, limpiando después con champú y aclarando bien con agua caliente. Las liendres (nombre que reciben los huevos) deben ser extirpadas con un peine de púas finas y con pinzas. Conviene repetir la limpieza siete días después.
  230. CADA : VER ACEITE DE CADA
  231. CAFEÍNA : alcaloide perteneciente al grupo de las metilxantinas que incluye también otros alcaloides como teofilina y teobromina, presentes casi todas y en distintas concentración en café, te, cacao, chocolate y bebidas con cola. Posee diversas acciones fisiológicas, siendo la actividad lipolítica (destrucción de los lípidos) la más destacable en cosmetología. Los preparados anticelulíticos se basan en esta actividad lipolítica que poseen las bases xánticas y los compuestos yodados que permite su movilización y posterior degradación. La eficacia de muchas xantinas (especialmente cafeína, teofilina y teobromina) está bien demostrada, y su utilización es muy frecuente en este tipo de formulación. Asimismo, compuestos yodados, como el yoduro de potasio y el triyodoacetato de sodio, y el extracto de Fucus Vesiculosus, por su elevado contenido en yodo, se admite que puedan actuar de la misma forma que las bases xánticas, desencadenando la lipolisis de las grasas acumuladas en los adipocitos.
  232. CALOSTRO : precursor de la leche con propiedades nutritivas.
  233. CAMPHOR : Nombre INCI del alcanfor.
  234. CAOLÍN COLOIDAL : Arcilla blanca, caolinita, tierra de porcelana. Silicato de aluminio hidratado (Al2O3.2SiO2.2H2O). Se presenta en forma de polvo muy fino inodoro e insípido de color blanco grisáceo y tacto untuoso. Inerte dermatológicamente, tiene propiedades adsorbentes desodorizantes y antisépticas. Su inclusión en la formulación de maquillajes y preparaciones antisolares ayuda a conseguir mayor poder adsorbente y cubriente, atenuando el brillo. En las preparaciones antisolares, el caolín, refleja y dispersa las radiaciones solares de forma física, debido al elevado poder cubriente que posee, impidiendo la quemadura solar..
  235. CAPRATO/CAPRILATO DE GLICERINA : emulgente NO iónico del grupo delos ésteres. HLB=4. Se vende con los nombres comerciales de "Tegin 4600". VER EMULGENTES. VER TENSIOACTIVOS.
  236. CAPRYLAMPHO GLYCINATE : tensioactivo anfótero. Denominación INCI. pH Isoeléctrico= 4,0-7,0.
  237. CARBOMER : denominación INCI del Carbopol. Gelificante en medio acuoso en presencia de una base (trietanolamina). Ácido poliacrílico. Comercializados con el nombre de CARBOPOL y ACRITAMER de la serie 900. VER CARBOPOL.
  238. CARBONATO de CALCIO : CO3Ca2 Se utiliza de forma clásica en la elaboración de dentífricos por el efecto abrasivo (desgaste o pulido por fricción), si bien, el efecto adecuado de abrasión esta condicionado por la naturaleza de la dentadura del usuario, la especie química que actúe como abrasivo, el tamaño y forma de las partículas del polvo, los posibles espesantes añadidos en la formulación del dentífrico, tipo de fibras y forma del cepillo..., También se utiliza como pulidor o levigante ungueal. Debido a que son posibles distintas variedades de carbonato cálcico y distintos tamaños de partícula, es aconsejable solicitar al fabricante las características de abrasión del carbonato cálcico que adquiramos. Adsorbente y opacizante en polvos de maquillaje.
  239. CARBONATO de MAGNESIO : confiere a un polvo gran poder de adsorción y opacidad. Uso en maquillajes en polvo. Adsorbente y opacizante en polvos de maquillaje.
  240. CARBOPOL 940 â : nombre comercial de un Polímero carboxivinílico de elevado peso molecular, formado por monómeros del ácido acrílico. Es un polvo blanco de características ácidas, tacto suave y olor muy ligero. Es higroscópico y soluble en agua, alcohol y glicerina. Se utiliza básicamente como espesante y gelificante (forma geles) en presencia de una base (trietanolamina). Da un pH ácido que se corrige con algún álcali (trietanolamina) que además lo gelificará. Se utiliza al 1% (pH=3) neutralizado con 1,35 g de trietanolamina. La viscosidad permanece constante entre pH: 6-10 (si aumenta o disminuye, la viscosidad disminuye). La presencia de sales minerales o de etanol (por encima del 35%) disminuyen la viscosidad. La mezcla de agua y Carbopol necesita reposar 24 horas. Si agitamos, aceleraremos el proceso, pero incorporaremos burbujas de aire que disminuyen la transparencia. La presencia de aceites y grasas altera negativamente su viscosidad.
  241. CARBOPOL 1342 â : copolímero derivado del ácido acrílico, utilizado como emulgente polimérico.
  242. CARBOPOL 2001 â : gelificante del grupo de los CARBOMER más moderno que no necesita esperar 24 h. para gelificar.
  243. CARBOXIETILCELULOSA : sobre la piel por su carácter aniónico protege frente a las grasas y los disolventes.
  244. CARBOXIMETILCELULOSA : CMC. Polímero celulósico de carácter aniónico. Espesante de emulsiones, pastas champúes. Como agente suspensor de polvos insolubles en agua. Base para preparar geles. Polvo blanco soluble en agua e insoluble en alcohol. Incompatible con los ácidos. Higroscópico. La máxima estabilidad y viscosidad se sitúa a pH 7-9. Algunas tienen cualidades TIXOTRÓPICAS. El calor disminuye la viscosidad. Es más cómodo mezclar en seco la CMC con otros componentes pulverulentos (hidrosoluble o no). Hay muchas clases de CMC, algunas forman una zona de mayor viscosidad en el fondo del envase con el P.A. por lo que se cambiará de polímero espesante o de P.A. responsable. Sobre la piel forma una película protectora frente a grasas y disolventes. Dosis: 0,25%-1% como viscosizantes y emulsionante; 4%-6% para fabricar geles.
  245. CARIES : ataque de los ácidos sobre el esmalte, lo disuelve y produce "agujeros". VER SARRO.
  246. CARNITINA : por su actividad lipolítica se utiliza como anticelulítico.
  247. CASTOR-OIL : VER ACEITE DE RICINO
  248. CASTOREO : aceite esencial usado en perfumería de origen animal. Propiedades fijadoras pero discutible actividad afrodisíaca como feromona.
  249. CATEQUINAS : mordiente en un tinte vegetal.
  250. CELULITIS : su denominación más correcta es LIPODISTROFIA ya que "inflamación de las células adiposas" no es correcto. El tratamiento cosmético agrupa : venotónicos y antiedematosos, lipolíticos, biocatalizadores, estimulantes de la circulación, rubefacientes, moléculas de yodo y aceleradores de la absorción. Los enzimas despolimerizadotres, muy usados en el pasado, están siendo abandonados porque parece demostrado que no hay una hiperpolimerización y se retrasa la formación de nuevas fibras.
  251. CERA : las ceras vegetales son ácidos grasos esterificados con alcoholes grasos. Sólidas. Recubren las yemas, hojas, frutos, tallos,... para impermeabilizar a la planta. Muchas veces contienen ceramidas, sustancias lipídicas cementantes del estrato córneo. Ejemplos: cera de candelilla, de carnauba, de jojoba (excepción del reino vegetal porque es una cera líquida; aunque le llaman aceite de jojoba no es un triglicérido). A veces contienen ceramidas, sustancia cementante del estrato córneo. VER LÍPIDOS.
  252. CERA BLANCA DE ABEJAS: CERA BLANCA : CERA ALBA : cera animal obtenida fundiendo panales sin miel. Originalmente es amarilla pero se blanquea industrialmente. No es irritante y presenta gran compatibilidad con la piel, se blanquea para ser usada en cosmética, se utiliza en cosmética para conferir a los preparados plasticidad y flexibilidad, además de poseer propiedades emolientes.
  253. CERA DE CACHALOTE : masa adiposa de la parte delantera de la cabeza. Un adulto tiene 5 toneladas. También llamada" espermaceti" o "esperma de ballena"
  254. CERA DE CANDELILLA : planta herbácea recubierta de escamas en México y sur de Texas. Euphorbia cerífera. Cera más blanda que la de Carnauba con la que se combina.
  255. CERA DE CARNAUBA : suele proceder de las hojas de una palmera del Brasil Copernicia cerífera. Compuesta por ésteres de ácidos grasos no saturados. Funde a 82º-86ºC. No es irritante y presenta gran compatibilidad con la piel, se blanquea para ser usada en cosmética y proporciona la dureza y consistencia adecuada a barras labiales, lápices de ojos,... puesto que eleva el Punto de Fusión de otras ceras. Su exceso en las barras labiales las hace duras y quebradizas.
  256. CERA DE JOJOBA : es la única cera vegetal en estado líquido por lo que también se llama aceite de jojoba. Por su aspecto es un aceite pero por sus propiedades es una cera. VER ACEITE DE JOJOBA.
  257. CERA DE PARAFINA : VER PARAFINAS.
  258. CERA LANBRITOL N-21 â : emulgente NO IÓNICO.
  259. CERA LANETTE CAT â : emulgente CATIÓNICO.
  260. CERA LANETTE N â : emulgente ANIÓNICO. Mezcla de cetearil sulfato sódico y alcohol estearílico
  261. CERA LANETTE SX â : emulgente ANIÓNICO.
  262. CERESINA : cera mineral. Ozoquerita purificada. Parafina Dura. Parafina Blanca.
  263. CETEARYL GLUCOSIDE : denominación INCI de emulgentes glucosídicos, en los cuales las cadenas grasas están unidas a moléculas de azúcares. Los HLB van de 1 a 15. Se comercializa con el nombre de "Montanov 68 â" que tiene actividad entre pH 3,5-11, es un buen emulgente O/W frente a cualquier tipo de grasa.
  264. CETEARETH-12 : denominación INCI de una mezcla de alcohol cetílico y estearílico polioxietilenados. Emulgente NO iónico O/W. Su nombre comercial es Eumulgin B â.
  265. CETETH-2 : VER ALCOHOL CETÍLICO
  266. CETETH-10 : VER ALCOHOL CETÍLICO
  267. CETETH-20 : VER ALCOHOL CETÍLICO
  268. CETIL DIMETICONA : Polímero silicónico. Denominación INCI: Cetyl Dimethicone. Comercialmente "Abil WAX 9801 D â". VER ACEITE DE SILICONA.
  269. CETIL DIMETICONA COPOLIOL : emulgente polimérico. Comercialmente "Abil EM 90 â"
  270. CETIL ÉTER FOSFATO POLIOXIETILENADO : tensioactivo aniónico. Denominación INCI: "PPG-5-ceteth-10-phosphate". Útil en cremas y champúes acondicionadores. VER TENSIOACTIVOS.
  271. CETIOL HE â : líquido oleoso amarillento y viscoso. Ester de un polialcohol y un ácido graso: Polietilenglicol-7-gliceril-cocoato. Soluble en agua, alcohol y disolventes orgánicos (aceite hidrosoluble para baño). Vehículo de P.A. liposolubles, sobreengrasante en champúes, geles y lociones desodorantes. Para cremas (O/A, A/O) y lociones limpiadoras se prefiere el CETIOL V. VER PEG-7-GLYCERYL-COCOATO.
  272. CETHIOL HE â : VER CETIOL HE â
  273. CETRIMONIUM CHLORIDE : denominación CTFA del CLORURO DE CETRIMONIO. Sal de amonio cuaternario
  274. CETYL DIMETHICONE : Denominación INCI de la CETIL DIMETICONA.
  275. CHDM : abreviatura de ciclohaxanodimetanol. CYCLOHEXANEDIMETHANOL.
  276. CHAMPÚ : cosmético para la limpieza del cabello y cuero cabelludo, de composición muy similar a los geles de baño, pero de mayor calidad y con mayor concentración del Principio Activo.
  277. C.I.: 16255 : ver colorante escarlata 4R E-124.
  278. C.I.: 42090 : ver colorante azul brillante.
  279. CICATRIZANTE : que estimula el metabolismo y regeneración de la epidermis acelerando su reparación con tejido conjuntivo. Ej: centella asiática, caléndula.
  280. CICLODEXTRINAS : CD : moderna forma cosmética consistente en polímeros de polisacáridos (6-8 glucosas) con forma de cilindro hueco con capacidad para moléculas menores a 1 nm. El polímero es hidrófilo.
  281. CICLOMETICONA : denominación INCI = "Cyclomethicone". Polímero silicónico. No tiene tacto graso, lubricante, miscible con grasas y glicerina, soluble en alcohol, acondicionador, da tacto sedoso a la piel y cabello. Para mejorar el carácter acondicionador se ha cuaternizado (con lo cual tienen carácter catiónico) usándose los Policuaternium-41, Policuaternium-42 y Quaternium-80. VER ACEITE DE SILICONA.
  282. CICLOMETICONA / DIMETICONA COPOLIOL : emulgente polimérico. Comercialmente "Dow Corning 3225 C â" y "Silsoft Beauty Aid SL â"
  283. CINAMATOS : usados en bronceadores como fotoprotectores UVB y UVA. Pueden ocasionar sensibilizaciones. No resisten el baño.
  284. CINC : VER ZINC
  285. CITOQUINAS : factor de crecimiento epidérmico, regenerador y reparador del tejido cutáneo. Estimula la acción inmunológica y autodefensiva de la piel
  286. CITRAL : aldehído. Componente de la esencia sintética de limón.
  287. CITRONELOL : líquido oleoso aromático obtenido del aceite esencial de limón y otros cítricos.
  288. CIVETA : aceite esencial usado en perfumería de origen animal. Propiedades fijadoras pero discutible actividad afrodisíaca como feromona.
  289. CLAC ANTICELULITICO : VER LIPOMEMBRANAS ANTICELULÍTICAS.
  290. CLAVO : Aceite esencial de clavo. Líquido amarillento de olor y sabor característicos. Soluble en etanol. Insoluble en agua. Uso como antiséptico bucal en colutorios y otros cosméticos.
  291. CLORHEXIDINA : antiséptico.
  292. CLORHIDRATO DE ALUMINIO : VER CLORHIDRÓXIDO DE ALUMINIO.
  293. CLORHIDROL : Ver clorhidroxido de aluminio
  294. CLORHIDRÓXIDO DE ALUMINIO : Sinónimos: Clorhidrol, Aluminio clorhidróxido, Aluminio clorhidrato, Hidroxicloruro de aluminio, Cloruro básico de aluminio. Fórmula : Al2(OH)5Cl. xH2O (donde x=2 o 3 moléculas). Antitranspirante. Polvo blanco, higroscópico, inodoro, soluble en agua, irritante. Se utiliza en la elaboración de preparados astringentes, es decir, reducen el tamaño del orificio pilosebaceo (donde se encuentran las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas apocrinas) y del orificio de los canales de las glándulas sudoríparas ecrinas, disminuyendo así, el flujo de sudor, pero sin llegar a bloquearlo. El efecto astringente es utilizado básicamente en productos para antes del afeitado, "pre-shave" (solución acuosa al 50%, en una proporción que suele estar entre 1-4%) y en productos de uso más extendido como son los antitranspirantes en concentraciones inferiores al 25% (por su potencial toxicidad, no deben formularse en aerosoles puesto que serian inhalados). Incompatible con sales de plomo y estaño (cuidado con envases en tubo de estos metales). Proteger de la humedad porque es higroscópico.
  295. CLOROCRESOL : conservante antibacteriano derivado clorado. Amplio espectro antibacteriano. Se absorben sobre muchos plásticos.
  296. CLORURO BASICO DE ALUMINIO : Ver clorhidroxido de alumunio
  297. CLORURO DE ALQUIL BENCIL DIMETIL AMONIO : VER CLORURO DE BENZALCONIO.
  298. CLORURO DE ALUMINIO : antitranspirante, astringente. Se utiliza hasta el 15%. No debe inhalarse. VER DESODORANTES.
  299. CLORURO DE BENZALCONIO : tensioactivo catiónico. Sal de amonio cuaternario. Es el cloruro de alquil bencil dimetil amonio. Conservante antibacteriano de amplio espectro. pH óptimo básico. Se inactiva con sustancias aniónicas. Denominación CTFA : BENZALKONIUM CHLORIDE.
  300. CLORURO DE CALCIO : ingrediente de las sales de baño.
  301. CLORURO DE CETIL PIRIDINIO : tensioactivo catiónico. Su poder detergente es mayor a la mayoría de tensioactivos catiónicos. VER TENSIOACTIVOS.
  302. CLORURO DE CETRIMONIO : denominación CTFA : CETRIMONIUM CHLORIDE. Sal de amonio cuaternario
  303. CLORURO DE COCOIL AMONIO PEG-15 : tensioactivo catiónico utilizado como acondicionador.
  304. CLORURO DE DIALQUIL MORFILINIO : tensioactivo catiónico. Su poder detergente es mayor a la mayoría de tensioactivos catiónicos. VER TENSIOACTIVOS.
  305. CLORURO DE DIESTEARIL DIMETIL AMONIO : tensioacivo catiónico utilizado como acondicionador.
  306. CLORURO DE ESTEARIL DIMETIL BENCIL AMONIO : tensioactivo catiónico utilizado como acondicionador.
  307. CLORURO DE ESTEARIL PENTAOXIETIL AMONIO : tensioactivo catiónico utilizado como acondicionador.
  308. CLORURO DE ESTRONCIO : acción desensibilizante en pastas dentífricas.
  309. CLORURO DE HIDROXIPROPIL BIS ESTEARIL AMONIO : tensioactivo catiónico. VER TENSIOACTIVOS.
  310. CLORURO DE MAGNESIO : componente de las sales de baño.
  311. CLORURO SÓDICO : En muchos geles y champús (aniónicos) se utiliza como espesante, pero pasada cierta proporción (5%), tiene el efecto contrario y disminuye la viscosidad. Es contraproducente si hay presentes óxidos de amina como espesantes, no si son óxidos de amida amino. En algunas formulaciones, si se sustituye por cloruro amónico se duplica la viscosidad. La presencia de amidas (espesantes y estabilizadores de la espuma) aumenta su efecto. Siempre se disuelven primero en agua para evitar zonas gelificadas. También es un componente de las Sales de Baño. VER TENSIOACTIVOS.
  312. COADYUVANTE : que contribuye a la acción de otros agentes.
  313. COALESCENCIA : todo el soluto se adhiere o funde entre sí en su totalidad en el seno del disolvente. (unión de gotículas en gotas).VER DISPERSIÓN.
  314. COALTAR : brea de coaltar (alquitrán). Composición muy compleja. Líquido negro y viscoso obtenido por destilación de la hulla. Olor poco agradable. Gran poder reductor. Inocuidad discutida. P.A. anticaspa por su acción queratolítica.
  315. COCAMIDE DEA : Nombre CTFA.Engrasante del grupo de las dietanolamidas.También denominada Lauramide Diethnolamine, DEA DE COCO
  316. COCAMIDE MEA : Nombre CTFA.Engrasante del grupo de las monoetanolamidas.También denominada MEA DE COCO
  317. COCAMIDOPROPYL BETAINE : denominación CTFA de la coco amido propil betaína. Nombre comercial : Tegobetaína L-7. Sinónimo : cocoamidopropilbetaína. Tensioactivo anfótero derivado de las N-alquil amido betaínas. Comparado con los tensioactivos aniónicos y catiónicos (con los que se puede mezclar) tiene un bajo poder irritante que proporciona a los preparados buena compatibilidad dermatológica. Se usa en la elaboración de preparados de calidad (champúes tratantes, geles de baño, etc.). Si añadimos un exceso de electrolitos como espesantes, la viscosidad disminuye curiosamente y aparecen filamentos gelificados. Aumentan la viscosidad si se mezclan con la mayoría de tensioactivos aniónicos. Líquido de 35-40% de P.A. VER TENSIOACTIVOS.
  318. COCHINILLA : insecto utilizado como tinte rojo de origen animal en barras labiales de gran calidad. Contiene ácido carmínico.
  319. COCOAMIDOPROPILBETAÍNA : ver cocamidopropyl betaine
  320. COCOAMIDO PROPYL HYDROXYSULTAINE : VER COCOIL AMIDO PROPIL DIMETIL AMONIO-2-HIDROXIPROPAN-SULFONATO.
  321. COCOAMPHO PROPIONATE : VER COCOIL AMIDO ETIL-N-2-HIDROXIETIL AMINO PROPIONATO.
  322. COCOAMPHO CARBOXYGLYCINATE : VER COCOIL AMIDO ETIL-N-2-HIDROXIETIL CARBOXIGLICINATO.
  323. COCOAMPHO GLYCINATE : VER COCOIL AMIDO ETIL-N-2-HIDROXIETIL GLICINATO.
  324. COCOANFOACETATO DE SODIO : ver SODIUM COCOAMPHOACETATE,
  325. COCOATO DE GLICERILO : VER CETIOL HE.
  326. COCOATO DE GLICERIL PEG-7 : VER CETIOL HE.
  327. COCOATO DE GLICERINA : emulgente NO iónico del grupo delos ésteres. HLB=4,8. Se vende con los nombres comerciales de "Glicopol 2G" VER EMULGENTES. VER TENSIOACTIVOS.
  328. COCOATO DE SUCROSA : éster glucosídico que con el estearato de sorbitán forma una mezcla emulgente. Se obtienen del aceite de coco. Se comercializa con los nombres de "Arlatone 2121 â" (HLB=6) y actúa como emulgente O/W.
  329. COCOIL : VER MANTECA DE COCO.
  330. COCOIL AMIDO ETIL-N-2-HIDROXIETIL AMINO PROPIONATO : Denominación INCI="Cocoampho propionate". Tensioactivo anfótero derivado del ácido aminopropiónico. pH Punto Isoeléctrico= 6,0-8,0. VER TENSIOACTIVOS.
  331. COCOIL AMIDO ETIL-N-2-HIDROXIETIL CARBOXIGLICINATO : Denominación INCI="Cocoampho carboxyglycinate". Tensioactivo anfótero derivado de la glicina. pH Punto Isoeléctrico= 4,0-7,5. VER TENSIOACTIVOS.
  332. COCOIL AMIDO ETIL-N-2-HIDROXIETIL GLICINATO : Denominación INCI="Cocoampho glycinate". Tensioactivo anfótero derivado de la glicina. VER TENSIOACTIVOS.
  333. COCOIL AMIDO PROPIL BETAÍNA : ver cocamidopropyl betaine.
  334. COCOIL AMIDO PROPIL DIMETIL AMONIO-2-HIDROXIPROPAN-SULFONATO : Tensioactivo anfótero derivado de Sulfobetaínas. A las propiedades de los anfóteros se suman la capacidad de espesar muchos tensioctivos aniónicos difíciles de espesar como el lauril sulfato de trietanolamina. Denominación INCI="Cocoamidopropyl hydroxysultaine".Líquido transparente con un 50% de P.A.VER TENSIOACTIVOS
  335. COCOIL DIETANOLAMIDA : Tensioactivo NO iónico del grupo de amidas grasas. La viscosidad se afectada por la temperatura; pueden pasar de una forma líquida en verano a otra pastosa en invierno (el efecto se aminora con glicerina). Dosis 2% - 5%. VER TENSIOACTIVOS.
  336. COCOIL ETER SULFATO MAGNÉSICO : base detergente para fabricar geles y champués aniónicos. Muy poco irritantes. VER TENSIOACTIVOS.
  337. COCOIL GLUTAMATO DE TRIETANOLAMINA : tensioactivo aniónico. Líquido amarillento, su acidificación incrementa la viscosidad. Buena compatibilidad cutánea. Cierto efecto filmógeno y acondicionador en el cabello. VER TENSIOACTIVOS.
  338. COCOIL GLUTAMATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Indicado para pastillas detergentes ácidas. VER TENSIOACTIVOS.
  339. COCOIL ISOPROPANOLAMIDA : VER ISOPROPANOLAMIDAS.
  340. COCOIL POLIPÉPTIDO POTÁSICO : tensioactivo aniónico. VER TENSIOACTIVOS.
  341. COCOIL SULFOPROPIONATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Muy usado en detergentes en pastilla. VER TENSIOACTIVOS.
  342. COCOILO : mezcla de ácido ácido láurico y ácido mirístico, principalmente.
  343. COENZIMA Q10 : Ubiquinona. Presente en las células de los mamíferos, crea a su alrededor una atmósfera reductora libre de radicales libres.
  344. COLA DE CABALLO : Ver EXTRACTO DE EQUISETO.
  345. COLÁGENO : se hidroliza (inactivándose) en medio ácido. Como proteína que es, se coagula con astringentes (hamamelis).
  346. COLOFONIA : resina utilizada como depilatorio que se obtiene de la trementina. Pf: 85º-90ºC. Muy adhesiva.
  347. COLORANTE : El colorante es un tipo de componente de los cosméticos que junto con los conservantes y perfumes forman el grupo de los denominados "aditivos". Dan un color atractivo u ocultan uno desagradable, (algunos autores, a su vez, incluyen los aditivos dentro del grupo de los "correctores"). Los colorantes pueden ser naturales (de origen animal o vegetal) o de síntesis y se utilizan para modificar el aspecto final del preparado. Los hay insolubles, solubles en agua, solubles en grasas. Muchas veces no se indica su concentración sino "c.s." (cantidad suficiente para ejercer su acción). La legislación actual establece cuatro categorías de colorantes :
    1. Admitidos en todos los productos cosméticos.
    2. Admitidos excepto los que se aplican próximos a los ojos (maquillado y desmaquillado de ojos).
    3. Admitidos en productos cosméticos que no entren en contacto con mucosas.
    4. Admitidos en productos cosméticos de breve contacto con la piel

  348. COLORANTE AZUL BRILLANTE C.I. 42090 : Polvo azul, solución azul en agua. Fórmula : (N-etil-m-sulfobencilamino)fenil-(2-sulfofenil)-metilen-(N-etil-N-m-sulfobencil)-2,5-ciclohexadienimina. Colorante dermocosmético. Aditivo : sulfato sódico. Nombre INCI : CI 42090
  349. COLORANTE ESCARLATA 4R E-124 HIDROSOL. C.I. 16255 : Polvo fino rojo oscuro. Soluble en agua y etanol. Nombre INCI : CI 16255.
  350. COMPERLAN KD â : viscosizante y estabilizador de la espuma con efecto detergente y ligeramente engrasante (1-5%). Muy utilizado en geles de baño y champúes.
  351. CONCRETO : aceite esencial de una planta del que se ha eliminado el disolvente artificial extractivo (si lo tenía) pero aún tiene ceras y partículas sin olor naturales.
  352. CONDROITINSULFATO : polímero biológico filmógeno e hidratante. Muy abundante en el cartílago de ternera y tiburón. El tejido conjuntivo, además de las fibras, está formado por una sustancia fundamental (mucopolisacáridos) formada por ácido hialirónico y condroitín sulfato
  353. CONGESTIÓN : acumulación anormal de sangre.
  354. CONSERVANTE : El conservante es un tipo de componente de los cosméticos que junto con los colorantes y perfumes forman el grupo de los denominados "aditivos", (algunos autores, a su vez, incluyen los aditivos dentro del grupo de los "correctivos"). Los conservantes se utilizan para prevenir alteraciones de los cosméticos bien por proliferación de microbios o bien por oxidación de los aceites y grasas.
  355. CONSERVANTE ANTIMICROBIANO : Impiden el desarrollo de microbios (bacterias, virus, hongos, levaduras). Los más corrientes son : *metilparaben (Nipagin â): antibacteriano poco soluble en agua, se inactiva con tensioactivos NO iónicos y con proteínas ( colágeno ) *propilparaben (Nipasol â): antifúngico poco soluble en agua que se inactiva con tensioactivos NO iónicos y con proteínas ( colágeno ) *Fenonip o Phenonip: mezcla comercial de metilparaben y propil paraben cuya potencia es muy superior a la suma de acción independiente *Triclosan:Frente a Gram (+) y muchos Gram (-),insoluble en agua,soluble en alcohol y tensioactivos NO iónicos. El plástico puede absorberlo *Katon CG â: conservante antimicrobiano soluble en agua, compatible con los tensioactivos NO iónicos, aníonicos, catiónicos y compatible con proteínas (colágeno, elastina). Conservante de amplio espectro , se inactiva con oxidantes y reductores potentes, es una mezcla de P.A. *Quaternium-15: tiene amplio espectro, soluble en agua, compatible con sustancias aniónica, catiónicas, NO iónicas y también proteínas. *Dowicil-200: conservante de amplio espectro, soluble en agua, compatible con sustancias aniónica, catiónicas, NO iónicas y proteínas. *Cloruro de benzalconio: conservante catiónico que se inactiva con sustancias aniónicas. * ácido benzoico: conservante principalmente antifúngico.
  356. CONSERVANTE ANTIOXIDANTE : impiden la oxidación de aceites y grasas (enranciamiento). Los más corrientes son: BHT, BHA, tocoferoles, ácido ascórbico, sulfitos y bisulfitos.
  357. COPRA : coco sin la envoltura del que se obtiene manteca de copra. VER MANTECA DE COCO.
  358. CORRECTIVOS : Algunos autores los incluyen en el componente EXCIPIENTE. Son muchos y variados. Son prescindibles en una fórmula pues no intervienen en la acción principal del cosmético pero su presencia lo hace más agradable al "corregir" defectos (conservantes antibacterianos, antioxidantes, colorantes, perfumes, secuestrantes, reguladores pH, disolventes, cosolventes, diluyentes, gelificantes, deslizantes, antideslizantes, emulgentes, espumantes, antiespumantes, nacarantes, emolientes, hidratantes, saborizantes, adherentes,...)
  359. COSMÉTICO : "Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con la superficie del cuerpo humano ( epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos), dientes y mucosa bucal, con el fin de limpiar, perfumar, modificar el aspecto, corregir los olores corporales, protegerlos o mantenerlos en buen estado" (R.D. 1599/1997 BOE 17 de Octubre). Están prohibidos los efectos terapéuticos, diagnosticar o curar (propio de los medicamentos). La única vía de administración admitida es la TÓPICA (no pueden ser inhalados, ingeridos, inyectados o implantados.
  360. COSOLVENTE : Compuesto miscible con el disolvente que facilita la disolución o incorporación de un P.A.
  361. c.p.s. : centipoise. Unidad de medida de la viscosidad muy utilizada para clasificar los aceites de silicona.
  362. CRECEPELOS : en la actualidad los tratamientos para combatir la alopecia de forma eficaz se cuentan con los dedos de una mano: minoxidilo, finasterida y aminexil. El Minoxidilo (Regaine-â) es un potente vasodilatador que no es efectivo para regenerar la zona de la línea frontal. El Finasteride (Propecia-â) reduce los niveles de dihidrotestosterona, hormona que acorta la fase anágena, eficaz en el vértex (coronilla) pero ineficaz para lasa "entradas". El Aminexil retrasa el envejecimiento de la raíz y neutraliza la rigidificación del colágeno.
  363. CREMA : forma cosmética en emulsión semisólida.
  364. CREMADO : el soluto asciende a la superficie del disolvente. Al revés que la Sedimentación. VER DISPERSIÓN.
  365. CRESOL : antiséptico derivado del fenol obtenido de la brea de hulla. Muy irritante y sensibilizante. Puede resultar tóxico.
  366. CRISTALES LÍQUIDOS : forma cosmética consistente en un estado físico muy peculiar, estado intermedio entre líquido y cristal. Derivados del colesterol, líquidos muy viscosos, lipófilos, dan colores irisados, que vehiculizan Principios Activos lipófilos.
  367. CROMOFORT â : solubilizante y emulsionante para perfumar un cosmético acuoso con una esencia.
  368. c.s. : "cantidad suficiente". En muchas fórmulas la concentración numérica del perfume, colorante o conservante se sustituye por estas iniciales porque son cantidades muy pequeñas pero informan que se incluyen en la mínima cantidad para ejercer su acción.
  369. c.s.p.100 : "cantidad sufiente para 100 gramos". Suele sustituir a la concentración en % en peso del excipiente o ingrediente más abundante. Para conocer su % exacto hay que restarle los % de los demás ingredientes.
  370. CUATERNIUM-15 â : conservante antibacteriano de amplio espectro. pH óptimo 4-10.
  371. CUERO DE RUSIA : brea de abedul utilizada en perfumería.
  372. CYCLOMETHICONE : denominación INCI de la CICLOMETICONA.
  373. DEA : abreviatura de dietanolamina, DIETHANOLAMINE.
  374. DEA DE COCO : Ver COCAMIDE DEA
  375. DECANTACIÓN : operación para separar un líquido de un sólido precipitado, o para separar 2 líquidos inmiscibles.
  376. DECOLORANTE : agua oxigenada de 10-20 VOLÚMENES a pH 10 (amoniaco) oxida la melanina y la vuelve clara. VER DESPIGMENTANTE
  377. DECOCCIÓN : operación consistente en someter una sustancia orgánica a la acción de un líquido disolvente en presencia de calor para llegar a una ebullición prolongada.
  378. DECYL POLYGLUCOSE : denominación INCI del tensioactivo NO iónico, con enlace éter. Gran poder espumante.
  379. DEDM : abreviatura de dihidroxiisobutilamina, DIETHYLOL DIMETHYL.
  380. DEHYDOL â : grupo de emulgentes NO iónicos. Son alcoholes grasos polioxietilenados, como los "SILMUSOL â" y "BRIJ â". Las emulsiones de fase externa acuosa deben tener HLB entre 10-14, las de fase externa oleosa HLB entre 3-6. Para estabilizar la emulsión se usan 2 emulgentes de distinto HLB pero de la misma cadena grasa. Los que tienen HLB >12 son buenos solubilizantes (no emulgentes)
  381. DELICUESCENCIA : algunos sólidos absorben agua ambiental (humedad) y se vuelven líquidos.
  382. DEMULCENTE : es una dispersión coloidal, acuosa, obtenida de vegetales ricos en mucílagos. Se adhiere a la piel protegiéndola y aumentando su flexibilidad, descongestiona la zona inflamada y reduce el dolor. Acción semejante a los emolientes. Ej: aloe, alginatos, fucus, manzanilla.
  383. DEPILATORIO : método de eliminación del vello. Si además del tallo capilar se elimina también la raíz se llaman epilatorios.
  384. DESCONGESTIVO : reduce la inflamación disminuyendo la acumulación excesiva de sangre en vasos excesivamente dilatados.
  385. DESODORANTE : elimina el olor corporal por varios mecanismos. Reduciendo su síntesis (VER ANTITRANSPIRANTES), retirando la secreción (jabones), bactericidas, adsorbiendo los malos olores, tapando los malos olores con un perfume.
  386. DESPIGMENTANTES : se utilizan para tratar de atenuar las manchas cutáneas. El mecanismo de acción puede ser doble : inhibiendo la tirosinasa, oxidando la melanina (que tiene color claro). Ejemplos : hidroquinona, ácido ascórbico, extracto de Achillea millefolium, ácido kójico, Viola tricolor, Extracto de Gayuba, ácido cafeico, ácido etilendiaminotetraacético, agua de perejil,...
  387. DETERGENTE : que elimina la grasa, emulsionándola, de una superficie al unirse a ella por el extremo lipófilo mientras por el extremo hidrófilo se une al agua. El conjunto se elimina por arrastre en el aclarado. Se clasifican por la carga eléctrica del ión responsable del poder detergente: iónicos (aniónicos, catiónicos, anfóteros) y No iónicos.
  388. DETERGENTE ANFÓTERO : carga positiva o negativa según el pH, detergente, espumante, poco irritantes, algo desinfectante, acondicionadores, compatible con catiónicos y aniónicos. Alquil-betaínas y derivados imidazolinas. Caros. Mejoran los aniónicos al mezclarlos. A pH ácido se comportan como catiónicos, a pH básico como aniónicos y a pH 5,5-7,5 coexisten ambos caracteres.
  389. DETERGENTE ANIÓNICO : carga negativa, muy detergente, espuma abundante y rápida de burbuja grande pero poco estable (se estabiliza añadiendo detergentes NO iónicos) (la presencia de glicerina disminuye la capacidad espumógena), irritantes, incompatibles con catiónicos. Alquil-sulfatos, alquil-eter-sulfatos. Los más utilizados. Muy irritantes : (lauril-sulfato-sódico, lauril-sulfato-amónico), irritantes (lauril-eter-sulfato-sódico, lauril-eter-sulfato-amónico), poco irritantes (lauril-eter-sulfato de trietanolamina), muy poco irritantes (cocoil-eter-sulfato-magnésico)
  390. DETERGENTE CATIÓNICO : carga positiva, poco detergente, poco espumante, muy irritantes, bactericidas, antiestáticos, incompatibles con aniónicos. Caros. Derivados de amonio cuaternarios. Utilizados en hospitales y para enfermos por ser desinfectantes.
  391. DETERGENTE NO IÓNICO : sin carga, detergente,espumante, poco irritante, acondicionadores, espesantes, sobreengrasantes. Se pueden mezclar con los otros detergentes. PEG, Polietilensorbitanos (Twen, Span), óxidos de amina.
  392. DETERGENTES SINTÉTICOS : "syndets". A diferencia de los jabones naturales son ácidos (menos irritantes) e insensibles a las aguas duras.
  393. DETERSIÓN : acción de los detergentes.
  394. D G T P : DIGUANOSINE TETRAPHOSFATO. VER EXTRACTO DE ARTEMIA SALINA.
  395. DHA : VER DIHIDROXIACETONA.
  396. DIBENZOILMETANO : filtro UVA utilizado en protectores solares y bronceadores. Debe adicionarse a protectores UVB.
  397. DIDECIL FOSFATO SÓDICO: tensioactivo aniónico. Tiene propiedades acondicionadoras. VER TENSIOACTIVOS.
  398. DIESTEARATO DE PEG-6000 : tensioactivo NO iónico con enlace éster. Debe calentarse hasta su fusión dando soluciones transparentes que al enfriarse aumenta su viscosidad, su turbidez y puede solidificarse. VER TENSIOACTIVOS.
  399. DIETANOLAMIDA DE COCO : cocoil dietanolamida. Amida grasa o alcanolamidas estabilizante de la espuma (abundante, cremosa y estable) con la misma función que los óxidos de amina. Algunos tensioactivos aniónicos y anfóteros no son influidos por ella y será inútil su uso. Por la presencia de etanolaminas libres, como impureza del producto, existe el riesgo de formación de nitrosaminas cuando hay presentes grupos nitro (por ejemplo el conservante Bromonitropropano los tiene = Bromopol â, Bronidox â). Las monoisopropanolamidas son mejor toleradas que las monoetanolamidas y éstas son a su vez menos irritantes oculares y menos sensibilizantes que las dietanolamidas.
  400. DIETANOLAMIDA DEL ACIDO LAURICO: Ver LAURAMIDE DEA.
  401. DIETANOLAMIDA DEL ÁCIDO OLEICO : Ver OLEAMIDE DEA.
  402. DIETILTOLUAMIDA-N,N : Ver N,N-DIETILTOLUAMIDA
  403. DIGLYCOL STEARATE : denominación CTFA del monoestearato de dietilenglicol.
  404. DIHIDROXIACETONA : DHA. P.A. utilizado como falso bronceador (no protege de las radiaciones) externo al oxidar la queratina córnea, dando coloración oscura de tono amarillento. Para que sea efectiva debe llevar un 20% de agua como mínimo. Concentración en lociones hidroalcohólicas y emulsiones al 2%-5%. El bronceado es mayor si la capa córnea de la persona es gruesa. El efecto aparece a las 3-5 horas y desaparece tras varios días por descamación natural. Debe distribuirse uniformemente, disminuyendo la cantidad en articulaciones (codos, rodillas) por mayor presencia de queratina. El pH debe ajustarse a pH ácido, preferiblemente 5-6 con ác.cítrico, ác. láctico, sosa o potasa pero nunca con trietanolamina. A pH superior a 8 no da reacción coloreada. Evitar temperaturas superiores a 40ºC, se descompone con facilidad dando olores penetrantes. Incompatible con la presencia de oxígeno, nitrógeno, colágeno, urea, aminoácidos, proteínas. El efecto aumenta y se acelera si previamente aplicamos sulfóxido de metionina al 5% y después la crema con DHA. Lavarse muy bien las manos al terminar.
  405. DIGUANOSINE TETRAPHOSFATO : VER EXTRACTO DE ARTEMIA SALINA.
  406. DIHIDROXIPROPIONONA : falso bronceador, como la dihidroxiacetona.
  407. DIMETICONA : "Dimethicone" (según denominación INCI). Polímero silicónico. Aportan tacto suave sin la pegajosidad del aceite, forman una película sobre la piel, actúan como emulgentes (A/S). Baja inercia química (poco irritantes). Las de baja viscosidad son solubles en aceites minerales y alcohol, las de alta viscosidad son incompatibles con los aceites minerales y etanol, siendo barrera frente al agua. Las de baja viscosidad son antiespumantes. Protegen la piel. Correctivo antiirritante que se adiciona a cosméticos de limpieza (en dosis bajas del 0,5-3%) destinados a zonas muy sensibles : lavados íntimos, pediátricos. Oclusiva, hidro-repelente, emulsionante. En champú tiene efecto acondicionador. Dosis: 0,5%-10%. Marcas comerciales: "Abil â", "Silicone Fluids â". VER ACEITE DE SILICONA.
  408. DIMETHICONE COPOLYOL : denominación INCI de la dimeticona copoliol. Por incorporación de polímeros hidrófilos en otro polímero como la dimeticona. Convierte al polímero hidrófobo en un polímero anfifílico (nuevas emulsiones de fase externa silicona (ciclometicona)). Son solubles en agua, alcoholes y glicoles.
  409. DIMETHICONE COPOLYOL PHOSPHATE : denominación INCI del FOSFATO DE COPOLIOL DIMETICONA.
  410. DIOCTIL SULFOSUCCINATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Muy suave. Utilizado en lociones antiacné por ser bactericida, cremas de afeitar y emulsiones depilatorias. VER TENSIOACTIVOS.
  411. DIÓXIDO DE CLORINA : acción antihalitósica en elixires bucales
  412. DIÓXIDO DE SILICIO : adicionado a dentífricos ayuda a eliminar la placa dental por su acción abrasiva. Tamaño de partícula muy grande dará la sensación de tener arena en la boca.
  413. DIÓXIDO DE TITANIO : O2Ti. Oxido de titanio, bióxido de titanio, blanco de titanio. Polvo blanco de origen mineral, inodoro e insípido, es una de las sustancias más estables conocidas, insoluble en agua, grasa, ácidos (excepto ácido sulfúrico y fluorhídrico) y álcalis. Al calentarlo adquiere tonalidad amarillenta y al enfriase vuelve a blanco, combinado con mica produce pigmentos nacarados, por lo que se usa en ocasiones como blanqueante. Es cosmetología se utiliza por tener poder absorbente, dar opacidad, buena adherencia y sobre todo efecto cubriente en la elaboración de polvos faciales, maquillaje facial y corporal, laca de uñas lápices de labios, polvos de talco, etc. Por su efecto cubriente y dar opacidad, pertenece a los filtros solares, impide el paso de las radiaciones solares hasta la piel, concretamente al grupo de los filtros solares físicos o pantallas solares. Se utiliza para el color blanco típico de las espumas de afeitar.
  414. DIPA : abreviatura de diisopropanolamina. DIISOPROPANOLAMINE.
  415. DISODIUM LAURETH SULFOSUCCINATO : denominación CTFA del LAURIL ETER SULFOSUCCINATO DE SODIO. Tensioactivo aniónico.
  416. DISOLUCIÓN : mientras una SOLUCIÓN está formada por varios componentes que pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos, una DISOLUCIÓN siempre es líquida. VER MEZCLAS. VER SOLUCIONES.
  417. DISOLVENTE : componente más abundante de una disolución (puede ser líquido, sólido o gaseoso). Es capaz de romper la unión de las moléculas de una sustancia soluble.
  418. DISPERSIÓN : cuando una MEZCLA no es una DISOLUCIÓN VERDADERA (monofásica) sino que tiene 2 fases (o más), con o sin emulgente, tenemos otras formas cosméticas distintas a las Disoluciones llamadas Dispersiones: emulsiones (leches y cremas), suspensiones, aerosoles, espumas,...Cuando una Dispersión se "rompe" pueden ocurrir 3 fenómenos: Cremado (el soluto asciende a la superficie del cosmético), Sedimentación (el soluto se deposita en la parte inferior del cosmético), Floculación (el soluto forma pequeñas agrupaciones visibles en toda la Mezcla sin llegar a coagular en masa) y Coalescencia (todo el soluto se adhiere o funde entre sí en su totalidad en el seno del disolvente).VER MEZCLAS. VER DISOLUCIÓN.
  419. DMA : dimetilacetamida. Acelerador de la penetración (extrae los lípidos córneos formando una red de canales por donde penetra el P.A). Hidrosoluble. En dosis altas es tóxico. Actualmente está prohibido.
  420. DMAPA : abreviatura de dimetilaminopropilamina. DIMETHYL AMINOPROPYLAMINE.
  421. DMDM : abreviatura de dihidroximetildimetil. DIMETHILOL DIMETHYL.
  422. DMDM HIDANTOÍNA : conservante NO IONICO, soluble en glicoles, alcoholes y tensioactivos estable a pH (3-9) con amplio espectro antimicrobiano, especialmente hongos pero escasa efectividad frente a levaduras. No se inactiva frente a la mayoría de ingredientes cosméticos. Dosis: 0,04-0,25 %. No calentar por encima de 80ºC
  423. DMF : dimetilformamida. Acelerador de la penetración (extrae los lípidos córneos formando una red de canales por donde penetra el P.A). Hidrosoluble. En dosis altas es tóxico. Actualmente está prohibido.
  424. DMSO : dimetilsulfóxido. Acelerador de la penetración (extrae los lípidos córneos formando una red de canales por donde penetra el P.A). Hidrosoluble. En dosis altas es tóxico. Actualmente está prohibido.
  425. DMHF : abreviatura de resina de dimetilhidantoinformaldehido. DIMETHYL HYDANTOIN FORMALDEHYDE RESIN.
  426. DODECIL BENCENO SULFONATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Muy detergente, muy humectante, potencialmente irritante, económico, usado en limpieza de manos y sistemas dosificadores. VER TENSIOACTIVOS
  427. DODECIL GLICOL METOXI PEG-22 : con el Metoxi PEG-22 forma un copolímero que se comercializa con el nombre de "ELFACOS E 200 â". Emulgente W/O.
  428. DOW CORNING 3225 C â : VER CICLOMETICONA / DIMETICONA COPOLIOL.
  429. DOWICIL-200 â : conservante antibacteriano de amplio espectro del grupo de los adamantanos. (3,5,7-triazonio-adamantano). pH óptimo 4-10. Polvo blanco, soluble en agua y alcohol. Compatible con compuestos aniónicos, catiónicos, NO iónicos y proteínas. Dosis 0,1-0,2 %.
  430. DVB : abreviatura de divinilbenceno. DIVINYLBENZENE.
  431. E-300 : vitamina C.
  432. E-558 : Ver Bentonita.
  433. ECZEMA DE CONTACTO : lesión alérgica local. Puede ser IRRITATIVO o ALÉRGICO. En el E. Irritativo aparece inflamación epidérmica + eritema + quemazón, por aplicaciones reiteradas (Ej.: peeling con AHA). En el E. Alérgico aparece una inflamación inmunológica (menos frecuente pero más severa) + picor (más abundante) + edema + vesículas.
  434. EDEMA : inflamación, hinchazón, por acumulación de líquido en el tejido.
  435. EDTA : abreviatura de ácido etilendiamino tetraacético. ETHYLENEDIAMINE TETRAACETIC ACID. Secuestrante o quelante de iones metálicos que pueden alterar un cosmético por oxidación.
  436. EDTHP : abreviatura de etilendiamino tetrahidroxipropileno. ETHYLENEDIAMINE TETRAHIDROXY PROPYLENE.
  437. ELFACOS E 200 â : copolímero formado por "Metoxi PEG-22" y Dodecil glicol. Emulgente W/O.
  438. ELIXIR BUCAL : colutorio o enjuague bucal.
  439. EMENAGOGO : provoca la menstruación en la mujer.
  440. EMOLIENTE : o suavizante. Relaja zona inflamada. Estas sustancias forman una película lipídica oclusiva que impide la evaporación y pérdida de agua. La piel se hidrata y aumenta su flexibilidad. Evitan la irritación por agresión de factores externos (frío, sol, viento). Las mal llamadas cremas nutritivas (la piel se nutre vía sanguínea desde el interior y sólo por debajo de la capa basal) son principalmente emolientes (aceites, grasas y ceras). Indicados para pieles sensibles, secas, íntimas e infantiles. Lanolina, vaselina, aceites, Cetiol HE â (aceite soluble en agua). Su presencia rebaja el poder espumante de los detergentes (excepto la lanolina polioxietilenada).
  441. EMULGENTE : permiten elaborar las emulsiones al interponer la fase oleosa y la acuosa. Se clasifican en 2 grupos: los que aumentan la viscosidad (viscosizantes, gelificantes, espesantes) ( gomas, agar, alginatos, gelatina, pectinas, bentonita, der. celulosa, polivinilpirrolidona) y los emulgentes tensioactivos o verdaderos emulgentes que suelen ser sintéticos y disminuyen la tensión superficial . Se clasifican por :
  442. EMULGENTES GLUCOSÍDICOS : emulgentes en los cuales las cadenas grasas están unidas a moléculas de azúcares. Los HLB van de 1 a 15. Uno muy usado es el "Cetearyl glucoside" (denominación INCI) que se comercializa con el nombre de "Montanov 68 â" que tiene actividad entre pH 3,5-11, es un buen emulgente O/W frente a cualquier tipo de grasa.
  443. EMULGENTES POLIMÉRICOS : VER POLOXAMER.
  444. EMULSIÓN : no es una disolución ni una suspensión. Son 2 sustancias (o fases) inmiscibles entre sí (fase acuosa y fase oleosa) (ej: agua y aceite) que se interponen, se mezclan, se emulsionan, gracias a una tercera sustancia denominada emulgente o emulsionante. La fase interna o discontinua o dispersa (la minoritaria) forma pequeñas gotículas en el seno de la fase externa o continua o dispersante (la mayoritaria). Por su consistencia hay 2 tipos de emulsiones : las leches (líquidas) y las cremas (semisólidas). Se representan como O/W (aceite en agua) y W/O (agua en aceite). La estabilidad aumenta con una mezcla de emulgentes iónicos y no iónicos. El alcohol estearílico también suele estabilizar las emulsiones. Se calientan por separado ambas fases a 80º (si los componentes lo permiten). A menor tamaño de partícula, mayor estabilidad de la emulsión (para ello se vierte la fase externa sobre la interna, y no al revés). El perfume se adiciona una vez enfriada la emulsión a 35ºC, así como los componentes termolábiles (colágeno, elastina)
  445. ENFLORAMIENTO : método de obtención de esencias, a temperatura ambiente. Los pétalos se colocan en bandejas con finas capas de grasa que absorben el aceite esencial durante varios días. Luego se separa de la grasaon alcohol.
  446. ENJUAGUE BUCAL : colutorio o elixir.
  447. ENVEJECIMIENTO : proceso natural debido al paso del tiempo. No se puede evitar pero sí retrasar. A nivel facial se manifiesta por la aparición de arrugas, alteraciones en la síntesis de fibras de colágeno y elastina, disminución de glucosaminoglicanos en el líquido extracelular, adelgazamiento de la capa grasa hipodérmica, disminución de la capacidad de retener agua, pérdida de elasticidad, desarrollo de las arrugas de expresión (frente entrecejo, contorno de ojos, surco nasogeniano)
  448. EPILATORIO : método de eliminación del vello, tanto la raíz como el tallo. Si sólo elimina el tallo capilar se llaman depilatorios.
  449. EPITELIZANTE : que produce epitelio sobre la dermis.
  450. EPONIQUIOLÍTICO : destructor del eponiquio. Para algunos autores , eponiquio es sinónimo de cutícula, para otros la cutícula es la prolongación más fina del eponiquio (no siempre visible).
  451. ERITEMA : enrojecimiento de la piel por congestión de los capilares que se caracteriza por 4 síntomas (dolor, rubor, tumor, ardor)
  452. ERITRULOSA : (1,3,4-butano-triol-2-ona) bronceador artificial del grupo de falsos bronceadores.
  453. ESCINA : P.A. del castaño y otros vegetales con actividad antiinflamatoria, antiedematógena, vasoconstrictora y vasoprotectora. Se utiliza en cosméticos "after-sun" y tratamiento de la cuperosis y celulitis. Enzima proteolítico que retarda el crecimiento del vello después de una depilación por avulsión. Tiene poder vasoconstrictor que debilita y atrofia el bulbo por falta de riego sanguíneo y oxígeno.
  454. ESCOZOR : inflamación leve con eritema, dolor y ardor causada por quemaduras ligeras, picaduras de ortiga, contacto con sustancias irritantes, roces,..
  455. ESCUALENO : es un terpeno, hidrocarburo insaturado presente en el sebo humano, muy valorado actualmente. Tradicionalmente se obtenía de los escualos (hígado de tiburón) pero está siendo obtenido mediante tratamiento químico del aceite de oliva. Muy bien tolerado por la piel (única grasa fisiológica). Da flexibilidad y emoliencia a la piel sin aportar un tacto graso desagradable. Favorece la penetración la absorción de diversas moléculas a través de la epidermis.
  456. ESENCIA : VER ACEITES ESENCIALES.
  457. ESENCIA ALBAHACA : aceite esencial de albahaca. Pertenece al grupo de plantas de propiedades aromáticas y se utiliza como condimento carminativo (alivia el meteorismo y calma el dolor), en ciertos cosméticos se utiliza para perfumar el compuesto y repeler insectos (por el efecto aromático.). Ver ACEITES ESENCIALES.
  458. ESENCIA BENJUI : resinoide ( 50% ) de olor característico.
  459. ESENCIA BERGAMOTA : Ver aceite de bergamota.
  460. ESENCIA EUCALIPTO : aceite esencial obtenido de las hojas de Eucaliptus Globulus, cuyo principal componente es el eucaliptol de propiedades saborizantes, expectorantes y antisépticas locales. Ver ACEITES ESENCIALES. Ver EUCALIPTOL.
  461. ESENCIA GERANIO : esencia de olor característico soluble en alcohol
  462. ESENCIA LIMÓN NATURAL : mantener en lugar fresco protegido de la luz. Apto para alimentación.. Contenido en citral : 3,1%. Soluble en alcohol en todas las proporciones. Ver Aceite esencial de limón.
  463. ESENCIA MENTA : Sinónimos : esencia de mente piperita, aceite esencial de menta, Menta A.E., aceite volátil de menta, "Peppermint oil". Líquido límpido, ligeramente amarillo-verdoso, de olor característico. Se extrae de las hojas y sumidades floridas de la menta piperita. Contiene como componente mayoritario : mentol, acetato de mentilo y mentona. Precaución : evitar envases de PVC y proteger de la luz. Útil para evitar el mareo en los viajes, tratar el mal aliento, refrescante, tonificante y antiséptico. Precaución en epilépticos o enfermos neurológicos.
  464. ESENCIA MENTA PIPERITA : Ver Esencia de menta.
  465. ESENCIA NARANJA : sinónimos : aceite esencial de naranja, aceite de naranja, esencia de naranjo dulce, aceite volátil de naranja, aroma de naranja, esencia de Portugal, "oranje oil". Líquido ligeramente amarillo-verdoso de olor característico obtenido por expresión mecánica de las cortezas frescas del fruto de naranja dulce (Citrus aurantium var. Sinensis o Citrus sinensis). El pericarpio de naranja dulce contiene un 0,5% de esencia, siendo su componente principal el limoneno (90%) junto a aldehídos y alcoholes terpénicos. Se puede alterar por simple almacenamiento pero se puede estabilizar añadiendo un 10% de alcohol absoluto.
  466. ESENCIA NARANJO DULCE : Ver Esencia de Naranja.
  467. ESENCIA PORTUGAL : Ver Esencia de Naranja.
  468. ESENCIA ROSAS : Aceite esencial de Oleum rosae (u otras especies) obtenido por destilación en corriente de vapor de las flores. Se utiliza para perfumar y por sus propiedades ligeramente astringentes como tónico. Dosis: 0,1-0,3 %.
  469. ESENCIA TREMENTINA : Aceite esencial de trementina. Aguarrás. Destilado de una oleorresina obtenida de diversas especies de pinos. Posee distintas aplicaciones médicas, así como a nivel industrial, en la producción sintética de alcanfor y principalmente como disolvente de pinturas y barnices. Es odorífero y de sabor picante, por su volatilidad se emplea en pintura, para acelerar el secado de óleos. De igual forma acelera el secado de sal u otras sustancias.
  470. ESFINGOLÍPIDOS : lípidos complejos que contienen esfingosina. Ejemplo: ceramidas. VER LÍPIDOS.
  471. ESMALTE : película con un colorante no transparente inorgánico que en este caso se le denomina pigmento. Se diferencia de losBARNICES (capa filmógena transparente incolora o coloreada) y de las lacas (colorante no tranparente orgánico)
  472. ESPERMACETI : grasa obtenida de la cabeza del cachalote. Grasa cérea de mayor calidad que las de otras especies de ballena. Formada por cetil palmitato, alcohol cetílico y otros ésteres grasos. Se utiliza como regulador de la consistencia de muchas emulsiones. Está siendo desplazado por ésteres sintéticos.
  473. ESPESANTE : Se denomina espesante a las sustancias que aumentan la viscosidad de un preparado hasta conseguir que sea "estable" y de fácil o cómodo uso. Si se pretende aumentar la viscosidad de un preparado acuoso, el espesante será una sustancia con mucha capacidad para absorber agua (ejemplo: polímeros acrílicos como "carbopolâ " y "sepigenâ ", gomas naturales, grasas parcialmente hidrosolubles, etc.). Por el contrario si se pretende aumentar la viscosidad de un preparado oleoso, se emplearán sustancias con gran capacidad de absorber grasas (ejemplo: "cera Bellina", etilcelulosa, etc.). En ocasiones los espesantes poseen propiedades emulgentes y actúan como emulgentes auxiliares (alcohol cetílico) en la elaboración de champúes, cremas y otros. Son espesantes: óxidos de amina, electrolitos (cloruros), amidas grasas, alginatos, gomas, sílice, veegum (arcilla coloidal), derivados celulosa, PEG.
  474. ESPUMA : forma cosmética consistente en una dispersión donde el dispersante es un polvo o un líquido y la fase dispersa es un gas.
  475. ESPUMANTE : sustancia que incorpora aire en el líquido.
  476. ESTABILIZADORES DE LA ESPUMA : empleados en los detergentes sintéticos. En lugar de burbujas grandes e inestables consiguen burbujas pequeñas, cremosas y estables. Ejemplo : amidas grasas (cocoil dietanolamida) y los óxidos de amina (óxido de lauril dimetil amina) (éstos últimos además de detergentes NO iónicos son acondicionadores, espesantes y estabilizadores de la espuma)
  477. ESTABLE : un cosmético se considera estable si mantiene sus propiedades físicas, químicas, organolépticas y funcionales, desde su fabricación hasta su aplicación.
  478. ESTEARATO DE BUTILO : disolvente de pigmentos en maquillajes.
  479. ESTEARATO DE GLICERILO : CUTINA MD : mono y diglicéridos de los aceites palmítico y esteárico. No es irritante y presenta compatibilidad con la piel. Se utiliza como factor de consistencia en emulsiones tanto A/O como O/A, proporcionando buena estabilidad.
  480. ESTEARATO DE TRIETANOLAMINA : detergente sintético aniónico. VER JABÓN DE AFEITAR.
  481. ESTEARATO DE MAGNESIO : adherente e hidrorrepelente en polvos sueltos de maquillaje.
  482. ESTEARATO DE ZINC : mezcla de estearato y palmitato con un 13%-15% de óxido de zinc. Polvo fino, blanco, de tacto grasiento, olor característico, insoluble en agua y alcohol, soluble en aceites grasos en caliente, se descompone en presencia de ácidos. Las variedades más ligeras son las más usadas (10g ocupan más de 90ml). Bajo poder de absorción, gran adherencia. Al igual que otros estearatos metálicos (de magnesio o aluminio) se utilizan para aumentar el poder adherente de los preparados en polvo (por lo que se fijan mejor al órgano cutáneo) (maquillajes y talcos), confiriéndoles un tacto grasiento (suavizante) y disminuyendo la adsorción de agua. Se utiliza en la elaboración de polvos de talco para bebés para aportar propiedades adsorbentes y suavizantes, y preparados para el acné por poseer efecto astringente y antiséptico (acné, quemaduras, eczemas), aumentan la viscosidad de maquillajes fluidos. No debe ser inhalado o aplicado a niños. Adherente e hidrorrepelente en polvos sueltos de maquillaje.
  483. ESTEARIC ACID : Nombre INCI de la estearina.
  484. ESTEARIL AMIDO HEMISULFOSUCCINATO DISÓDICO : tensioactivo aniónico. VER TENSIOACTIVOS.
  485. ESTEARIL DIMETICONA : denominación INCI: Stearyl Dimethicone. Polímero silicónico utilizado como dispersante de pigmentos. VER ACEITE DE SILICONA.
  486. ESTEARIL DIMETIL CLORURO DE AMONIO : denominación CTFA : QUATERNIUM-5. Sal de amonio cuaternario.
  487. ESTEARINA : Sinónimos : ácido octadecanoico, ácido estearofánico, ácido del sebo, ácido cetilacético. Puede actuar como carburante (combustible en ciertos preparados, como por ejemplo las velas). Escamas brillantes, blancas, con ligero olor característico. Observaciones : Irritante y proteger de la luz. iNSAPONIFICABLE : 0-0,5%. Riqueza : 8%. Nombre INCI : ESTEARIC ACID. Ver ÁCIDO ESTEÁRICO.
  488. ESTEAROXI DIMETICONA : polímero silicónico usado como dispersante de pigmentos decorativos. Denominación INCI: Stearoxy Dimethicone. Comercialmente "Abil WAX 2434". VER ACEITE DE SILICONA.
  489. ESTER BENCILBENCÍLICO : VER BENZOATO DE BENCILO..
  490. ESTÍPTICO : detiene pequeños sangrados debidos a cortes.
  491. ESTRÍAS : lesiones lineales de la piel que dejan marcas como latigazos, de color rosado, evolución asintomática y consecuencia de una ruptura de fibras elásticas y de colágeno de la dermis. Todos los tratamientos cosméticos antiestrías son preventivos y paliativos, nunca curativos. Principios Activos: hidrolizados de colágeno (el bovino es muy parecido al humano) ( la molécula de colágeno sin hidrolizar es tan grande que no puede atravesar la epidermis y sólo actúa como hidratante), de elastina (su tamaño inferior al colágeno facilita su penetración, relativamente), Cola de caballo, Centella asiática, aceite de rosa mosqueta, magnesio, ingerir gelatina.
  492. ETANOL DE 96º : Alcohol etílico. La concentración de alcohol se expresa en grados y equivale al %, cantidad de alcohol presente en una disolución acuosa (así etanol de 96° nos indica que en esa disolución hay 96 partes de etanol y 4 de agua). Como se ha indicado se mezcla bien con agua y disuelve las grasas, por su volatilidad se utiliza en la formulación de productos para uñas, lacas capilares, lociones, etc. Tiene utilidad como conservante ( concentración > 10%), desinfectante (> 70%). Como precaución debe tenerse en cuenta que es inflamable, que a concentraciones > 50% es irritante para la piel y que específicamente no se debe aplicar en pieles secas y sensibles, puesto que tiene un alto poder de deshidratación al disolver con mucha facilidad la emulsión protectora epicutánea. El alcohol desnaturalizado es etanol al que se le ha añadido metanol o acetona y resulta tóxico para su uso en bebidas o en medicina, pero en ocasiones se utiliza para la industria y como disolvente en muchos cosméticos.
  493. ETANOL DESNATURALIZADO : El etanol desnaturalizado es etanol al que se le ha añadido metanol o acetona y resulta tóxico para su uso en bebidas o en medicina, pero en ocasiones se utiliza para la industria y como disolvente en muchos cosméticos.
  494. ETHYLENE / ACRYLATE COPOLYMER : denominación INCI de un copolímero de polietileno y ácido acrílico. Gelificante de aceites minerales. Polvo o escamas insolubles en agua y en alcohol. Utilizado para cosméticos "water proof".
  495. ETIL PARABEN : conservante del grupo de los parabenes.
  496. ETIL SULFATO DE LANOLINA PROPILAMIDA TRIMETIL AMONIO : Acondicionador. Tensioactivo catiónico.
  497. EUCALIPTOL : Liquido obtenido principalmente de la esencia de eucalipto de olor alcanforado y a especias, sabor picante y frío. Se utiliza como expectorante, saborizante y antiséptico local. Aceite esencial con propiedades bacteriostáticas (desodorantes). Ver ESENCIA DE EUCALIPTO.
  498. EUGENOL : aceite esencial con propiedades bacteriostáticas (desodorantes).
  499. EUMULGIN â : grupo de emulgentes NO iónicos. Son éteres obtenidos por oxietilenación del nonilfenol. Se utiliza para solubilizar aceites esenciales en medio acuoso y en emulsiones trifásicas W/O/W.
  500. EUMULGIN B â : nombre comercial del CETEARETH-12. y otros Ceteareth polioxietilenados con 12-30 moles de OE.
  501. EUMULGIN S â : emulgentes NO iónicos del grupo de ésteres grasos del sorbitán y polioxietilenados (muy hidrófilos con HLB 10-17 se utilizan en formulaciones de fase externa acuosa). La máxima estabilidadd se logra con otro éster químicamente próximo pero con HLB lipófilo y en menor cantidad.
  502. EUPERLAN PK 771 : agente nacarante y viscosizante en champúes y geles de baño. (al 3-10 %) se incorpora fácilmente incluso en frío.
  503. EUTANOL : VER OCTILDODECANOL.
  504. EXCIPIENTE : o VEHÍCULO. Es el ingrediente/s en el cual se incluyen los Principios Activos que no pueden aplicarse puros. Además de "transportar" favorece la aplicación y dosificación. Suele ser el componente más abundante.
  505. EXFOLIANTE : que elimina las capas superficiales del estrato córneo. Más suave que un "peeling".
  506. EXTRACTO : producto de origen animal o vegetal sometido a la acción de un disolvente o líquidos naturales y sometido a evaporación. En el caso de un aceite esencial suele tener un 15-25% de P.A. en etanol de 96º.
  507. EXTRACTO BLANDO : extracto que tiene agua o alcohol como disolvente.
  508. EXTRACTO DE ABEDUL : a partir de las hojas de Betula alba. Sus hojas se utilizan en cosméticos para el cabello (caspa y grasa) por sus propiedades seborreguladoras (astringente, emoliente, antisépticas), en cremas adelgazantes (aceites de masaje), como decolorante en manchas del cutis, cuidado de piernas y pies, anticelulíticos,...
  509. EXTRACTO DE ABROTANO MACHO : se extrae de la Artemisa abrotanum. Tiene propiedades antisépticas y algo queratolíticas.
  510. EXTRACTO DE AGUA DE ROSAS : solución saturada de la esencia de los pétalos de rosa obtenida por destilación en corriente de vapor de agua. Sus propiedades astringentes suaves lo hacen ampliamente utilizado. Soluble en mezclas de : agua-alcohol, agua-propilenglicol, agua-glicerina, Nombre INCI : ROSE GALICA.
  511. EXTRACTO DE AJO : de las semillas de Allium sativum. Antimicrobiano y antifúngico, vasodilatador periférico, antirradicales libres.
  512. EXTRACTO DE ÁLOE : VER EXTRACTO HIDROGLICÓLICO DE ALOE.
  513. EXTRACTO DE ARTEMIA SALINA : agente bioenergético de origen marino que estimula el metabolismo celular. Contiene un P.A. llamado Diguanosine Tetraphosphato (DGTP) molécula muy energética (más que el ATP). Es un microorganismo del plancton marino, donde puede permanecer años. Revitaliante, antienvejecimiento, fuente de fósforo (oligoelemento) indispensable para sintetizar guanina (ADN).
  514. EXTRACTO DE CAPUCHINA : Tiene propiedades anticaspa.
  515. EXTRACTO DE CAFÉ : Coffea arabica. El fruto verde contiene cafeína que moviliza los lípidos al favorecer su degradación. Se utiliza como anticelulítico y adelgazante.
  516. EXTRACTO DE CALÉNDULA : de las flores de Calendula officinalis. Para pieles sensibles. Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, y estimulantes.
  517. EXTRACTO DE CASTAÑO DE INDIAS : Ver EXTRACTO FLUIDO DE CASTAÑO DE INDIAS.
  518. EXTRACTO DE CENTELLA : de las hojas de Centella asiática. Uso como regenerador, astringente, vasoprotector, tricogénico, antiinflamatorio, epitelizante, cicatrizante, antiestrías, antiarrugas y antiflacidez, en cosméticos anticelulíticos (por su efecto biocatalizador activando a los fibroblastos para sintetizar fibras de colágeno, elastina), productos bucales,... Por su actividad antihialuronidasa impide la acción de la hialuronidasa sobre el ácido hialurónico anulando la pérdida de sujeción de la dermis (tratamientos antiflacidez).
  519. EXTRACTO DE COLA DE CABALLO : VER EXTRACTO GLICÓLICO DE EQUISETO.
  520. EXTRACTO DE EQUINACEA ANGUSTIFOLIA : Echinacea angustifolia. Previene o palia el problema de las estrías por su actividad antihialuronidasa (evita la disociación de los glucosaminoglicanos que se despolimerizan con la hialuronidasa afectando a la trama conjuntiva) (tratamiento opuesto a los P.A. con actividad similar a la hialuronidasa que despolimerizan el tejido conjuntivo polimerizado).
  521. EXTRACTO DE EQUISETO : VER EXTRACTO GLICÓLICO DE EQUISETO.
  522. EXTRACTO DE FUCUS : VER EXTRACTO FLUIDO DE FUCUS
  523. EXTRACTO DE GAYUBA : Arctostaphylus uva ursi. Elimina las hipercromías (manchas) de la piel por radiación solar al descomponerse en hidroquinona. Contiene arbutina. Se utiliza combinada con la Aquilea (tiene luteolina) y en medio alcalino para liberar hidroquinona.
  524. EXTRACTO DE GENCIANA : VER EXTRACTO GLICÓLICO DE GENCIANA.
  525. EXTRACTO DE GINKGO : las hojas de Ginkgo biloba activan la circulación, son vasoprotectoras, antirradicales libres, antienvejecimiento.
  526. EXTRACTO DE GINSENG : la raíz de Panax ginseng tiene acción eutrófica, defatigante y antioxidante.
  527. EXTRACTO DE GUISANTE : (Pisum sativum). Equilibrante de los procesos regenerativos de la piel al actuar sobre las proteasas y antiproteasas (síntesis proteica).
  528. EXTRACTO DE HAMAMELIS : VER EXTRACTO GLICÓLICO DE HAMAMELIS.
  529. EXTRACTO DE HIEDRA : VER EXTRACTO FLUIDO DE HIEDRA.
  530. EXTRACTO DE HIPÉRICO : aceite de Hierba de San Juan. Se obtiene de las flores de Hypericum perforatum. Soluble en aceites y grasas. Propiedades astringentes, cicatrizantes y antisépticas (heridas y quemaduras). Activa la circulación sanguínea y localmente es anestésica. Aplicaciones en aceites corporales y bronceadores, pieles envejecidas.
  531. EXTRACTO DE MALVA : se obtiene de las hojas y flores de la Malva silvestris. Tiene vitaminas A, B1, C, y E. Tiene acciones antiinflamatoria, emoliente y descongestiva, Utilizada en cosméticos para párpados y contorno de ojos. VER EXTRACTO GLICÓLICO DE MALVA.
  532. EXTRACTO DE MANZANILLA : VER EXTRACTO GLICÓLICO DE MANZANILLA.
  533. EXTRACTO DE MATRICARIA : de las flores de Matricaria chamomilla. Tiene acciones descongestivas, antisépticas, antiinflamatorias y falso decolorante del cabello (rubio).
  534. EXTRACTO DE MELISA : VER EXTRACTO GLICÓLICO DE MELISA.
  535. EXTRACTO DE MIMOSA : la Mimosa tenuiflora contiene antielastasas y antihialuronidasas (enzimas antienvejecimiento) en su corteza. Elevada concentración de bioflavonoides que activan la circulación superficial, antirradicales libres. Útil para tratar quemaduras y cicatrizaciones.
  536. EXTRACTO DE NENUFAR : contiene abundancia de Lipoaminoácidos con propiedades calmantes, antiestres, protectoras y estimulantes de la síntesis de colágeno.
  537. EXTRACTO DE ORTIGA : P.A. antiseborreico en champúes.
  538. EXTRACTO DE PEPITA DE UVA : (Vitis vinifera). Potente antioxidante por su contenido en polifenoles.
  539. EXTRACTO DE QUININA : P.A. anticaída en champúes. Se obtiene del árbol denominado QUINO.
  540. EXTRACTO DE ROMERO : se obtiene de la hoja y flor de Rosmarinus officinalis. Aplicación como tonificante y antiséptico (masajes, cosméticos para el baño, cremas deportivas), reepitelizante (lociones para pieles acneicas y con comedones), lociones capilares contra la caspa, grasa y alopecia. Dosis: 3-10%
  541. EXTRACTO DE RUSCUS : VER EXTRACTO FLUIDO DE RUSCUS.
  542. EXTRACTO DE SALVIA : las hojas de Salvia officinalis tienen efectos astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y estimulante capilar.
  543. EXTRACTO DE SILIMARINAS : se obtiene de la planta mediterránea Sylibum marianum que tiene acción antioxidante por su alta concentración en flavonoides y vitaminas C, E y K.
  544. EXTRACTO DE TÉ : las hojas de Thea sinensis contienen teína con acción similar a la cafeína degradando los lípidos (anticelulítico y adelgazante).
  545. EXTRACTO DE TÉ VERDE : (Camelia oleifera). Muy rico en antioxidantes (antienvejecimiento). Protector, hidratante, protector ultravioleta, calmante, descongestivo y desensibilizante.
  546. EXTRACTO DE VID : contiene antielastasas y antihialuronidasas (enzimas antienvejecimiento).
  547. EXTRACTO FLUIDO : extracto que tiene un disolvente hidroalcohólico y el peso de extracto coincide con el peso equivalente de la planta.
  548. EXTRACTO FLUIDO DE CASTAÑO DE INDIAS : Obtenido de la semilla de Aesculus hippocastanum. Contiene aescina y flavonoides que le confieren propiedades venotónicas, antiinflamatorias, antiedematosas, vasoprotectora, vasoconstrictora, tonificante antiedematosa y analgésico. Tratamiento anticelulítico y pieles con caparrosa
  549. EXTRACTO FLUIDO DE FUCUS : Obtenido del Fucus vesiculosus. Contiene yodo orgánico que le confiere acción antiobesidad, anticongestivo y anticelulítico.
  550. EXTRACTO FLUIDO DE HIEDRA : Obtenido de las hojas de la Hedera helix. Contiene flavonoides, hederina, taninos y silicio. Las saponinas le confieren acción vasoconstrictora. Posee propiedades lipolíticas, hemolíticas y vasoconstrictoras en cosméticos anticelulíticos y adelgazantes. Tónico venoso y descongestivo. El silicio orgánico que contiene lo hace útil para tratamiento de estrías atróficas.
  551. EXTRACTO FLUIDO DE RUSCUS : Obtenido del rizoma del Ruscus aculeatus. Contiene saponinas (con ruscogenina y neo-ruscogenina), sales de potasio, flavonoides, resina y aceite esencial. Las saponinas le confieren una acción venotónica, refrescante, emoliente y antiinflamatoria; los flavonoides acción antiedematosa y protectora capilar. (útil en pieles sensibles y cuperósicas, piernas cansadas). Activa la circulación en cosméticos anticelulíticos.
  552. EXTRACTO GLICÓLICO : extracto obtenido por percolación realizada con propilenglicol o glicerina.
  553. EXTRACTO GLICÓLICO DE EQUISETO : cola de caballo, Equisetum arvense. Líquido obtenido de los estambres, rico en silicio (silice coloidal), flavonoides, saponinas y sales potásicas. Soluble en agua y alcohol. Propiedades remineralizantes, hemostáticas y cicatrizantes. Se utiliza en tratamientos anticaída de cabello y fortalecimiento del tejido conjuntivo, flacidez, estrías, celulitis (por su contenido en silicio que actúa como biocatalizador y ácido málico que estimula la síntesis proteica disminuida en los fibroblastos para que regeneren las fibras de colágeno y elastina).
  554. EXTRACTO GLICÓLICO DE GENCIANA : extracto glicólico vegetal que actúa como tónico local, dermopurificante, decolorante, ligeramente calmante y descongestivo. Recomendado para pieles flácidas y sin vigor, enrojecimientos e inflamaciones.
  555. EXTRACTO GLICÓLICO DE HAMAMELIS : Sustancia de consistencia liquida obtenida tras un proceso de percolación (paso repetido del disolvente sobre la zona de la planta de la que se desea realizar la extracción) de Hamamelis virginiana, utilizada en cosmetología por sus propiedades astringentes, calmantes, antisépticas (por ejemplo: preparados para después del afeitado, piel grasa, piel asfíctica, acné) y descongestivas (por ejemplo: cosméticos relajantes de piernas, caparrosa). Los derivados de Hamamelis son incompatibles con las proteínas (colágeno, elastina) por coagularlas.
  556. EXTRACTO GLICÓLICO DE MALVA : extracto glicólico vegetal que confiere propiedades demulcentes ( dispersión coloidal que alivia o calma las zonas irritadas por erosiones o inflamaciones) y emolientes o ablandadoras.
  557. EXTRACTO GLICÓLICO DE MANZANILLA : extracto glicólico obtenido de las flores de Matricaria chamomilla. Por su contenido en azuleno y bisabolol tiene propiedades antiflogísticas y antiinflamatorias. Uso para tratar pieles sensibles, secas e irritadas.
  558. EXTRACTO GLICÓLICO DE MELISA : extracto glicólico vegetal que confiere propiedades tónicas, antisépticas y ligeramente astringente
  559. EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO : percolación realizada con etanol de distintas graduaciones.
  560. EXTRACTO HIDROGLICÓLICO DE ÁLOE : . Obtenido de las hojas de Aloe vera y Aloe ferox, contiene saponinas, aloína, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos,... Se utiliza como : tónico, hidratante, astringente, cicatrizante, emoliente, filtro solar, calmante, refrescante... Ver ALOÍNA.
  561. EXTRACTO HIDROGLICÓLICO DE CENTELLA ASIÁTICA : líquido obtenido de las hojas de Hydrocotyle asiática que crece en Madagascar. Soluble en agua y alcohol. Grandes cualidades epitelizantes y cicatrizantes. Se utiliza en cremas cicatrizantes, astringentes, antiflacidez , preparados bucales y antiarrugas.
  562. EXTRACTO LIPÍDICO : extracto que tiene un éster (aceite) como disolvente.
  563. EXTRACTO OLEOSO : percolación realizada utilizando como disolvente un aceite.
  564. EXTRACTO SECO : extracto que se obtiene de un extracto blando evaporando el disolvente. Es pulverulento.
  565. FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR : o Índice de Protección (IP). Es un número que aparece en los cosméticos protectores solares. Multiplica el tiempo natural de protección a las radiaciones solares.
  566. FACTOR HIDRATANTE NATURAL : FHN o en inglés NMF (Natural Moisturizing Factor). Grupo de sustancias muy higroscópicas (alta afinidad por el agua) presentes en el estrato córneo de la epidermis, que mantienen un nivel adecuado de hidratación cutánea formando una emulsión con el agua del sudor y los lípidos sebáceos. Retienen el agua que atraviesa desde el interior hacia el exterior la piel, agua presente en la atmósfera y agua aportada por los cosméticos. Las sustancias que forman el FHN son principalmente las siguientes : aminoácidos, sal sódica del ácido pirrolidincarboxílico (PCA), urea, lactatos, citratos y ciertos azúcares (fructosa, glucosa y lactosa).
  567. FALSOS BRONCEADORES : cosméticos que oxidan los corneocitos. El falso bronceado no se elimina con el lavado y NO protege de las radiaciones ultravioletas. Actúan en 5 horas y permanecen unos 3 días (deben renovarse periódicamente). Ejemplos de P.A.: dihidroxiacetona (DHA), dihidroxipropionona (DHP).,...
  568. FARNESOL : componente del aceite esencial natural de (rosa, lila, tilo, azahar, sándalo) pero también se obtiene sintético. Propiedades descongestionantes, lenitiva (ablanda y suaviza), emoliente, suavizante. Líquido transparente de olor agradable y efectos bacteriostáticos de gérmenes Gram(+). Uso para quemaduras solares y pieles sensibles. Fabricación de perfumes. Desodorantes (en el sudor son mayoritarios los Gram (+)). Una concentración del 0,2% permite una acción desodorante de 8 horas, y al 0,3% aumenta la acción hasta las 8 horas.
  569. FENILACETATO DE METACRESILO : componente de la esencia sintética de ylang-ylang.
  570. FENIL DIMETICONA : denominación INCI : Phenyl Dimethicone. Polímero de fenil-metil-polisiloxano. Líquido casi volatil. Compatible con aceites y alcoholes. Usado en fórmulas de desodorantes y productos solares. Dosis 2%-25%. Comercialmente "Abil AV 8853". VER ACEITE DE SILICONA
  571. FENIL TRIMETICONA : denominación INCI : Phenyl Trimethicone. Comercialmente "Abil 1000". VER ACEITE DE SILICONA.
  572. FENONIP : VER PHENONIP.
  573. FENOXIETANOL : conservante derivado fenólico. Soluble en agua. Incompatible con algunos tensioactivos No Iónicos. Amplio espectro. Estable entre pH:4-8. Dosis inferior al 1% se puede combinar con otros conservantes. En cremas a veces la deja cuarteada superficialmente.
  574. FIJADOR : En perfumería se denominan fijadores a ciertas sustancias que proporcionan persistencia al perfume durante horas y se emplean a modo de "notas de fondo" o "base" o "bajas" del perfume (si no son inodoras) puesto que son poco volátiles. Actúan con estas características algunas resinas vegetales, sustancias de origen animal como : almizcle, algalia, ámbar gris y castóreo y sustancias sintéticas como dimeticona poliol (VER DIMETICONA), benzoato de bencilo (VER ALLOFIX) y derivados Propoxilados (PPG-10 metil glucosa éter y PPG-20 metil glucosa éter) (estos últimos tienen cierta solubilidad en medio oleoso).
  575. FILMÓGENO : sustancia que forma una fina capa sobre la superficie.
  576. FILTRO SOLAR : sustancia que absorbe la radiación ultravioleta totalmente (pantalla) o en parte.
  577. FINASTERIDE : Principio Activo eficaz como crecepelo. El Finasteride (Propecia-â) reduce los niveles de dihidrotestosterona, hormona que acorta la fase anágena, eficaz en el vértex (coronilla) pero ineficaz para lasa "entradas". (VER CRECEPELOS)
  578. FLACIDEZ : flaccidez. Débil, laxo, blando. Aparece en pieles seniles, adelgazamientos rápidos, después del parto, en senos después de la lactancia (ptosis mamaria). Se combate con tónicos y astringentes suaves.
  579. FLAVONOIDES : compuestos que se hallan en los vegetales con funciones protectoras. Aquellos que tienen actividad biológica se denominan bioflavonoides. Todos son antioxidantes y tienen pigmentaciones amarillas y naranjas.
  580. FLOCULACIÓN : el soluto forma pequeñas agrupaciones visibles en toda la Mezcla sin llegar a coagular en masa. VER DISPERSIÓN.
  581. FORLANIT E â : emulgente aniónico O/W. Es el hidroxicetil fosfato. Suele incorporarse como coemulgente, en muy pequeñas cantidades, de otros emulgentes más agresivos.
  582. FORMALDEHIDO : sustancia astringente utilizada como endurecedor de uñas. La solución acuosa al 40% es volátil, incolora y se vende con el nombre de formol.
  583. FORMALINA : sustancia astringente utilizada como endurecedor de uñas.
  584. FORMAS COSMÉTICAS : presentación de un cosmético para su venta y aplicación. Un mismo Cosmético se puede presentar en varias formas cosméticas: polvo, loción, emulsión (crema o leche), pasta, pomada, gel, barra/"stick", pastilla, espuma, aerosol/spray, vaporizador, máscara, granulado, sales, perlas, ampollas, soportes impregnados, roll-on, liposomas y lipomicrones, microcápsulas, microesponjas y microesferas, cristales líquidos, ciclodextrinas, lápices, ...
  585. FOSFATO DE ASCORBILO Y MAGNESIO : (Magnesium Ascorbyl Phosphato). Derivado delácido ascórbico que una vez absorbido por la piel genera vitamina C.
  586. FOSFATO DE COPOLIOL DIMETICONA : Polimérico silicónico. Comercialmente "Pecosil PS 100 â". VER ACEITE DE SILICONA.
  587. FOSFATO DE TRIFENILO : plastificante utilizado en las uñas de porcelana.
  588. FOSFATO DICÁLCICO : abrasivo en dentífricos que ayudan a eliminar la placa dental.
  589. FOSFATO TRISÓDICO : álcali utlizado como eponiquiolítico.
  590. FOSFOLÍPIDO : lípido complejo que contiene fósforo. Muy importantes para que la célula fabrique su membrana. Ejemplo: yema de huevo (lecitina), soja, membranas celulares. VER LÍPIDOS.
  591. FOTOCRÓMICO : colorante que intensifica su color con luz intensa.
  592. FOTOCARCINOGÉNESIS : efecto tardío de las radiaciones UVB potenciados por los UVA. Provocan mutaciones genéticas y cáncer de piel. Causado por radicales libres.
  593. FOTODERMATOSIS : efecto de las radiaciones sobre la piel que se manifiesta con picores, enrojecimiento y erupciones.
  594. FOTOENVEJECIMIENTO : efecto tardío de las radiaciones UVA y UVB por alteración de las fibras cutáneas. Causado por radicales libres.
  595. FOTOPROTECTOR : cosmético para tomar el sol que impide el eritema pero permite el bronceado (filtros) o tienen protección total y no permiten el bronceado (pantallas).
  596. FOTOTIPO : clasificación de las pieles según su respuesta a las radiaciones solares. Existen 6 fototipos.
  597. FPS : VER Factor de Protección Solar.
  598. FRAGANCIA : Olor suave, obtenido por la incorporación de alguna esencia (ver aceites esenciales. PERFUMES).
  599. FTALATO DE BUTILO : plastificante en lacas de uñas.
  600. FTALATO DE DIETILO : elimina el olor alcohólico, no deseado, del preparado (caso de los perfumes).
  601. FTALATO DE ETILO : fijador de un perfume sintético.
  602. FUCUS VESICULOSUS : alga parda rica en yodo y sales minerales. Se utiliza en preparados antiobesidad, anticelulitis y estimulantes. Suele utilizarse en forma de EXTRACTO HIDROGLICÓLICO DE FUCUS en proporciones del 2-10 %. Propiedades lipolíticas.
  603. GAG : VER GLUCOSAMINOGLICANOS.
  604. GEL : mezcla de 2 fases íntimamente unidas (si no, serían emulsiones) donde no se distinguen fase interna (la menos abundante) y fase externa (la más abundante). Retienen gran cantidad de agua. Hay 2 tipos de geles : Hidrogeles con más de un 80% de agua donde el sólido forma una red, o esponja, empapada en agua y los Organogeles donde el disolvente es orgánico (Ej: polietileno en parafina 5:95). Advertencia: los geles de polietileno son deshidratantes. VER MEZCLAS. VER SOLUCIONES. VER GELIFICANTE.
  605. GELATINA : agente gelificante que gelifica al disminuir la temperatura. Se obtiene del colágeno (cartílagos, tendones, huesos, tejido conjuntivo, desechos de pescado). Útil en tratamientos antiestrías.
  606. GEL DE BAÑO : forma cosmética que se diferencia del baño de espuma en 2 aspectos : está gelificado y tiene más de un 30% de materia activa
  607. GEL DE SÍLICE : VER SÍLICE.
  608. GELIFICANTE : forman soluciones coloidales gelificadas.
  609. GELIFICANTE PFC : Nombre INCI : CARBOMER
  610. GENEROL 122 â : nombre comercial de fitoesteroles extraídos de la soja y polioxietilenados con 10 o 16 moles de OE. Emulgentes NO iónicos con denominación INCI= "PEG-10 Soya sterol" y "PEG-16 Soyasterol"
  611. GERANIOL : líquido incoloro que huele a rosas y se encuentra en las esencias de rosa, geranio, eucalipto... Se llama también RODONIL o RODINOL.
  612. GLICERINA USP XXI : Glicerol. Líquido incoloro, transparente, muy viscoso, sabor dulce, olor casi nulo, muy higroscópica (retiene agua), miscible en agua y etanol pero insoluble en aceites, no es tóxica, tiene propiedades emolientes y humectantes. Concentrada es irritante pero diluida protege la piel y las mucosas (por sus propiedades hidratantes al frenar la evaporación de agua y ser humectante). En geles, champúes y jabones aumenta la transparencia. Nombre INCI : GLYCERIN
  613. GLICOPOL 2G â : emulgente no iónico W/O. Cocoato de glicerina (HLB = 4,8).
  614. GLUCETH-10 : derivado de la metil glucosa oxietilenado. Humectante. Deja una película brillante.
  615. GLUCETH-20 : derivado de la metil glucosa oxietilenado. Humectante. Deja una película brillante
  616. GLUCOSAMINOGLICANOS : GAG. Se aplica para restablecer las pérdidas de esta macromolécula. Utilizada en tratamientos preventivos antiestrías. Polímero biológico filmógeno e hidratante (muy abundante en el mucus de caracol). Tradicionalmente llamados mucopolisacáridos. Intervienen como sostén en los tejidos rellenando el espacio intercelular. Muy hidrófilos, dan turgencia a la piel, consistencia de gel. Ejemplos de glucosaminoglicanos: ácido hialurónico, condrotín-sulfato,.... La hialuronidasa actúa despolimerizando estas macromoléculas y actúa facilitando la penetración de un cosmético a través del tejido conjuntivo (piel)
  617. GLY : abreviatura de glicina.
  618. GLYCERIN : Nombre INCI de la glicerina.
  619. GLYCERY STEARATE : Ver MONOESTEARATO DE GLICERILO.
  620. GLYCOL STEARATE : Ver MONOESTEARATO DE ETILENGLICOL.
  621. GOMA : exudado pegajoso de muchos vegetales elaborado en respuesta a una agresión, como cicatrizante. Pertenecen al grupo de los azúcares o Hidratos de Carbono. Pólímeros de monosacáridos que absorben agua y se hinchan. Esta propiedad se aprovecha como espesante, adhesivo, suavizante, algo emoliente, laxante, saciante,... Ejemplos: goma arábiga, de guar, de Karaja, de tragacanto, de tamarindo....
  622. GOMA ARÁBIGA : fluido que se extrae del tronco del arbusto Acacia verek que crece en zonas semidesérticas de África. En contacto con el aire se endurece. Es un complejo polisacárido. Se presenta en fragmentos duros que deben calentarse a 80º-100º para destruir los enzimas que contiene y formularse con menos problemas. Soluble en agua, soluciones hidroalcohólicas, capacidad viscosizante pequeña (máxima a pH 7), estable entre pH 3,5-7,5. Cierta actividad tensioactiva (emulgente secundario), emoliente, filmógeno (fijador del cabello), estabilizante de la espuma, emoliente gingival en dentífricos.
  623. GOMA DE GUAR : se extrae de las semillas de Cyanopsis tetragonolobus (planta asiática). Polímero de manosa y galactosa. Fácil dispersión en agua. Forma geles viscosos que no son afectados por el pH ni por los electrolitos.
  624. GOMA DE KARAJA : goma de karaya. Secreción obtenida por incisiones en la corteza de un árbol asiático, Sterculia urensla. Aporta una viscosidad medio-alta, independiente del pH pero sensible a los electrolitos. Tiene propiedades emolientes, filmógenas y protectoras, ligante en pastas dentífricas, estabilizador de suspensiones, fijador capilar.
  625. GOMA DE KARAYA : VER GOMA DE KARAJA.
  626. GOMA DE TRAGACANTO : goma obtenida por incisión en el tronco del Astragalus gummifer, arbusto africano. Solidifica en masas vermiculares con forma de cuerno de cabra. Polvo blanco inodoro, algo soluble en agua caliente e insoluble en alcohol, Se utiliza como viscosizante, máxima a pH ácido, pero los electrolitos la disminuyen espectacularmente. Es emoliente proporcionando tersura y suavidad. En agua forma geles o soluciones de alta viscosidad, se utiliza en cosmética como espesante (1-4%) y en la formulación de emulsiones para estabilizarlas retardando la formación de cremado. Para evitar la formación de grumos, se debe mezclar con glicerina y después con agua caliente (ideal dejar la goma en agua caliente 24 horas). La goma de tragacanto, como los hidrocoloides viscosizantes, cambia su viscosidad al añadir : etanol, electrolitos, tensioactivos y perfumes. Máxima viscosidad a pH ácido. Se puede usar en cosméticos bucales. La adición de disolventes polares ( etanol > 60% ) precipita las gomas.
  627. GOMA XANTHAN : sintetizada por ciertos microorganismos del género Xantomonas en medios de cultivo ricos en glucosa. Se usa como espesante en la formulación de pastas dentífricas. Sus soluciones tienen propiedades pseudoplásticas y tixotrópicas. Potencia su acción en presencia de alginato sódico o goma de algarrobo.
  628. GRANULADO : forma cosmética consistente en un polvo mezclado con una solución gomosa, que se tamiza y se seca.
  629. GUANINA : colorante orgánico en cristales de aspecto nacarado en que se obtienen de las escamas de ciertos peces. Se utiliza en maquillajes
  630. GUAYAZULENO : cicatrizante, antiinflamatorio. Ver AZULENO.
  631. HAMAMELIS : Ver Extracto Glicólico de Hamamelis.
  632. HCL : abreviatura de clorhidrato. HYDROCHLORIDE.
  633. HEDTA : abreviatura de ácido hidroxietiletilen diaminotriacético. HYDROXYETHYL ETHYLENEDIAMINE.
  634. HELECHO : nota aromática de la familia de los Verde o "Fougere" que imita el aroma a hojarasca y a hierba mojada.
  635. HELIOTROPINA : componente de la esencia sintética de heliotropo.
  636. HEMOSTÁTICO : que corta el flujo de sangre.
  637. HESPERIDEO : cítrico. Una de las notas aromáticas.
  638. HIALURONIDASA : enzima despolimerizante utilizada en algunos tratamientos anticelulíticos. Actividad anticelulítica dudosa porque puede agravar el edema al degradar la trama conjuntiva que protege los capilares sanguíneos.
  639. HIBISCUS SABDARIFFA : planta con abundancia de alfa-hidroxiácidos (ácidos cítrico, málico y tartárico). Efectos: hidratante, antiinflamatorio, antirradicales libres.
  640. HIDRATANTE : aumenta la presencia de agua (aportando agua, por humectación (sust. higroscópica) que aumenta el tiempo que de contacto con el agua, o indirectamente creando películas oclusivas que evitan su evaporación). Ej: glicerina, urea, aceites.
  641. HIDRÓFILO : que tiene afinidad por el agua.
  642. HIDRÓFOBO : que no tiene afinidad por el agua. Presenta aversión por el agua.
  643. HIDROGEL : gel con más de un 80% de agua donde el sólido forma una red, o esponja, empapada en agua.
  644. HIDROQUINONA : elimina las hipercromías (manchas) de la piel por radiación solar. VER DESPIGMENTANTE.
  645. HIDROSOLUBLE : soluble en agua.
  646. HIDROVITÓN : Liquido incoloro de ligero olor a rosas formado por una mezcla de aminoácidos, urea, alantoina y varios alcoholes humectantes y que ejerce propiedades hidratantes en distintos tipos de cosméticos. Denominación INCI : Aqua, Sodium lactate, Lactic acid, Glycerin, Serine, Sorbitol, Tea-lactate, Urea. Sodio cloride, Lauryl die-thythilenediaminoglycina, alantoína, alcohol denat.
  647. HIDROXICITRONELAL : líquido oleoso aromático obtenido del aceite esencial de algunas plantas aromáticas.
  648. HIDROXICLORURO DE ALUMINIO: Ver clorhidroxido de aluminio
  649. HIDROXIETILCELULOSA CUATERNIZADA : acondicionador capilar. Neutraliza las cargas negativas del pelo originadas después del lavado. También se utiliza como acondicionador de la piel.
  650. HIDRÓXIDO SÓDICO : Álcali muy potente. Para ajustar el pH no es el más usado. Base para saponificar y fabricar jabón. Queratolítico en cosméticos ungueales.
  651. HIERBA DE SAN JUAN : VER EXTRACTO DE HIPÉRICO.
  652. HIGROSCÓPICA : sustancia capaz de absorber vapor de agua de la atmósfera. En ambientes muy secos (desierto) tienen efecto negativo porque retienen agua pero la ceden NO a la piel sino a la atmósfera seca. Son sustancias humectantes que aumentan el tiempo de contacto del agua con una superficie (como la piel). Ejemplos: glicerina, propilenglicol, sorbitol.
  653. HIPERCROMÍAS : ver DESPIGMENTANTES.
  654. HIPERICON : VER EXTRACTO DE HIPÉRICO.
  655. HIPOXANTINA : colorante orgánico en cristales de aspecto nacarado que se obtienen de las escamas de ciertos peces. Se utiliza en maquillajes.
  656. HLB: Balance Hidrófilo Lipófilo. Un número de 0-20 que define a un emulgente cualquiera. El 20 representa máxima hidrofilia y el 0 la máxima lipofilia (HLB entre 3-6 dan emulsiones A/O y HLB entre 8-16 se escogen para emulsiones O/A)
  657. HUMECTANTE: sustancia con propiedades higroscópicas (gran afinidad por el agua). Aumentan la superficie de contacto entre el agua y la grasa reduciendo la Tensión superficial.Evita la pérdida de agua en excipientes con elevada proporción de fase acuosa como emulsiones O/A e hidrogeles. Ej.: glicerina, propilenglicol, sorbitol, PEG (de bajo Peso Molecular)
  658. HYPERICON: VER EXTRACTO DE HIPÉRICO.
  659. IMWRITOR 780 K â : emulgente no iónico W/O. Isoestearato de glicerina (HLB = 3,4).
  660. INCI : Nomenclatura Internacional en que deben aparecer los ingredientes de un cosmético en la etiqueta (ejemplos: Aqua (agua), Glycerin (glicerina), Parfum (perfume)....
  661. ÍNDICE DE PROTECCIÓN : VER FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR.
  662. INFLAMACIÓN : reacción producida en el punto de irritación causado por un agente patógeno (o no) caracterizada por 4 síntomas: dolor, calor, rubor y tumor (edema o hinchazón)
  663. INFUSIÓN : operación consistente en someter una sustancia orgánica a la acción de un líquido disolvente en presencia de calor pero sin ebullición (o muy escasa ebullición).
  664. INSAPONIFICABLE : sustancias presentes en aceites, mantecas y grasas en pequeñas cantidades. No reaccionan con los álcalis (saponificación) para formar jabón. Formado principalmente por carotenoides, tocoferoles, esteroles,... tienen propiedades acondicionadoras y protectoras en las pieles secas, cicatrizantes, demulcentes, emolientes. Abunda más en los aceites de karité, aguacate, jojoba, oliva, sésamo, soja. Útil en tratamientos antiestrías.
  665. IODURO DE BENCIL QUINOLINIO : tensioactivo catiónico. Su poder detergente es mayor a la mayoría de tensioactivos catiónicos. VER TENSIOACTIVOS
  666. IODURO POTÁSICO : ingrediente de las sales de baño, cosméticos anticelulíticos por su actividad lipolítica,
  667. IONTOFORESIS : técnica que utiliza la corriente eléctrica para introducir iones a traves de la piel.
  668. IRGASAN DP 300 â : VER TRICLOSAN.
  669. IRRITACIÓN SUBJETIVA : lesión alérgica local, corriente en pieles sensibles que cursa con sensación de ardor, escozor, que cede en minutos y no aparecen lesiones visibles.
  670. ISOESTEARATO DE GLICERINA : emulgente NO iónico del grupo delos ésteres. HLB=3,4. Se vende con los nombres comerciales de "Tegin RZ" e "Imwitor 780 K". VER EMULGENTES. VER TENSIOACTIVOS.
  671. ISOPROPANOLAMIDAS : tensioactivo NO iónico del grupo de amidas grasas. La viscosidad es muy afectada por la temperatura; pueden pasar de una forma líquida en verano a otra pastosa en invierno (el efecto se aminora con glicerina). Dentro de las amidas son las que presentan mejor compatibilidad dérmica y se utilizan en pieles delicadas. Dosis 2%-5%. VER TENSIOACTIVOS.
  672. ISOPROPIL METACRESOL : VER TIMOL.
  673. JABÓN : emulgente tensioactivo con elevado poder detergente. Pueden ser naturales o sintéticos (syndets)
  674. JABÓN DE AFEITAR : semejantes a los geles de baño pero muy solubles y muy espumantes. P.A.: estearato de trietanolamina con mucha glicerina o sorbitol que retrasan el secado de la espuma y engrasantes (miristato de isopropilo) para que se deslice la maquinilla además de sus propiedades emolientes.
  675. JABÓN DE TOCADOR : jabón de coco + engrasante + perfume + colorante
  676. JABÓN NATURAL : primer cosmético de limpieza de la historia. Menor poder espumante que los jabones sintéticos. Tienen 2 problemas: son muy alcalinos (pH=10), por tanto son irritantes, y son incompatibles con las aguas duras (calcio). Se fabrican así: grasa+álcali=jabón+glicerina. Ejemplos: laurato sódico (12 Carbonos), miristato sódico (14 C), palmitato sódico (16 C), estearato sódico (18 C), oleato (18 C y doble enlace). Del aceite de coco y palma se obtiene el COCOATO (contiene una mezcla de laurato y miristato). Se obtienen por saponificación. (VER SAPONIFICACIÓN)
  677. JABÓN SINTÉTICO : detergente sintético o "syndets". No tienen los 2 problemas de los naturales : son neutros o ácidos y son insensibles a las aguas duras. Ejemplos : lauril-sulfato-sódico, lauril-éter-sulfato-sódico, ....
  678. JABONES SIN JABÓN : agua+glicerina+alcohol cetílico+propilenglicol.
  679. JALEA REAL : sustancia natural obtenida de las abejas. Muy rica en Vitamina B5 (ácido pantoténico).
  680. JOJOBA : VER ACEITE DE JOJOBA.
  681. KATON CG â : Es una mezcla de varias sust. (5-cloro-2 metil-4-isotiazolin-3-ona, con 2-metil-4-isotiazolin-3-ona, nitrato de magnesio, cloruro de magnesio y agua). Líquido de color amarillo-claro. Conservante antibacteriano de amplio espectro (Gram+, Gram-, Hongos y levaduras). Incompatible con oxidantes y reductores. Puede inactivarse con elevadas concentraciones de aminas primarias, secundarias y reductores tipo sulfitos. Compatible con tensioactivos aniónicos, catiónicos y No iónicos, emulsionantes y proteínas. Amplio intervalo de pH siendo máximo su poder a pH (2-5). Soluble en agua, alcoholes y glicoles. Puede estabilizarse con bromuro potásico o cloruro de cobre. Dosis 0,02-0,1%
  682. LACA : película con un colorante no transparente (insoluble) orgánico . Se diferencia de losBARNICES (capa filmógena transparente incolora o coloreada) y de los esmaltes (colorante no transparente inorgánico que en este caso se le denomina pigmento)
  683. LACTIL â : sustancia comercial hidratante.
  684. LANETTE-16 : Ver alcohol cetílico.
  685. LANOLINA : extraída de la lana de las ovejas y corderos. Lípido complejo semisólido. Funde a 38º-42ºC. Usada como tal ( Lanolina Anhidra) se usa poco por su tacto excesivamente grasiento que puede provocar sensibilidad. A partir de ella se fabrican lanolinas hidrogenadas, etoxiladas y acetiladas con acciones emolientes, emulgentes, sobreengrasantes, filmógenos,...
  686. LANOLINA ETOXILADA : líquido muy viscoso, color amarillo ámbar, de olor característico. Sinónimos : lanhidrol. lanolina polietoxilada, lanolina hidrogenada.
  687. LANOLINA HIDROGENADA : Ver lanhidrol
  688. LANOLINA POLIETOXILADA : Derivado polietoxilado de lanolina que según su contenido en oxido de etileno mayor será su solubilidad en agua. Sólido naranja amarillento con propiedades emolientes e hidrófilas (tiene carácter de tensioactivo no iónico) por lo que se utiliza como emoliente y emulgente.
  689. LANOLINA POLIOXIETILENADA : Ver LANOLINA POLIETOXILADA.
  690. LAURAMIDE DEA : denominación CTFA de la dietanolamida del ácido laurico.
  691. LAURETH-2 : Denominación INCI del alcohol láurico oxietilenado. Tensioactivo NO iónico con enlace éter. VER ALCOHOL LÁURICO. VER TENSIOACTIVOS
  692. LAURETH-4 : Denominación INCI del alcohol láurico oxietilenado. Tensioactivo NO iónico con enlace éter. VER ALCOHOL LÁURICO. VER TENSIOACTIVOS.
  693. LAURETH-23 : Denominación INCI del alcohol láurico oxietilenado. Tensioactivo NO iónico con enlace éter. VER ALCOHOL LÁURICO. VER TENSIOACTIVOS
  694. LAURETH-2-AMIDE MEA : Denominación INCI. VER MONOETANOLAMIDA LAURIL ÉTER CARBOXÍLICA. VER TENSIOACTIVOS.
  695. LAURIL AMIDO HEMISULFOSUCCINAMATO DE MONOETANOLAMINA : tensioactivo aniónico. VER TENSIOACTIVOS.
  696. LAURIL DIETANOLAMIDA : tensioactivo NO iónico del grupo de amidas grasas. La viscosidad es muy afectada por la temperatura; pueden pasar de una forma líquida en verano a otra pastosa en invierno (el efecto se aminora con glicerina). Dosis 2%-5%. VER TENSIOACTIVOS.
  697. LAURIL ÉTER CARBOXILATO SÓDICO POLIOXIETILENADO : tensioactivo aniónico. VER TENSIOACTIVOS.
  698. LAURIL ÉTER SULFATO de AMONIO : detergente sintético aniónico con elevada viscosidad, por contener cloruros Base para elaborar champúes y geles de baño. Excelente poder espumante y detergente. Irritante pero menos que el de sodio. Incompatible con sustancias catiónicas (como el cloruro de benzalconio). Para espesarlo se utiliza un electrolito (el cloruro amónico es mejor que el cloruro sódico). VER TENSIOACTIVOS.
  699. LAURIL ÉTER SULFATO DE ISOPROPANOLAMINA : tensioactivo aniónico poco irritante. VER TENSIOACTIVOS.
  700. LAURIL ÉTER SULFATO DE MAGNÉSICO : tensioactivo aniónico. VER TENSIOACTIVOS.
  701. LAURIL ÉTER SULFATO DE SODIO (texapon N-40) : Tensioactivo aniónico. Líquido viscoso de olor característico. Base para la elaboración de champúes y geles de baño. Excelente poder espumante y detergente. Irritante. Incompatible con sustancias catiónicas (como el cloruro de benzalconio). Se espesa con electrolitos (cloruro sódico) (pero un exceso de "espesante" hace disminuir la viscosidad), con amidas grasas (espectacular con la monoetanolamida lauril éter carboxílica). Con cocoil-amido-propil-betaína (detergente anfótero) también gelificará (pero un exceso de este último provocará la aparición de filamentos gelificados. Corriente mezclar 30% del L.E.S.S y 15% de la betaína. Si se mezclan primero entre sí y luego se incorpora el agua quedará más espeso que si se disuelve cada uno en agua por separado antes de mezclarlos). VER TENSIOACTIVOS.
  702. LAURIL ÉTER SULFATO DE TRIETANOLAMINA : tensioactivo aniónico. VER TENSIOACTIVOS.
  703. LAURIL ÉTER SULFOSUCCINATO DE SODIO : tensioactivo aniónico. Denominación CTFA : DISODIUM LAURETH SULFOSUCCINATE
  704. LAURIL GLUTAMATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Indicado para emulsiones faciales limpiadoras. VER TENSIOACTIVOS.
  705. LAURIL HEMISULFOSUCCINATO DISÓDICO : tensioactivo aniónico muy suave y poco irritante ocular. VER TENSIOACTIVOS.
  706. LAURIL ISOPROPANOLAMIDA : VER ISOPROPANOLAMIDAS.
  707. LAURIL ISOQUINOLEÍNA : citostático epitelial de uso permitido como retardador del crecimiento del vello después de una epilación.
  708. LAURIL MONOETANOLAMIDA : tensioactivo NO iónico del grupo de amidas grasas. La viscosidad es muy afectada por la temperatura; pueden pasar de una forma líquida en verano a otra pastosa en invierno (el efecto se aminora con glicerina) que NO desaparece calentando. Presentación en escamas. Mayor capacidad estabilizante de la espuma y espesante que otras amidas. Dosis 2%-5%. VER TENSIOACTIVOS.
  709. LAURIL SARCOSINATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Muy suave para la piel. Se utiliza en cremas limpiadoras faciales y en pastas dentífricas (no inactiva la actividad enzimática de la saliva propia de los demás "syndets"). VER TENSIOACTIVOS.
  710. LAURIL SULFATO DE ISOPROPANOLAMIDA : tensioactivo aniónico. Buena compatibilidad dérmica. VER TENSIOACTIVOS.
  711. LAURIL SULFATO DE MONOETANOLAMINA : tensioactivo aniónico. VER TENSIOACTIVOS.
  712. LAURIL SULFATO DE TRIETANOLAMINA : tensioactivo aniónico. Se espesa con un detergente anfótero betaínico. VER TENSIOACTIVOS.
  713. LAURIL SULFATO AMÓNICO : tensioactivo aniónico. Más estable a pH ácido y menos irritante que el Lauril sulfato sódico. pH Isoeléctrico = 4,0-6,0. VER TENSIOACTIVOS.
  714. LAURIL SULFATO SÓDICO : sinónimo : sodio dodecil sulfato. Tensioactivo aniónico. Buen detergente pero irritante. Polvo fino blanco, con débil olor característico. pH al 1% : 10,1. materia activa aaaa. 96,7%. Nombre INCI : SODIUM LAURETH SULPHATE. VER TENSIOACTIVOS.
  715. LAURIL SULFOACETATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Buena compatibilidad cutánea. VER TENSIOACTIVOS.
  716. LAURIL SULFONATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Muy detergente pero no se utiliza en cosméticos por ser muy irritantes. VER TENSIOACTIVOS.
  717. LAUROAMPHO CARBOXYGLYCINATE : tensioactivo anfótero. Denominación INCI. pH Isoeléctrico= 4,0-6,0. VER TENSIOACTIVOS.
  718. LAUROCAPRANA : Azone: 1-dodecilazociclopentan-2-ona. Acelera la penetración de los P.A. a través de la piel, tanto hidrófilos como lipófilos. Su poder aumenta en presencia de Propilenglicol pero disminuye en presencia de Polietilenglicoles (PEG). Este acelerador, con forma de cuchara, se inserta entre las ceramidas y las desorganiza facilitando el paso a través del estrato córneo (en el resto de la epidermis, con menos ceramidas no tiene efecto)
  719. LAUROSIL SARCOSINATO SÓDICO : detergente sintético utilizado en dentífricos. Más irritante pero conserva la acción enzimática de la saliva.
  720. LAURYL POLYGLUCOSA : denominación INCI del tensioactivo NO iónico, con enlace éter. Gran poder espumante.
  721. LAVANDA FRANCESA : especie francesa de Lavandula
  722. LAVANDA SPICA : espliego o Lavandula spica. Especie de Lavandula que crece en el Pirineo, Aragón, Cataluña, Valencia, entre los 600-1700 m de altitud. Su aceite esencial contiene : linalol, geraniol, borneol, eucaliptol y lineol. Utilizada como estimulante, cicatrizante, parasiticida, bactericida, repelente de insectos y aromatizante
  723. LECHE : forma cosmética consistente en una emulsión líquida
  724. LECITINA : lípido extraído de la yema del huevo o de la soja.
  725. LEVIGANTE : pulidor ungueal por frotación.. Ej: óxido estánnico. Poco usados han sido sustituidos por los barnices, lacas y esmaltes ungueales.
  726. LINOLEIL DIETANOLAMIDA : tensioactivo NO iónico del grupo de amidas grasas. La viscosidad es muy afectada por la temperatura; pueden pasar de una forma líquida en verano a otra pastosa en invierno (el efecto se aminora con glicerina). Dosis 2%-5%. VER TENSIOACTIVOS.
  727. LÍPIDO : son ácidos grasos esterificados con un alcohol. Comprende : triglicéridos (cuando el alcohol es la glicerina, como los aceites y las mantecas), fosfolípidos, esfingolípidos, ceras vegetales, breas vegetales e insaponificables.
  728. LIPODISTROFIA : nombre más correcto de la celulitis (alteración del tejido conjuntivo)
  729. LIPÓFILO : que tiene afinidad por las grasas.
  730. LIPÓFOBO : que tiene aversión por las grasas.
  731. LIPOLÍTICO : activan la degradación y la movilización de las grasas. Ejemplos: xantinas, compuestos yodados, fucus, carnitina,...
  732. LIPOMEMBRANAS ANTICELULÍTICAS : Sinónimos : liposomas anticelulíticos, CLAC anticelulítico. Aspecto de gel. Composición : biomembranas (fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol y otros fosfolípidos), Principios vehiculizados (cafeína, carnitina), Principios Activos en la membrana (tocoferol-alfa-DL, linoleato de etilo), Excipiente (glicerina, tampón fosfato), Conservante (fenonip), perfume (crematest aurora), carbopol 940 (0,5%). Precauciones : proteger de la luz y calor. Denominación INCI : PHOSPHOLIPIDS, ETHYL LINOLEATE, CARNITINE, GLYCERINE, CARBOMER, TOCOPHERYL ACETATE, METHYLPARABEN, PROPYLPARABEN, PHENOXYETHANOL.
  733. LIPOSOLUBLE : soluble en grasas.
  734. LIPOSOMAS : sustancias relativamente modernas (1960) que se estudian dentro de los denominados vectores cosméticos (compuestos que se utilizan para hacer de vehículo o transportar principios activos hasta el lugar donde se desea que actúen). Están formados por una doble capa de lípidos distribuidos de forma concéntrica, generalmente fosfolípidos, formando una esfera que en su interior puede transportar sustancias acuosas. Los liposomas se clasifican como unilaminares o unicompartimentales y como multilaminares o multicompartimentales si están formados por varias dobles capas. Estos preparados permiten transportar sustancias acuosas y oleosas. Las sustancias acuosas se transportan en el interior de los compartimentos que dejan entre sí las bicapas lipídicas y las sustancias oleosas en el medio de las bicapas lipídicas. Los liposomas por tanto, pueden incorporar distintos principios activos (acuosos y oleosos) y hay que destacar la gran similitud en la estructura del liposoma y la de la membrana de todas las células (bicapa lipídica), así como en estructura y composición con el cemento lipídico de las células de los estratos más superficiales de la epidermis, por lo que son vehículos de principios activos de gran eficacia, que en los últimos años han gozado de gran aceptación.
  735. LIPOSOMAS ANTICELULÍTICOS : Ver Lipomembranas.
  736. LOCIÓN : disolución transparente de una sustancia en un líquido. Si el líquido es etanol también se puede denominar tónico.
  737. m.a.: materia activa o concentración del Principio Activo.
  738. MA : abreviatura de anhídrido maleico. MALEIC ANHYDRIDE.
  739. MACERAR : operación consistente en someter una sustancia orgánica a la acción de un líquido disolvente durante horas o días (en frío)
  740. MAGNASOFT TP 509 â : VER TRIMETIL SILIL AMODIMETICONA.
  741. MAGNESIO : elemento indispensable para sintetizar colágeno. Uso en tratamientos antiestrías.
  742. MANCHAS : hipercromía cutánea o hipocromía cutánea. VER DESPIGMENTADORES.
  743. MANTECA : las mantecas son aceites (ácidos grasos esterificados con un alcohol) del grupo de los triglicéridos (el alcohol esterificado es la glicerina) pero de consistencia pastosa. Tiene muchos ácidos grasos saturados. Sólidas a temperatura ambiente. Con mucho insaponificable (porción de una grasa incapaz de formar jabón en la reacción de saponificación). Ejemplos : Manteca de cacao, cacahuete, coco, karité,...
  744. MANTECA DE CACAO : se obtiene de las semillas del Theobroma cacao. Sus semillas tienen un 50% de manteca. A temperatura ambiental es dura y frágil. Olor agradable a cacao, escaso sabor. Muy usada para formular protectores labiales sólidos. Punto de Fusión corporal. También los hay de síntesis.
  745. MANTECA DE COCO : Aceite de coco, aceite de copra, vegetalina. Se obtiene de las semillas del Cocos nucifera y Cocos butyraceae ricas en ácido laúrico y mirístico, además de otras grasas saturadas de bajo Punto de Fusión. La pulpa fresca y madura de la nuez de coco se llama COPRA (el coco sin la envoltura) y contiene un 30% de manteca. Masa mantecosa de olor a coco y sabor dulce agradable. Soluble a 60ºC en alcohol. Insoluble en agua. Punto de Fusión: 20º-28ºC. Se emplea como materia grasa para elaborar jabones de pieles secas o deterioradas, para reforzar la espuma, como excipiente de pomadas emolientes y nutritivas por su fácil absorción y larga permanencia de acción, bronceadores y protectores solares (potencia el efecto refrescante y bronceador), buen acondicionador para cabellos secos o dañados. Es una grasa muy utilizada para fabricar muchos tensioactivos que los anglosajones la denominan con el término "cocoyl".
  746. MANTECA DE KARITÉ : manteca (grasa sólida) obtenida de las semillas de Butyrospermum parkii que crece en centroáfrica. P.F.32º-45ºC de color amarillento-verdosa, mezcla de mono, di y triglicéridos, ácidos grasos libres y alcoholes terpénicos esterificados. Contiene alantoína, provitamina A, escualeno. Permite ser formulada a altas concentraciones sin dificultad y presenta propiedades emolientes y bioestimulantes (vasodilatadoras, estimulantes del metabolismo facilitando la eliminación de desechos) ideales para evitar la inflamación y la deshidratación. P.F. 35º-45ºC
  747. MANZANILLA : tinte vegetal.
  748. MASCARILLA : forma cosmética consistente en una masa plástica (deformable) húmeda que cuando se evaporan sus componentes volátiles se endurece y adhiere, modelando la superficie donde se aplica. Muy utilizadas las arcillas.
  749. MDM : abreviatura de monohidroximetildimetil. MONOMETHYLOL DIMETHYL.
  750. MEA : abreviatura de monoetanolamina. MONOETHANOLOLAMINE.
  751. MEA DE COCO : ver COCAMIDE MEA.
  752. MEK : abreviatura de metil etil cetona. METHYL ETHYL KETONE.
  753. MELALEUCA ALTERNIFOLIA : Ver ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ.
  754. MENTA A.E. : Ver Esencia de menta.
  755. MENTONA : componente de la esencia de menta con el mentol y acetato de mentilo.
  756. MENTIL LACTATO : mentil éster del ácido láctico. Líquido incoloro, olor a menta. Por debajo de 20ºC es sólido cristalino. Soluble en etanol, parafina, propilenglicol. Derivado del mentol, refrescante y relajante. Poco irritante. Dosis 0,5-2 %.
  757. MENTOL : Alcohol obtenido de esencia de menta o sintético, que se encuentra en forma de cristales hexagonales incoloros, utilizado tópicamente como antiprurítico, antiséptico y refrescante, ligeramente anestésico, en inhalaciones alivia las alteraciones de las vías respiratorias superiores. Dosis inferior al 0,4%. Aceite esencial con propiedades bacteriostáticas (desodorantes). Componente mayoritario (90%) de la esencia de menta
  758. METACRILATO : denominación INCI : Methacrylate. Copolímero filmógeno fijador del cabello.
  759. METHACRYLATE : VER METACRILATO.
  760. METACRILATO DE METILO : monómero que polimerizado se endurece y forma las uñas de porcelana.
  761. METHYL 4 HIDROXYBENZOATE : Ver metilparaben.
  762. METHICONE C24-C28 : Denominación INCI de la Meticona C24-C28.
  763. METICONA C24-C28 : Denominación INCI: C24-C28 Methicone. Comercialmente "Abil Wax 9810". VER ACEITE DE SILICONA.
  764. METIL CELULOSA : la mayoría de sustancias aumentan la solubilidad con la temperatura; ésta es una excepción. Gelifica al aumentar la temperatura (pero su acción es reversible). Se utiliza en concentraciones del 5-10%. El etanol favorece su esponjamiento pero sólo si está en concentraciones inferiores al 30% (el etanol).
  765. METILETILENGLICOL : Ver PROPILENGLICOL
  766. METIL HEPTINA : Saborizante labial que acompaña a perfumes de vainilla y violeta.
  767. METIL PARABEN : Conservante antibacteriano. Polvo blanco cristalino inoloro. Nombre INCI : METHYLPARABEN. Sinónimo : methyl 4 hidroxybenzoate. Ver NIPAGIN â. Ver PARABENES. Ver CONSERVANTE..
  768. METIL SULTATO DE COCOIL PENTAOXIETIL AMONIO : Acondicionador. Tensioactivo catiónico.
  769. METIONONA : componente de la esencia sintética de violetas.
  770. METOXIDIBENZOILMETANO : protector solar antisensibilizante usado en perfumes.
  771. METOXI PEG-22 : con el Dodecil glicol forma un copolímero que se comercializa con el nombre de "ELFACOS E 200 â". Emulgente W/O.
  772. MEZCLA : reunión de 2 ,o más, sustancias donde cada una conserva sus propiedades individuales características (no reaccionan químicamente entre sí). Cuando visualmente se distinguen se llama MEZCLA HETEROGÉNEA y si no se distinguen se llama MEZCLA HOMOGÉNEA o SOLUCIÓN. VER SOLUCIÓN.
  773. MIBK : abreviatura de metil isobutil cetona. METHYL ISOBUTHYL KETONE.
  774. MICROCÁPSULAS : forma cosmética consistente en vesículas poliméricas de cubierta de gelatina, polivinilpirrolidona, derivados de celulosa, que vehiculizan una sustancia. Suelen estar bellamente coloreadas y dispersadas en un gel transparente, lo que permite visualizarlas. Muy atractivas comercialmente hablando.
  775. MICROESFERAS : forma cosmética consistente en partículas porosas de poliamida o polimetilmetacrilato, normalmente, que contienen Principios Activos líquidos. Se utilizan como fijadoras de un perfume.
  776. MICROESPONJAS ABSORBENTES : Son sustancias que se estudian dentro de los denominados vectores cosméticos: compuestos que se utilizan para hacer de vehículo o transportar principios activos. Son partículas esféricas muy porosas capaces de absorber sustancias tanto oleosas como acuosas y que se utilizan principalmente para :
    1. Formular cosméticos limpiadores de la piel (absorben secreciones).
    2. Liberar lentamente los principios activos que transportan consiguiendo una acción más prolongada (por ejemplo: cuando el principio activo es una esencia su efecto dura más tiempo)
    3. Incluir Principios Activos líquidos, en preparados en polvo.
  777. MICROPEARL M â : nombre comercial del POLIMETIL METACRILATO.
  778. MINOXIDILO : Es un vasodilatador potente que en la actualidad tiene cierta aceptación en el tratamiento de la alopecia androgénica administrado de forma tópica. Esta sustancia es un medicamento y por tanto, ha de ser prescrita por un médico. Debido a que se absorbe vía percutánea, no debe administrarse sí la piel esta irritada, con heridas o alterada en algún sentido, puesto que los efectos sistémicos podrían ser graves. El Minoxidilo (Regaine-â) no es efectivo para regenerar la zona de la línea frontal. (VER CRECEPELOS)
  779. MIPA : abreviatura de monoisopropanolamina. MONOISOPROPANOLAMINE.
  780. MIRISTATO DE ISOPROPILO : líquido graso, mezcla de ésteres isopropílicos de ácido mirístico, laúrico y palmítico. Se le atribuyen propiedades comedogénicas y no es recomendable su uso en pieles grasas. Soluble en alcohol. Insoluble en agua y glicerina. Usos: disolvente de esencias, emoliente, reengrasante, ayuda a la penetración del Principio Activo. Dosis: 3-5% (en emulsiones), 5-20% (en aceites de baño). Muy usado en jabones de afeitar como engrasante, emoliente y deslizante de la maquinilla.
  781. MONESTRIOL EN â : emulgente no iónico W/O. Monoestearato de etilenglicol (HLB = 3,2)
  782. MONOCOCOATO DE GLICERILO PEG-78 : usado en geles de baño y champúes como antiirritante y viscosizante.
  783. MONOESTEARATO DE DIETILENGLICOL : denominación de la CTFA : DIGLYCOL STEARATE
  784. MONOESTEARATO DE ETILENGLICOL : emulgente NO iónico del grupo delos ésteres. HLB=3,2. Se vende con los nombres comerciales de "Tegin G", "Monestriol EN". VER EMULGENTES. VER TENSIOACTIVOS. Nombre de la CTFA : GLYCOL STEARATE
  785. MONOESTEARATO DE GLICERILO : fase oleosa de una emulsión. Monoestearina. Estearato de glicerol. Masa cerosa dura y blanca. Soluble en alcohol e insoluble en agua. Puede dispersarse en el agua con un emulgente. Emulgente NO iónico. Funde a 55º-60º. HLB: 3. Usado como emoliente y estabilizante de emulsiones tanto O/A como A/O al regular su consistencia. También se utiliza como agente nacarante pero disminuye el efecto espumante. Nombre de la CTFA : GLYCERY STEARATE
  786. MONOESTEARATO DE PROPILENGLICOL : emulgente NO iónico del grupo delos ésteres. HLB=2,8. Se vende con los nombres comerciales de "Tegin P 411". VER EMULGENTES. VER TENSIOACTIVOS.
  787. MONOESTEARATO DE SORBITÁN : Emulgente primario No Iónico O/W. Ésteres del sorbitán. Nomenclatura INCI : "Sorbitan stearate". HLB=8,6. El enlace éster permite emulsiones estables a pH ligeramente ácido o alcalino. Se comercializan con los nombres : ARLACEL, SPAN Y MONTANE.
  788. MONOESTEARATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO â : Nomenclatura INCI : "Polisorbato 60". HLB=14,9. Emulgente NO iónicos del grupo de ésteres grasos del sorbitán y polioxietilenados (muy hidrófilos con HLB 10-17 se utilizan en formulaciones de fase externa acuosa). La máxima estabilidadd se logra con otro éster químicamente próximo pero con HLB lipófilo y en menor cantidad.
  789. MONOETANOLAMIDA LAURIL ÉTER CARBOXÍLICA : tensioactivo NO iónico del grupo de amidas grasas derivadas de las monoetanolamidas oxietilenadas. Denominación INCI= "Laureth-2-amide MEA". VER TENSIOACTIVOS.
  790. MONOLAURATO DE GLICERINAPOLIOXIETILENADO : tensioactivo NO iónico con enlace éster. VER TENSIOACTIVOS.
  791. MONOLAURATO DE SORBITÁN : Emulgente primario No Iónico O/W. Ésteres del sorbitán. Nomenclatura INCI : "Sorbitan laurate". HLB=4,7. El enlace éster permite emulsiones estables a pH ligeramente ácido o alcalino. Se comercializan con los nombres : ARLACEL, SPAN Y MONTANE.
  792. MONOLAURATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO â : Nomenclatura INCI : "Polisorbato 20". HLB=16,7. Emulgente NO iónicos del grupo de ésteres grasos del sorbitán y polioxietilenados (muy hidrófilos con HLB 10-17 se utilizan en formulaciones de fase externa acuosa). La máxima estabilidadd se logra con otro éster químicamente próximo pero con HLB lipófilo y en menor cantidad.
  793. MONOLAURIL GLICERIL SULFATO SÓDICO : Tensioactivo aniónico. VER TENSIOACTIVOS.
  794. MONOMULS â : nombre comercial del OLEATO DE GLICERINA. Emulgente NO iónico del grupo delos ésteres. HLB=3,4. VER EMULGENTES. VER TENSIOACTIVOS.
  795. MONOOLEATO DE SORBITÁN : Emulgente primario No Iónico O/W. Ésteres del sorbitán. Nomenclatura INCI : "Sorbitan oleate". HLB=4,3. El enlace éster permite emulsiones estables a pH ligeramente ácido o alcalino. Se comercializan con los nombres : ARLACEL, SPAN Y MONTANE.
  796. MONOOLEATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO â : Nomenclatura INCI : "Polisorbato 80". HLB=15,0. Emulgente NO iónico del grupo de ésteres grasos del sorbitán y polioxietilenados (muy hidrófilos con HLB 10-17 se utilizan en formulaciones de fase externa acuosa). La máxima estabilidadd se logra con otro éster químicamente próximo pero con HLB lipófilo y en menor cantidad.
  797. MONOPALMITATO DE SORBITÁN : Emulgente primario No Iónico O/W. Ésteres del sorbitán. Nomenclatura INCI : "Sorbitan palmitato". HLB=6,7. El enlace éster permite emulsiones estables a pH ligeramente ácido o alcalino. Se comercializan con los nombres : ARLACEL, SPAN Y MONTANE.
  798. MONOPALMITATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO â : Nomenclatura INCI : "Polisorbato 40". HLB=15,6. Emulgente NO iónico del grupo de ésteres grasos del sorbitán y polioxietilenados (muy hidrófilos con HLB 10-17 se utilizan en formulaciones de fase externa acuosa). La máxima estabilidadd se logra con otro éster químicamente próximo pero con HLB lipófilo y en menor cantidad.
  799. MONOMULS 90-O18 â : emulgente no iónico W/O. oleato de glicerina (HLB = 3,3).
  800. MONTANE â : emulgente NO iónico del grupo de ésteres grasos del sorbitán (muy lipófilos con HLB <>
  801. MONTANOV 68 â : emulgente glucosídico en los cuales las cadenas grasas están unidas a moléculas de azúcares. Su denominación INCI es "Cetearyl glucoside" .Tiene actividad entre pH 3,5-11. Es un buen emulgente O/W frente a cualquier tipo de grasa. En el seno del emulgente se forman cristales líquidos.
  802. MONTANOX â : emulgente NO iónico del grupo de ésteres grasos del sorbitán y polioxietilenados (muy hidrófilos con HLB 10-17 se utilizan en formulaciones de fase externa acuosa). La máxima estabilidadd se logra con otro éster químicamente próximo pero con HLB lipófilo y en menor cantidad.
  803. MORDIENTE : correctivo que en los tintes capilares "muerden" o fijan el P.A. colorante en la queratina. Algunos tintes naturales de origen vegetal contienen mordientes en sus extractos, de forma natural (ejemplo: ácido tánico, catequinas, ácido gálico)
  804. MUCÍLAGO : sustancia vegetal viscosa coagulable con alcohol, parecida a la goma (VER GOMA) pero más espeso. Presente en muchas partes de los vegetales. En contacto con el aire adquieren consistencia gomosa y pueden retener mucha agua. Ejemplos: en semillas (de algarrobo y tamarindo), en frutos (pectinas), en raíces (malvavisco), en hojas (aloe), en algas (carragenatos, alginatos, agar-agar), áloe vera, malva, lino.
  805. MYRITOL : Compuesto formulado por triglicéridos del ácido caprínico/caprílico. Es inodoro, prácticamente incoloro, posee propiedades emolientes y se puede utilizar para vehiculizar sustancias termolábiles. Según la forma cosmética se formulan concentraciones desde 3% a 40%.
  806. MYRJ â : Emulgente NO iónico del grupo de los ácidos grasos polioxietilenados, concretamente son derivados del ácido esteárico. Denominación INCI= "PEG-Stearate". Estos ésteres tienen gran capacidad para emulsionar ácidos, álcalis y electrolitos.
  807. NACARADO: que refleja la luz irisada a modo de nácar.
  808. NACARANTE : Ver AGENTE NACARANTE.
  809. N-ALQUIL BETAINA : emulgente detergente sintético anfótero. Menor tolerancia que las N-alquil amido betaínas. VER TENSIOACTIVOS
  810. N-COCOIL BETAINA : emulgente detergente sintético anfótero. Menor tolerancia que las N-alquil amido betaínas. VER TENSIOACTIVOS
  811. NEO PCL O/W AUTOEMULSIONABLE : Base emulgente no iónica para elaboración de emulsiones O/W. Formada por una mezcla de ésteres de ácidos de ramificación alquílica y de cadena larga, cera de abejas, ésteres palmíticos y alcohol graso etoxilado. Inactivan a los parabenes. Punto de solidificación 52ºC. Denominación CTFA : Ceteareth-10 (and) Beeswax (and) Steryl, Heptanoate (and) Cetyl Octanoate (and) Spermaceti (and) Myristoyl (and) Dimethicone (and) Mineral Oil (and) Lanolin Oil. Sólido blanco, de tacto grasiento, prácticamente inodoro. VER TENSIOACTIVOS.
  812. NEOHELIOPÁN B-B : 2-hidroxi-4-metoxibenzofenona. Filtro de radiación UVB y UVA. Posee máximos de adsorción en la zona de onda corta UVB (aprox. 286 nm.) y en la zona de onda corta UVA (aprox. 325 nm.). Este filtro se emplea muy a menudo como auxiliar, en combinación con filtros específicos.
  813. NEOHELIOPÁN E-1000 : p-metoxicinamato de isoamilo. Filtro de radiación ultravioleta tipo B (UVB) con una adsorción adicional en la zona de radiación UVA de onda más corta el máximo de adsorción esta en 380 nm.
  814. NEOPINAMIN : Tetrametrina. Pertenece al grupo de las piretrinas, que son productos naturales obtenidos de las flores de la planta Chrysanthemum Cinerariaefolium (flor de piretrum). Posee actividad insecticida más rápida que el dicofane o el lindano, pero como consecuencia de la biotransformación que sufre en el insecto (hidrólisis e hidroxilación) la actividad es corta. La unión de las piretrinas a un inhibidor enzimático de su degradación como el BUTÓXIDO DE PIPERONILO o el burcarpolato, prolonga su tiempo de actuación. El butóxido de piperonilo, además de inhibir la degradación de las piretrinas, potencia la acción de las piretrinas puesto que tiene por sí mismo acción acaricida y cierta actividad insecticida. Los preparados comerciales de piretrinas contienen frecuentemente asociado el butóxido de piperonilo. Se emplea contra la pediculosis. La toxicidad es escasa; pueden ser irritantes para ojos y mucosas. Se han descrito algunas reacciones de hipersensibilidad. Se emplean sólo para uso externo, en forma de champúes, lociones o aerosoles; es preciso que actúen durante varios minutos, limpiando después con champú y aclarando bien con agua caliente. Las liendres (nombre que reciben los huevos) deben ser extirpadas con un peine de púas finas y con pinzas. Conviene repetir la limpieza siete días después.
  815. NEROLI : esencia obtenida por destilación en corriente de vapor de las flores del naranjo amargo.
  816. NICOTINATO DE METILO : estimulante de la circulación utilizado en cosméticos anticelulíticos.
  817. NIPAGÍN â : Conservante antibacteriano. metil-paraben. Los conservantes son un tipo de componentes de los cosméticos que junto con los colorantes y perfumes forman el grupo de los denominados "aditivos". Se inactiva con Emulgentes NO iónicos (polisorbato-80) y con proteínas (colágeno, elastina). pH óptimo amplio. VER PARABENES Y METIL PARABEN
  818. NIPASOLâ : Conservante antifúngico. propil-paraben. Los conservantes son un tipo de componentes de los cosméticos que junto con los colorantes y perfumes forman el grupo de los denominados "aditivos". Se inactiva con Emulgentes NO iónicos (polisorbato-80) y con proteínas (colágeno, elastina). pH óptimo amplio. VER PARABENES
  819. NITRATO DE PLATA : tinte capilar metálico.
  820. NITRATO POTÁSICO : en pastas dentífricas tiene acción desensibilizante.
  821. NITROCELULOSA : agente filmógeno empleado en lacas de uñas resultante de reaccionar el ácido nítrico con la celulosa. Resiste el agua y es dura frente a la abrasión pero tiene falta de brillo y es frágil frente a los golpes.
  822. NMF : Natural Moisturizing Factor (Factor de Hidratación Natural)
  823. N,N,DIETILTOLUAMIDA : acelerador de la penetración y repelente de mosquitos. Parece inócuo pero no está suficientemente estudiado. Se utiliza al 25% como repelente en España y al 45% en países tropicales. Nombre INCI : DIETILTOLUAMIDA
  824. NTA : abreviatura de ácido nitrilotriacético. NITRILOTRIACETIC ACID.
  825. NUTRIMARINE â : complejo marino a base de extracto de pescado, mejillones y algas utilizado como antioxidante en cosméticos antienvejecimiento.
  826. NUTRITIVO : antiguamente eran un simple cosmético emoliente (aceites y grasas). Hoy en día, además llevan extractos biológicos de origen animal y vegatal, vitaminas, regeneradores,... (La nutrición de la piel más efectiva se hace vía sanguínea desde el interior).
  827. OCTIL DIMETIL PABA : filtro solar
  828. OCTILDODECANOL : "Eutanol G." Se utiliza como sobreengrasante y emoliente, proporcionando características protectoras al preparado, por ser perfectamente compatible con el órgano cutáneo. También, como dispersante de pigmentos en diversas formas cosméticas.
  829. OCTYLMETHOXICINNAMATE : filtro solar protector de los rayos ultravioleta B.
  830. OE : óxido de etileno
  831. OLEAMIDE DEA : Denominación CTFA de la dietanolamida del ácido oleico, también llamada oleamida.
  832. OLEATO DE GLICERINA : emulgente NO iónico del grupo delos ésteres. HLB=3,4. Se vende con los nombres comerciales de "Tegin O", "Tilol GP, "Monomuls 90-018". VER EMULGENTES. VER TENSIOACTIVOS.
  833. OLEIL DIETANOLAMIDA : tensioactivo NO iónico del grupo de amidas grasas. La viscosidad es muy afectada por la temperatura; pueden pasar de una forma líquida en verano a otra pastosa en invierno (el efecto se aminora con glicerina). Dosis 2%-5%. VER TENSIOACTIVOS.
  834. OLEIL ÉTER FOSFATO POLIOXIETILENADO : tensioactivo aniónico. Débil tensioactivo pero muy acondicionador y viscosizante. VER TENSIOACTIVOS.
  835. OLEIL ISOPROPANOLAMIDA : VER ISOPROPANOLAMIDAS.
  836. OLEIL METIL TAURIDA SÓDICA : tensioactivo aniónico. Polvo blanco, soluble en agua caliente, forma geles al enfriarse. VER TENSIOACTIVOS.
  837. OLETH-2 : VER ALCOHOL OLEICO
  838. OLETH-10 : VER ALCOHOL OLEICO
  839. OLETH-20 : VER ALCOHOL OLEICO
  840. OPALINIZANTE : VER AGENTE NACARANTE.
  841. "ORANGE OIL" : Ver Esencia de Naranja.
  842. ORGANOGEL : geles donde el disolvente es orgánico (Ej: polietileno en parafina 5:95).
  843. OXIBENZONA : filtro solar para broncearse (protector UVA y UVB) muy utilizado en el pasado pero está siendo sustituida por otras benzofenonas menos sensibilizantes.
  844. OXICLORURO DE BISMUTO : agente nacarante utilizado en maquillajes.
  845. OXIDACIÓN : combinación de un elemento con el oxígeno. Aumento de la valencia o carga positiva de un átomo. Pérdida de electrones por un átomo.
  846. ÓXIDO DE ALUMINIO : adicionado a dentífricos ayudan a eliminar la placa dental por su acción abrasiva.
  847. ÓXIDOS DE AMINA : son emulgentes tensioactivos NO iónicos con las mismas propiedades que las amidas grasas (espesantes, estabilizadores de la espuma y acondicionadores) en cosméticos ácidos (pH 4,5-5,5). Son más estables que las amidas. A pH muy ácidos se comportan como catiónicos (son ligeramente germicidas) que los haría incompatibles con los detergentes aniónicos. La adición de cloruro sódico como espesante es contraproducente en los óxidos de amina pero puede ser útil en los óxidos de amido amina. También se utilizan como espesantes, estabilizan la espuma de detergentes. Dan un ligero color nacarado. Ejemplo : óxido de lauril dimetil amina.
  848. ÓXIDO DE COCOIL AMIDO PROPIL DIMETILAMINA : tensioactivo NO iónico derivado del óxido de amina. Tiene un 30% de m.a. Óxido de amina especialmente sobreengrasante por la amida grasa. VER ÓXIDOS DE AMINA. VER TENSIOACTIVOS.
  849. ÓXIDO DE COCOIL DI-HIDROXIETILAMINA : tensioactivo NO iónico derivado del óxido de amina. Tiene un 40% de m.a. Especialmente indicado para cremas de afeitar. VER ÓXIDOS DE AMINA. VER TENSIOACTIVOS.
  850. ÓXIDO DE ESTEARIL DIMETILAMINA : tensioactivo NO iónico derivado del óxido de amina. Tiene un 25% de m.a. VER ÓXIDOS DE AMINA. VER TENSIOACTIVOS.
  851. ÓXIDO DE LAURIL DIMETILAMINA : tensioactivo NO iónico derivado del óxido de amina. Tiene un 30% de m.a. VER ÓXIDOS DE AMINA. VER TENSIOACTIVOS
  852. ÓXIDO DE MIRISTIL DIMETILAMINA : tensioactivo NO iónico derivado del óxido de amina. Tiene un 30% de m.a. VER ÓXIDOS DE AMINA. VER TENSIOACTIVOS
  853. ÓXIDO DE SILICIO : VER SÍLICE. VER DIÓXIDO DE SILICIO.
  854. ÓXIDO DE ZINC : Polvo blanco, inodoro e insípido, insoluble en agua y soluble en soluciones alcalinas. En cosmetología se utiliza por tener poder absorbente, blanqueante, astringente, queratinizante, dar opacidad y efecto cubriente en la elaboración de polvos faciales, maquillaje facial y corporal, polvos de talco, dentífricos, cremas para bebes, lociones, etc. Pulidor o Levigante ungueal. Por su efecto cubriente y dar opacidad, pertenece a los filtros solares, impide el paso de las radiaciones solares hasta la piel, concretamente al grupo de los filtros solares físicos o pantallas solares. Su presencia inactiva la Vitamina A (aquel es oxidante y esta reductora).
  855. ÓXIDO ESTANNICO : pulidor o levigante ungueal.
  856. OZOQUERITA : cera mineral extraída del petróleo. También llamada Ceresina.
  857. P.A. : representación de Principio Activo.
  858. PABA. : representación del ácido p-aminobenzoico. p-AMINOBENZOIC ACID.
  859. PALMITATO DE ISOPROPILO : líquido graso incoloro e inodoro. Vehículo de P.A. liposolubles (aceites corporales y antisolares), lociones limpiadoras, cremas. Aumenta la estabilidad de cremas y emulsiones. Es un producto TIXOTRÓPICO.
  860. PALPEBRITIS : irritación y sensibilización de los párpados.
  861. PANES DERMATOLÓGICOS : jabones sintéticos o "syndets" muy suaves para la higiene facial.
  862. PANTALLA : sustancia que absorbe totalmente las radiaciones solares ultravioleta. Es un filtro TOTAL.
  863. PANTENOL : o alcohol pantotenílico. Provitamina B5. Cuando se absorbe se metaboliza en ácido pantoténico (Vitamina B5), uno de los componentes del Coenzima A cuya concentración disminuye en los tejidos sometidos a agresiones solares. Funciones nutritivas, cicatrizante, hidratante y humectante. Líquido viscoso, higroscópico, soluble en agua y etanol. Insoluble en grasas y aceites. Se emplea para tratar lesiones de la piel (quemaduras, úlceras, llagas), cosméticos solares.
  864. PANTENOL CUATERNIZADO : Tensioactivo catiónico acondicionador.
  865. PAPAÍNA : enzima proteolítico que retarda el crecimiento del vello después de una depilación por avulsión. Tiene poder vasoconstrictor que debilita y atrofia el bulbo por falta de riego sanguíneo y oxígeno, pero sólo es efectiva sobre células dañadas en la epilación.
  866. "PARA" : nombre vulgar que agrupa a los tintes sintéticos capilares de oxidación.
  867. PARA-AMINO-FENOL : tinte capilar sintético de oxidación.
  868. PARABENES : metil paraben, propil paraben, butil paraben, etil paraben y benzil paraben. Poco solubles en agua por lo que se calienta previamente. Conservantes derivados del ác. p-hidroxibenzoico. Espectro : gram+ y hongos. Mezclando varios parabenes potencian su efecto conservante individual. Son inactivados por emulgentes NO iónicos (como el Polisorbato-80, ésteres del sorbitán poloioxietilenado, ésteres del polietilenglicol), metilcelulosa, polivinilpirrolidona, polímeros acrílicos y algunas gomas naturales (tragacanto). También son incompatibles con tensioactivos catiónicos, proteínas (colágeno, elastina) y materias primas a pH ALCALINO. Pueden ocasionar sensibilizaciones. VER NIPAGIN y NIPASOL.
  869. PARAFENILENDIAMINA : tinte capilar sintético de oxidación.
  870. PARAFINA : mezcla purificada de hidrocarburos sólidos obtenidos del petróleo, que encuentra utilidad en la elaboración de medicamentos y cosméticos, debido a que proporciona oclusión (evitando la deshidratación y facilitando la penetración de sustancias) y actúa como lubricante. En la elaboración de preparados en barra proporciona brillo, pero tiene el inconveniente de formar cavidades al solidificarse. Actúa como carburante, mantiene la estructura y proporciona brillo en la fabricación de velas. Insoluble en agua.
  871. PARAFINA BLANDA: Ver vaselina blanca filante.
  872. PARODONTOSIS : alteración de las encías que se inflaman, sangran y producen la caída de dientes, por falta de higiene. VER CARIES.
  873. PASTA : forma cosmética equivalente a la crema pero más espesa.
  874. PASTILLA : forma cosmética consistente en un sólido rígido de forma característica, rectangular normalmente, moldeado y prensado.
  875. PCA : abreviatura de ácido pirrolidíncarboxílico. PYRROLIDONE CARBOXILIC ACID.
  876. PECOSIL PS 100 â : nombre comercial del FOSFATO DE COPOLIOL DIMETICONA.
  877. PECOSIL SMQ-40 â : nombre comercial del POLIQUATERNIUM-41
  878. PECOSIL SPB-1240 â : nombre comercial del POLIQUATERNIUM-42
  879. PEDICULOSIS : infestación del cabello y cuero cabelludo por piojos.
  880. "PEELING" : descamante, exfoliante muy potente.
  881. PEG. : polietilenglicole. POLYETHYLENE GLYCOL. Excipientes, humectantes, lubrificantes, espesantes, evitan agrietamiento de pastillas de jabón. Estables frente al calor. Estables en un amplio margen de pH. Viscosizantes. Hay muchos: PEG-4 (muy hidrófilo), 8, 12, 20, 32 (sustituye a los aceites en cremas de afeitar) , 75 (facilita la dispersión de pigmentos en maquillajes), 100, 150. Según su peso molecular son líquidos hidrosolubles o polvos no higroscópicos.
  882. PEG-8 : polietilenglicol polimerizado con óxido de etileno. Líquido hidrosoluble. Excipiente, humectante, lubrificante, cohesionadores. Estables al calor y a un margen amplio de pH. En emulsiones incrementan la consistencia, mejoran el tacto. Evitan la formación de filamentos rodantes durante su aplicación.
  883. PEG-32 : polietilenglicol polimerizado con óxido de etileno. Sólido pastoso. Excipiente, humectante, lubrificante, cohesionadores. Estables al calor y a un margen amplio de pH. En emulsiones incrementan la consistencia, mejoran el tacto. Evitan la formación de filamentos rodantes durante su aplicación. En cremas de afeitar sustituye a la lanolina y aceites minerales.
  884. PEG-75 : polietilenglicol polimerizado con óxido de etileno. Polvo no higroscópico. Excipiente, humectante, lubrificante, cohesionadores. Estables al calor y a un margen amplio de pH. En emulsiones incrementan la consistencia, mejoran el tacto. Evitan la formación de filamentos rodantes durante su aplicación. En maquillajes facilita la dispersión de pigmentos. VER TENSIOACTIVOS.
  885. PEG-7 GLYCERYL COCOATE : denominación INCI. Tensioactivo NO iónico polioxietilenado con enlace éster. Aceite hidrosoluble, soluble en alcohol, tensioactivos y disolventes orgánicos. Es un derivado (éster de polialcohol y ácidos grasos de coco) polioxietilénico de los ácidos grasos de coco, con propiedades espesantes, humectante y lubricantes. Se utiliza como emoliente, humectante y espesante. VER Cetiol HE â. VER TENSIOACTIVOS.
  886. PEG-8 STEARATO : VER ÁCIDO ESTEÁRICO. VER TENSIOACTIVOS.
  887. PEG-10 SOYA STEROL : denominación INCI del Generol 122. VER GENEROL 122. VER TENSIOACTIVOS.
  888. PEG-20 STEARATO : VER ÁCIDO ESTEÁRICO. VER TENSIOACTIVOS.
  889. PEG-30 GLYCERYLMONOCOCOATE : tensioactivo NO iónico con enlace éster polioxietilenado. Denominación INCI. La cadena grasa se obtiene del coco. VER TENSIOACTIVOS.
  890. PEG-40 CASTOR OIL : denominación INCI del aceite de ricino oxietilenado con 40 moles de OE. HLB=13. Emulgente NO iónico que se utiliza como solubilizador de sustancias lipófilas en un medio acuoso. Es un éster graso polioxietilenado. VER TENSIOACTIVOS.
  891. PEG-40 STEARATO : VER ÁCIDO ESTEÁRICO. VER TENSIOACTIVOS.
  892. PEG-78 GLYCERYLMONOCOCOATE : tensioactivo NO iónico con enlace éster polioxietilenado. Denominación INCI. La cadena grasa se obtiene del coco. VER TENSIOACTIVOS.
  893. PEG-82 GLYCERYLMONOTALLOWATE : tensioactivo NO iónico con enlace éster polioxietilenado. Denominación INCI. La cadena grasa se obtiene del sebo. VER TENSIOACTIVOS.
  894. PEG-100 STEARATO : VER ÁCIDO ESTEÁRICO. VER TENSIOACTIVOS.
  895. PEG-200 GLYCERYLMONOTALLOWATE : tensioactivo NO iónico con enlace éster polioxietilenado. Denominación INCI. La cadena grasa se obtiene del sebo. VER TENSIOACTIVOS.
  896. PENTAERITRITOL : humectante.
  897. "PEPPERMINT OIL" : Ver esencia de menta.
  898. PERCOLACIÓN : método de extracción consistente en operación consistente en adicionar un disolvente a una planta reducida a polvo, que al atravesarla arrastrará los P.A. solubles.
  899. PEREJIL : el agua de perejil se usa para eliminar hipercromías solares.
  900. PERFUME : Olor obtenido por mezcla de esencias naturales o sintéticas. Se incorpora a los cosméticos para producir una sensación olfativa placentera u ocultar aromas desagradables (aceite). Muchas veces no se indica su concentración sino "c.s." (cantidad suficiente para ejercer su acción). Para perfumar un cosmético acuoso con una esencia se emplean solubilizantes y emulsionantes como el CROMOFORT â. La forma perfumante denominada PERFUME suele contener entre un 10-º15% de aceite esencial en etanol de 95º. Ver aceites esenciales
  901. PERLAS : forma cosmética consistente en cápsulas de gelatina conteniendo sustancias variadas, que se disuelven en agua caliente para que libere su contenido.
  902. PERMEABLE : que puede ser atravesado.
  903. PERMULEN TR-1 â : copolímero derivado del ácido acrílico utilizado como emulgente polimérico.
  904. PERMULEN TR-2 â : copolímero derivado del ácido acrílico utilizado como emulgente polimérico.
  905. PERÓXIDO DE LAURILO : catalizador oxidante de las uñas de porcelana (se adiciona al monómero que se va a polimerizar, junto al promotor de la polimerización).
  906. PETITGRAIN : esencia obtenida en corriente de vapor de las hojas del naranjo amargo.
  907. PETROLATUM : Nombre INCI de la vaselina
  908. PHENONIP : mezcla líquida de PARABENES y FENOXIETANOL.
  909. PHENYL DIMETHICONE : denominación INCI de la FENIL DIMETICONA.
  910. PHENYL TRIMETHICONE : denominación INCI de la FENIL TRIMETICONA.
  911. PIEDRA PÓMEZ : su polvo se utiliza como pulidor o levigante ungueal.
  912. PIEL GRASA : suele tener tendencia al acné, hiperquerastosis folicular (acúmulo de células córneas) que impide el drenaje del sebo. Las lesiones típicas son los filamentos seborreicos y comedones. La obstrucción desencadena la proliferación de bacterias en el interior de la glándula sebácea.
  913. PIEL MADURA : la queratinización se lentifica, ocasionando un acúmulo de células córneas en la epidermis haciendo más evidentes las arrugas y líneas de expresión.
  914. PIEL SECA : suele tener tendencia a la descamación visible por la falta de retención de agua. La piel se vuelve áspera y rugosa.
  915. PIRETRINAS : P.A. antiparasitarios en champúes.
  916. PIRIDOXINA : vitamina B6.
  917. PIRITIONA DE ZINC : Piritionato de zinc. Zinc Piritionato. P.A. anticaspa. Polvo blanco, incompatible con agentes oxidantes y reductores, e incompatible con metales inactivándose y dando reacciones coloredas. Insoluble en agua y muy poco en alcohol. Soluble en dimetilsulfóxido. Compuesto de ligeras propiedades bacteriostáticas y fungistáticas. En cosmetología se usa en preparados para el tratamiento de la seborrea y de la caspa actuando como reductor, disminuyendo así, la velocidad de división de las células del estrato basal y permitiendo por tanto, el proceso normal de queratinización. La caspa se caracteriza entre otros signos, como la proliferación local de microorganismos, por la aparición de grupos de células que no han madurado adecuadamente y conservan el núcleo (paraqueratosis) que se desprenden produciendo el problema estético típico.
  918. PIROFOSFATO TETRASÓDICO : quelante. Secuestrante del calcio se utiliza en elixires bucales para evitar la formación de la placa dental.
  919. PIRROLIDONAS : aceleradores de la penetración de P.A. al hidratar la piel por humectación y aumentar la fijación de agua por el estrato córneo reforzando el Factor Hidratante Natural (NMF).
  920. PISUM SATIVUM : las semillas de esta planta tienen abundante ácido aspártico, glutámico y arginina. Acción higroscópica y también filmógeno
  921. PITIRISIS : caspa.
  922. PLACA DENTAL : depósito adherido fuertemente sobre el esmalte dental por acumulación de microorganismos y restos alimenticios.
  923. PLÁSTICOS : algunos tipos (der. polietileno) absorben P.A. como el azuleno que disminuirán su concentración.
  924. PLASTIFICANTE : mejora la flexibilidad. Aceite de ricino, ftalatos.
  925. POLIAMIDA : usada en maquillajes como antiaglomerante con el agua.
  926. POLIETILENGLICOL : humectante. PEG.
  927. POLIETILENO : plástico de muchos envases. Pueden adsorber muchos Principios Activos y conservantes disminuyendo su actividad, como el azuleno. Usado en maquillajes como antiaglomerante con el agua.
  928. POLIFOSFATOS : utilizados como quelantes o secuestrantes en detergentes sintéticos.
  929. POLIMETACRILATO : polímero soporte de las uñas de porcelana.
  930. POLIMETACRILATO SÓDICO : VER SODIUM POLYMETHACRYLATE.
  931. POLIMETIL METACRILATO : polímeros porosos esféricos para elaborar micropartículas que aporta tacto agradable que encapsulan diversos Principios Activos y también pueden absorber secreciones cutáneas, Se comercializa con el nombre de "Micropearl M"
  932. POLIOXIETILEN-OLEIL-ETER : Brij-92 . Emulgente tensioactivo NO iónico. HLB=4,9.
  933. POLIPROPILENGLICOL : PPG. Polímero de óxido de propileno. Humectante y protector en emulsiones.
  934. POLIQUATERNIUM : "Poliquaternium-4" y "Poliquaterniun-10" son derivados celulósicos CATIÓNICOS utilizados como gelificantes y viscosizantes que neutralizan las cargas aniónicas de la queratina (efecto acondicionador en champúes). Aquellos Poliquaternium con pocas cargas positivas pueden compatibilizarse con tensioactivos aniónicos.
  935. POLIQUATERNIUM-2 : denominación INCI : "Polyquaternium-2". Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Polímero iónico
  936. POLIQUATERNIUM-4 : denominación INCI : "Polyquaternium-4". Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Polisacárido cuaternizado (hidroxietil celulosa cuaternizada)
  937. POLIQUATERNIUM-7 : denominación INCI : "Polyquaternium-7". Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Soluble en agua. Polímero acrílico cuaternizado.
  938. POLIQUATERNIUM-10 : denominación INCI : "Polyquaternium-10". Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Polisacárido cuaternizado (hidroxietil celulosa cuaternizada)
  939. POLIQUATERNIUM-11 : denominación INCI : "Polyquaternium-11". Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Soluble en agua y alcohol. Si se formula con "Carbomer" el pH debe ser superior a 5. Polímero acrílico cuaternizado.
  940. POLIQUATERNIUM-16 : denominación INCI : "Polyquaternium-16". Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Polímero de polivinil pirrolidona Soluble
  941. POLIQUATERNIUM-21 : denominación INCI : "Polyquaternium-21". Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Polímero silicónico cuaternizado.
  942. POLIQUATERNIUM-22 : denominación INCI : "Polyquaternium-22". Hidratante y Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Soluble en agua y alcohol.
  943. POLIQUATERNIUM-24 : denominación INCI : "Polyquaternium-24". Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Polisacárido cuaternizado (hidroxietil celulosa cuaternizada).
  944. POLIQUATERNIUM-28 : denominación INCI : "Polyquaternium-28". Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Soluble en agua y alcohol.
  945. POLIQUATERNIUM-39 : denominación INCI : "Polyquaternium-39". Hidratante y Acondicionador por sus propiedades antiestáticas, filmógeno. Soluble en agua.
  946. POLIQUATERNIUM-41 : denominación INCI : "Polyquaternium-41". Acondicionador. Soluble en agua. Comercialmente PECOSIL SMQ-40
  947. POLIQUATERNIUM-42 : denominación INCI : "Polyquaternium-42". Acondicionador. Soluble en agua. Comercialmente PECOSIL SPB-1240
  948. POLISORBATE-20 : Tween-20. Emulgente NO iónico. HLB=16,7. Líquido soluble en alcohol, agua y grasas. Insoluble en aceites de parafina. Solubilizante de esencias y perfumes en geles. VER TWEEN. VER MONOLAURATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO.
  949. POLISORBATE-40 : VER MONOPALMITATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO.
  950. POLISORBATE-60 : VER MONOESTEARATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO.
  951. POLISORBATE-65 : VER TRIESTEARATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO.
  952. POLISORBATE-80 : Tween-80. Emulgente NO iónico. HLB=15. Líquido soluble en alcohol, agua y grasas. Insoluble en aceites de parafina. Solubilizante de esencias y perfumes en geles. Se anula con los derivados del p-hidroxibenzoico. VER TWEEN. VER MONOOLEATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO.
  953. POLISORBATO-85 : VER TRIOLEATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO.
  954. POLIVINILPIRROLIDONA : denominación INCI = PVP. Resina sintética fijadora capilar. Polímero viscosizante, gelificante. NO iónico. Polvo, soluble en agua y alcohol. Incompatibles con Carbomers ácidos. Dosis: 1-5%. Utilidad como espesantes, dispersantes, lubricantes, antiirritantes, hidratantes, emolientes, estabilizan emulsiones. Forman películas duras y transparentes brillantes en el cabello. Son la base de otros copolímeros como PVP/VA. VER GEL.
  955. POLOXAMER : denominación INCI de un emulgente polimérico por condensación de OE (óxido de etileno) y OP (óxido de propileno).
  956. POLOXAMER 182 : denominación INCI de un emulgente polimérico por condensación de 30 moles de OE (óxido de etileno) y 16 moles de OP (óxido de propileno). Se comercializa con el nombre de "Pluronic F127 â" y "Synperonic PE/F127 â". Emulgente O/W. Espesante, antiirritante y gelificante en medio acuoso.
  957. POLOXAMER 407 : denominación INCI de un emulgente polimérico por condensación de OE (óxido de etileno) y OP (óxido de propileno). Se comercializa con el nombre de "Pluronic F127 â" y "Synperonic PE/F127 â". Emulgente O/W. Espesante y gelificante en medio acuoso.
  958. POLVO : forma cosmética que consiste en una mezcla de sólidos fínamente divididos : sueltos (polvos de talco) o compactos (maquillaje).
  959. POMADA : forma cosmética equivalente a la crema pero muy grasa (A/O)
  960. PPG-10 METIL GLUCOSA ÉTER : derivado propoxilado utilizado como humectante. Tienen cierta solubilidad en medio oleoso por lo que se utiliza como fijadores en perfumes, como antiirritantes y refrescante en "after-shave", plastificante en barras de jabón.
  961. PPG-20 METIL GLUCOSA ÉTER : derivado propoxilado utilizado como humectante. Tienen cierta solubilidad en medio oleoso por lo que se utiliza como fijadores en perfumes, como antiirritantes y refrescante en "after-shave", plastificante en barras de jabón.
  962. "PRINCIPE REPARATEUR FCP â" : Extracto de tejido cerebral utilizado como antioxidante en cosméticos antienvejecimientos.
  963. PRINCIPIO ACTIVO : P.A. Es el ingrediente/s que define la acción de un cosmético.
  964. PROPANODIOL : VER PROPILENGLICOL.
  965. PROPECIA-â : nombre comercial del Principio Activo FINASTERIDE.
  966. PROPILENGLICOL : Sinónimos : alcohol propílico, 1,2,-propano diol, metiletilenglicol. Conservante. Líquido incoloro de propiedades muy parecidas a la glicerina pero algo menos viscoso. Disuelve muchas esencias pero no es soluble en aceites. Disolvente, emoliente, humectante y con propiedades antisépticas (conservante) similares a las del etanol. Más sensibilizante que la glicerina. Propiedades parecidas al etanol pero con olor a frutas.
  967. PROPILPARABEN : Conservante antifúngico. Ver NIPASOLâ
  968. PROPOLIS : mezcla de cera y resina que segregan las abejas para consolidar y obturar la colmena. Se usa como antiséptico y protector de la radiación ultravioleta en las barras labiales.
  969. PROTEÍNAS DE SEDA : hilo de seda de las larvas de Bombyx mori. Material fibroso proteico introducido en la formulación de algunos cosméticos, después de un tratamiento químico. Su hidrolizado se considera un intermedio entre la composición del colágeno y la queratina. Se utiliza en emulsiones para pieles secas, envejecidas, maquillajes. Como hidratante, suavizante y tensor. Su acción a nivel de células vivas (crecepelos) no está demostrada.
  970. PUVATERAPIA : técnica que se activa con las radiaciones solares.
  971. PVP : VER POLIVINILPIRROLIDONA
  972. PVP-VA : copolímero de la polivinilpirrolidona y polivinil acetato (acetato de vinilo). Es menos sensible a la humadad que la PVP.
  973. (NO HACE FALTA REVISAR NUMERACIÓN. TERMINA EN 998)
  974. QUATERNIUM-5 : denominación CTFA del ESTEARIL DIMETIL CLORURO DE AMONIO. Sal de amonio cuaternario.
  975. QUATERNIUM-15 : denominación INCI. Conservante antibacteriano de amplio espectro. pH óptimo 6-8. Soluble en agua. Dosis hasta el 0,2%. Poco irritante. Muy usado en barras labiales y cosméticos infantiles. Inestable por encima de 60ºC. Compatible con tensioactivos aniónicos, catiónicos, no iónicos, anfóteros y proteínas.
  976. QUATERNIUM-19 : denominación INCI. Derivado de la hidroxietilcelulosa utilizado como hidratante, emoliente y acondicionador.
  977. QUATERNIUM-20 : denominación INCI. Acondicionador. Tensioactivo catiónico.
  978. QUATERNIUM-22 : denominación INCI. Derivado del ácido glucónico utilizado como hidratante, emoliente y acondicionador.
  979. QUATERNIUM-26 : denominación INCI. Acondicionador. Tensioactivo catiónico.
  980. QUATERNIUM-57 : denominación INCI. Acondicionador. Tensioactivo catiónico.
  981. QUATERNIUM-75 : denominación INCI. Acondicionador. Tensioactivo catiónico.
  982. QUATERNIUM-80 : denominación INCI. Acondicionador. Soluble en medio polar.
  983. QUATERNIUM-82 : denominación INCI. Acondicionador. Tensioactivo catiónico.
  984. QUEILITIS : irritación, inflamación, sensibilización de los labios
  985. QUELANTE : VER SECUESTRANTE.
  986. QUERATOLÍTICO : que disgrega los queratinocitos al solubilizar el cemento intercelular que los une. Ej: ác. salicílico, AHA, azufrados,
  987. QUERATOPLÁSTICO : regenera el estrato córneo y aumenta su espesor al irritar levemente los queratinocitos basales. Ej: breas.
  988. QUININA : extracto vegetal obtenido del árbol denominado quino. Uso en cosméticos anticaída capilar.
  989. RADIACIONES INFRARROJAS : radiaciones entre 750 nm y 1.800 nm. Alcanzan la hipodermis. Provocan sensación de calor.
  990. RADIACIONES UVA : radiaciones entre 320 nm y 390 nm. Alcanzan la dermis. Intervienen en la melanogénesis.
  991. RADIACIONES UVB : radiaciones entre 280 nm y 320 nm. Alcanzan la epidermis. Intervienen en la melanogénesis.
  992. RADICALES LIBRES : agentes oxidantes que aceleran el envejecimiento.
  993. REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD : lesión alérgica local provocada por las radiaciones solares. Puede ser inmunológica o no inmunológica.
  994. REDUCCIÓN : pérdida del oxígeno. Disminución de la valencia o carga positiva de un átomo. Ganancia de electrones por un átomo.
  995. REDUCTORES DE SENOS : la hipermastia se puede tratar con P.A. que reducen los senos. Son sustancias parecidas a los anticelulíticos
  996. REENGRASANTE : sustancias que evitan o disminuyen los efectos deslipidizantes de los detergentes potentes. Ej: amidas, lanolina,
  997. REGAINE-â : nombre comercial del MINOXIDILO.
  998. REGULADORES DEL pH : ajustan el pH a un pH fisiológico : ácido cítrico, ácido láctico, ácido fosfórico, trietanolamina, ...
  999. REPARADORES : regeneran la epidermis profunda y dermis, acelerando el metabolismo celular. Mejoran la cicatrización, caspa, seborrea. Ejemplo: extracto de Centella asiática
  1000. REPELENTE DE MOSQUITOS : VER N,N,DIETIL-TOLUAMIDA.
  1001. RESORCINOL : antiséptico de cosméticos labiales.
  1002. RETINOL : vitamina A.
  1003. RIBOFLAVINA : vitamina B2
  1004. RICINOLEATO DE GLICERINA : emulgente NO iónico del grupo delos ésteres. HLB=3. Se vende con los nombres comerciales de "Tegin RZ". VER EMULGENTES. VER TENSIOACTIVOS.
  1005. RICINOLEATO DE ZINC : Desodorante que actúa formando complejos inoloros con las moléculas malolientes.
  1006. RICINOLEIL AMIDO PROPIL BETAÍNA : tensioactivo anfótero derivado de las betaínas. VER TENSIOACTIVOS.
  1007. RODINOL : líquido oleoso aromático obtenido del aceite esencial de algunas plantas aromáticas (geranio, lavanda, romero, eucalipto).
  1008. "ROLL-ON" : forma cosmética donde el tapón es una bola giratoria que dosifica el cosmético por frotación.
  1009. ROMERO : extracto vegetal con propiedades anticaída capilar. VER EXTRACTO.
  1010. ROSA : esencia obtenida por destilación en corriente de vapor de las flores de diferentes clases de rosas y químicamente compuesta por : geraniol, citronelol, nerol, eugenol, alcohol feniletílico y sus ésteres. Tónico para pieles secas y fina. Se utiliza al (0,1-0,3 %).
  1011. ROSA MOSQUETA : Ver aceite de ROSA MOSQUETA.
  1012. ROSE GALICA : Nombre INCI del Extracto de agua de rosas concentrado.
  1013. RUBEFACIENTE : sustancia que en contacto con la piel provoca hiperhemia local (enrojecimiento), y además, vía refleja produce un efecto revulsivo en órganos y tejidos profundos, estimula a los nervios vasodilatadores de la zona y bloquea los impulsos dolorosos que parten de órganos internos. Ej: aceite esencial de romero (contiene alcanfor), de menta (contiene mentol). En cosméticos anticelulíticos se utilizan el nicotinato de metilo, alcanfor,... para estimular la circulación sanguínea en la zona afectada.
  1014. SAL GORDA DE COCINA : sal común. Cloruro de Sodio.
  1015. SALES : forma cosmética consistente en una mezcla de polvos cristalizados, coloreados y perfumados, listos para solubilizar en agua.
  1016. SALES DE BAÑO : mezclas de varias sales cristalizadas que eliminan el ión calcio del agua para que los jabones de baño hagan mucha espuma, vehiculizan perfumes y colorantes para el baño, y tienen efectos beneficiosos para la piel : cloruro sódico, carbonatos, bicarbonatos, sulfatos,... (las de algunos balnearios son muy famosas).
  1017. SALICILATOS : principios activos fotoprotectores poco sensibilizantes. Buenos filtros UVB.
  1018. SALOL : antiséptico en cosméticos labiales.
  1019. SANTOLITE MHP : resina sintética que mejora el brillo, adhesividad y flexibilidad de la película formada por la nitrocelulosa.
  1020. SAPONIFICACIÓN : reacción general para fabricar jabón natural aceite (aceite + agua + álcali------>sal de ác. graso + glicerina) CH2OOC(R)-CHOOC(R)-CH2OO(R) + 3 H2O + NaOH-------------> CH2OH-CHOH-CH2OH + 3 NaOOC-(R)......................................................... aceite (triglicérido)(es un éster)......+ agua + álcali (sosa)--------> glicerina........................ + jabón (sal de ácidos grasos)
  1021. SARRO : mineralización de la placa dental por depósitos de calcio. Resiste el cepillado. VER PLACA DENTAL.
  1022. SEBOIL GLUTAMATO SÓDICO : tensioactivo aniónico. Indicado para pastillas detergentes ácidas. VER TENSIOACTIVOS.
  1023. SEDIMENTACIÓN : el soluto se deposita en la parte inferior del disolvente. VER DISPERSIÓN.
  1024. SECUESTRANTE : o quelante. Retiene y anula iones metálicos que catalizan y degradan los cosméticos (Ej: E.D.T.A. , Pirofosfato tetrasódico)
  1025. SEPIGEL 305 â : emulgente polimérico formado por copolímeros acrílicos, grasas minerales y un emulgente NO iónico. La emulsión se forma en frío por simple incorporación. Tacto agradable.
  1026. SEPIGEL 501 â : emulgente polimérico formado por copolímeros acrílicos, grasas minerales y un emulgente NO iónico. La emulsión se forma en frío por simple incorporación. Tacto agradable.
  1027. SEPIOLITA : variedad de arcilla empleada para mascarillas.
  1028. SESQUICARBONATO SÓDICO: sal inorgánica presente en muchas sales de baño efervescentes. Los carbonatos, adicionados a ácidos desprenden anhídrido carbónico.
  1029. SESQUIOLEATO DE SORBITÁN : Emulgente primario No Iónico O/W. Ésteres del sorbitán. Nomenclatura INCI :"Sorbitan sesquiolate". HLB=3,7. El enlace éster permite emulsiones estables a pH ligeramente ácido o alcalino. Se comercializan con los nombres : ARLACEL, SPAN Y MONTANE.
  1030. SILICATO DE ALUMINIO: material de carga que parece porcelana, utilizado en las uñas de porcelana.
  1031. SÍLICE : óxido de silicio : gel de sílice. Gel coloidal utilizado como espesante. En pastas dentífricas, como abrasivo, ayuda a eliminar la placa dental. Pulidor o levigante ungueal. Material de carga que parece porcelana en las uñas de porcelana.
  1032. SILICONAS : acondicionador de champúes. Emoliente menos pegajoso que los aceites.
  1033. SILMUSOL â : grupo de emulgentes NO iónicos. Son alcoholes grasos polioxietilenados, como los "BRIJ â" y "DEHYDOL LS â". Las emulsiones de fase externa acuosa deben tener HLB entre 10-14, las de fase externa oleosa HLB entre 3-6. Para estabilizar la emulsión se usan 2 emulgentes de distinto HLB pero de la misma cadena grasa. Los que tienen HLB >12 son buenos solubilizantes (no emulgentes)
  1034. SILMUSOL â : Emulgentes NO iónico del grupo de los ácidos grasos polioxietilenados, concretamente son derivados del ácido esteárico. Denominación INCI= "PEG-Stearate". Estos ésteres tienen gran capacidad para emulsionar ácidos, álcalis y electrolitos.
  1035. SILSOFT BEAUTY â : VER CICLOMETICONA / DIMETICONA COPOLIOL.
  1036. SOBREENGRASANTE : VER REENGRASATE.
  1037. SOD : superóxido dismutasa. Enzima natural de la célula que metaboliza el agua oxigenada sintetizada en la actividad celular neutralizando los radicales libres y por tanto retrasa el envejecimiento.
  1038. SODIO DODECIL SULFATO : ver lauril sulfato sódico.
  1039. SODIUM COCOAMPHOACETATE : denominción INCI del cocoanfoacetato de sodio.
  1040. SODIUM LAURETH SULPHATE : Tensioactivo detergente aniónico.
  1041. SODIUM POLYMETHACRYLATE : denominación INCI del Polimetacrilato sódico. Agente dispersante. Líquido soluble en agua. Compatible con moléculas aniónicas y NO iónicas pero incompatibles con catiónicos. Dosis: 0,5-4%.
  1042. SODIUM LAURETH SULPHATE : nombre INCI del Lauril sulfato sódico. Ver
  1043. SOLUCIÓN : También llamada MEZCLA HOMOGÉNEA porque NO se distinguen visualmente sus componentes que pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos. Sólo tiene 1 fase. El DISOLVENTE contiene el SOLUTO (sólido, líquido o gaseoso) disuelto. Las soluciones pueden ser de 2 tipos: VERDADERAS y COLOIDALES (o pseudosoluciones). Las Soluciones Verdaderas son monofásicas, transparentes, pasan los filtros, tienen tamaño de partícula inferior a 1 nm, no sedimentan y también se llaman DISOLUCIONES. Las Coloidales son bifásicas, no son transparentes, no pasan los filtros, tienen tamaño de partícula entre 1 nm y 0,5 micras, no sedimentan porque todas sus partículas tienen la misma carga eléctrica y se repelen entre sí, se llaman SOLES si tienen concentraciones bajas y GELES si tienen concentraciones elevadas (los geles son "redes" que contienen líquido a modo de esponjas). La diferencia entre SOLUCIÓN y DISOLUCIÓN es que éstas siempre son líquidas. VER MEZCLAS.
  1044. SOLUTO : componente/s menos abundante de una Disolución (puede ser sólido, líquido o gaseoso). VER DISOLUCIÓN.
  1045. SOLVENTE : líquido capaz de disolver
  1046. SOPORTES IMPREGNADOS : forma cosmética consistente en un soporte, de celulosa normalmente, impregnado con un cosmético.
  1047. SORBITAN LAURATE : VER MONOLAURATO DE SORBITÁN.
  1048. SORBITAN OLEATE : VER MONOOLEATO DE SORBITÁN.
  1049. SORBITAN PALMITATE : VER MONOPALMITATO DE SORBITÁN.
  1050. SORBITAN SESQUIOLATE : VER SESQUIOLATO DE SORBITÁN.
  1051. SORBITAN STEARATE : VER MONOESTEARATO DE SORBITÁN.
  1052. SORBITAN TRIOLEATE : VER TRIOLEATO DE SORBITÁN.
  1053. SORBITAN TRISTEARATE : VER TRIESTEARATO DE SORBITÁN.
  1054. SORBITOL : sustancia higroscópica que ha sustituido a la glicerina, como hidartante y humectante, en muchos preparados. Se comercializa en disoluciones acuosas al 70%. Se utiliza mucho en emulsiones O/A al 3-5%.
  1055. SPAN â : emulgentes NO iónicos del grupo de ésteres grasos del sorbitán (muy lipófilos con HLB<9>
  1056. "SPRAY" : o aerosol. Forma cosmética consistente en una dispersión donde el dispersante es un gas a PRESIÓN y la fase dispersa un sólido o líquido. (si no hay un gas a presión será un vaporizador)
  1057. STEARETH-2 : VER ALCOHOL ESTEARÍLICO.
  1058. STEARETH-10 : VER ALCOHOL ESTEARÍLICO.
  1059. STEARETH-20 : VER ALCOHOL ESTEARÍLICO.
  1060. STEARETH-21 : VER ALCOHOL ESTEARÍLICO.
  1061. STEARETH-100 : VER ALCOHOL ESTEARÍLICO.
  1062. STEAROXY DIMETHICONE : polímero silicónico usado como dispersante de pigmentos decorativos. Denominación INCI : ESTEAROXI DIMETICONA.
  1063. STEARYL DIMETHICONE : denominación INCI de la ESTEARIL DIMETICONA.
  1064. "STICK" : o barra. Forma cosmética presentada como un sólido rígido y cilíndrico que se aplica por deslizamiento.
  1065. SUAVIZANTE : acondicionador, emoliente. Indicados para pieles sensibles, íntimas e infantiles. Lanolina, vaselina, aceites, Cetiol HE â (aceite soluble en agua). Su presencia rebaja el poder espumante de los detergentes (excepto la lanolina polioxietilenada)
  1066. SULFATO DE ALUMINIO : astringente, endurecedor de uñas. Como antitranspirante está desfasado (se utilizaba hasta el 8%. El pH excesivamente ácido debe regularse).
  1067. SULFATO DE ZINC : anula la fetidez de la depilación con sulfuros. Lavando con una solución al 0,5%, una vez finalizada la depilación. Convierte el gas sulfídrico (fétido) en sulfuro de zinc (inodoro).
  1068. SULFATO FERROSO : tinte capilar metálico.
  1069. SULFATO MAGNÉSICO : componente de las sales de baño.
  1070. SULFATO SÓDICO : componente de las sales de baño.
  1071. SULFITOS : conservante antioxidante para sistemas hidrófilos. Por su acción reductora se utilizan como quitamanchas producidas por sustancias oxidantes
  1072. SULFÓXIDO DE METIONINA : acelera y aumenta el efecto de la DHA (falso bronceador), aplicado en un paso previo. VER DHA.
  1073. SULFUROS : P.A. depilatorios. Sustancias muy alcalinas, de olor fétido (producen gas sulfídrico) en contacto con el agua de la piel. Los más utilizados son los sulfuros de sodio, potasio, calcio, estroncio, bario. La fetidez se anula lavando con sulfato de zinc.
  1074. SULFURO DE SELENIO : P.A. anticaspa.
  1075. SUPERÓXIDODISMUTASA : S.O.D. Enzima natural de la célula que metaboliza el agua oxigenada sintetizada en la actividad celular.
  1076. SUSPENSIÓN : mezcla donde las partículas se mantienen durante un tiempo, más o menos prolongado, en el seno de un fluido, sin subir a la superficie (aceite en agua) ni precipitar en el fondo (arena en agua). Estos cosméticos llevan la advertencia "agitar antes de usar". VER MEZCLAS.
  1077. "SYNDETS" : detergentes sintéticos.
  1078. SYNPERONIC NP â : grupo de emulgentes NO iónicos. Son éteres obtenidos por oxietilenación del nonilfenol. Se utiliza para solubilizar aceites esenciales en medio acuoso y en emulsiones trifásicas W/O/W.
  1079. TAILORITA : Ver BENTONITA
  1080. TALCO MICRONIZADO : Básicamente es silicato de magnesio hidratado. Polvo blanco muy fino (20-5 micras), inodoro e insípido, dermatológicamente inocuo con propiedades adsorbentes (secan la piel), lubrificantes, (mitigan la irritación), cubriente y deslizante. Polvo untuoso y adherente a la piel. Insoluble en agua y disolventes orgánicos corrientes. En cosmética se usan las variedades de 20 y 5 micras. Por su efecto cubriente, pertenece a los filtros solares, impide el paso de las radiaciones solares hasta la piel, concretamente al grupo de los filtros solares físicos o pantallas solares. Se utiliza para la elaboración de maquillajes, polvos compactos (especialmente los talcos micronizados), polvos de talco clásicos, etc.
  1081. TARTRACINA : colorante amarillo para geles de baño.
  1082. TCC : TRICLOROCARBANILIDA. Bactericida utilizado en desodorantes y jabones desinfectantes al 1-1,5%. Poco soluble.
  1083. TEGIN 4600 â : emulgente no iónico W/O. Caprato y caprilato de glicerina (HLB = 4).
  1084. TEGIN G â : emulgente no iónico W/O. Monoestearato de etilenglicol (HLB = 3,2).
  1085. TEGIN ISO â : emulgente no iónico W/O. Isoestearato de glicerina (HLB = 3,4).
  1086. TEGIN O â : emulgente no iónico W/O. Oleato de glicerina (HLB = 3,3).
  1087. TEGIN P 411 â : emulgente no iónico W/O. Monoestearato de propilenglicol (HLB = 2,8).
  1088. TEGIN RZ â : emulgente no iónico W/O. Rizinoleato de glicerina (HLB = 3).
  1089. TEGOBETAÍNA L-7 â : nombre comercial de la cocoil-amido-propil-betaína. Ver COCOAMIDOPROPILBETAÍNA. Ver TENSIOACTIVO.
  1090. TEÍNA : alcaloide presente en las hojas de Té. Ver XANTINAS.
  1091. TENSAMI â : emulgente anfótero. El "Tensami 8/09" se identifica con un extracto oleoso de yema de huevo. El "Tensami 1/05" se identifica con una mezcla de lecitina y goma Xanthan.
  1092. TENSIOACTIVO : Son sustancias que disminuyen las fuerzas de cohesión existentes entre las moléculas de un líquido (disminuyen la tensión superficial) y como aplicación principal facilitan la formación de una emulsión; así una emulsión esta formada por dos líquidos inmiscibles dispersos uno en el seno del otro, por medio de un tensioactivo. Los tensoactivos tienen en su molécula dos partes diferenciadas una soluble en agua y sustancias acuosas (parte hidrófila) y otra soluble en grasa y sustancias oleosas (parte lipófila). La parte de la molécula de tensioactivo soluble en agua tendrá afinidad y competirá por establecer uniones con el líquido acuoso y la parte soluble en grasas con el líquido oleoso, disminuyendo la tensión superficial de ambos líquidos, facilitando la dispersión de uno en el seno del otro. Los NO iónicos (los menos irritantes) también se utilizan como aceleradores de la penetración. Los tensioactivos se pueden clasificar :
  1. TEOBROMINA : alcaloide presente en las semillas de cacao. Ver XANTINAS.
  2. TERPINOL : líquido oleoso aromático obtenido de la esencia de trementina. Tiene acción balsámica en las afecciones catarrales de las vías respiratorias.
  3. TETRABROMO ORTOCRESOL : Bactericida utilizado en desodorantes y jabones desinfectantes al 0,2-2%.
  4. TEXAPON-N 4O â : nombre comercial del lauril-eter-sulfato-sódico.
  5. TETRABROMO ORTO CRESOL : Conservante. Polvo soluble en aceites y grasas. Soluble hasta el 1% en mezclas hidroalcohólicas con un mínimo del 75% de etanol y hasta un 0,5% con un mínimo del 65%. Bactericida frente a las bacterias Gram(+) presentes en la descomposición del sudor y evitando el mal olor (cosméticos desodorantes). Compatible con la mayoría de sustancias corrientes utilizadas en cosmética. EXCEPTO emulgentes no iónicos a concentraciones elevadas. Dosis: 0,2%-2%
  6. TIAMINA : vitamina B1.
  7. TILOL GP â : emulgente no iónico W/O. Oleato de glicerina (HLB = 3,3).
  8. TIMOL : fenol obtenido de distintas esencias (eucalipto y romero entre otras) que se utiliza en preparados cosméticos como conservante por tener propiedades antisépticas, antibacterianas, antimicóticas y antioxidantes. Cristales de color blanco, soluble en alcohol y aceite de oliva, poco soluble en agua. Su presencia en aceites esenciales les confiere propiedades bacteriostáticas (desodorantes).
  9. TINTES CUTÁNEOS : uno muy utilizado por ingestión son las cápsulas de zanahoria, por su contenido en cantaxantina (colorante amarillo-naranja) que tiñe los lípidos hipodérmicos se utiliza como "bronceador sin sol"; poco estético en pieles muy claras. El falso bronceado no protege de las radiaciones ultravioletas.
  10. TINTURA : líquido de color intenso obtenido por maceración de una planta en alcohol de 60º-70º.
  11. TIOGLICEROL : VER TIOLES.
  12. TIOGLICOLATO CÁLCICO : P.A. queratolítico. Al 10% tiene efecto depilatorio. VER TIOLES.
  13. TIOGLICOLATO SÓDICO : VER TIOLES
  14. TIOLES : utilizados como depilatorios a pH >11
  15. TIOMUCASA : enzima despolimerizante utilizada en algunos tratamientos anticelulíticos. Actividad anticelulítica dudosa porque puede agravar el edema al degradar la trama conjuntiva que protege los capilares sanguíneos.
  16. "TIP" : postizo prefabricado hecho con resinas plásticas que se pega sobre la uña y sobre la que se "construye" la uña artificial.
  17. TOXINA BOTULÍNICA : neurotoxina producida por el Clostridium Botulinum que se utiliza para tratar el estrabismo, espasmos musculares, evitar la hiperhidrosis y arrugas del entrecejo principalmente. Se produce artificialmente para uso médico con el nombre comercial de Botox â el tratamiento dura 3-6 meses (luego, hay que repetirlo).
  18. TIXOTRÓPICO : relativo a la tixotropía. Propiedad de ciertos compuestos de consistencia gelatinoso o semisólido que se licúan por agitación y vuelven a solidificarse en reposo.
  19. TOCOFEROL ACETATO : Ver VITAMINA E ACETATO.
  20. TOLUENO : metilbenceno o toluol. Líquido incoloro obtenido del Tolú y de la brea de hulla. Se utiliza como diluyente en lacas de uñas.
  21. TÓNICO : que restablece el tono normal de la piel. Cierra poros abiertos,tensa la piel, disminuye secreciones, coagula las proteínas superficiales protegiendo el epitelio de las agresiones externas y dando sensación de suavidad, vasoconstrictor, refrescante. Un tónico muy potente es un astringente. Agua de Hamamelis, rosa, azahar, ácidos débiles (cítrico, láctico, acético), zumos de frutos, romero, ciprés,
  22. TOSILATO DE ESTEARIL AMIDOPROPIL CETEARIL DIAMONIO : Acondicionador. Tensioactivo catiónico.
  23. 3,5,7-TRIAZONIO-ADAMANTANO : VER DOWICIL-200 â.
  24. TRICLOROCARBANILIDA : TCC. Bactericida utilizado en desodorantes y jabones desinfectantes al 1-1,5%. Poco soluble.
  25. 2,4,4',TRICLORO-2-HIDROXI-DIFENIL-ÉTER: VER TRICLOSAN.
  26. TRICLOSAN â: Conservante antibacteriano. "Irgasan DP 300 â" 2,4,4'-tricloro-2'hidroxidifenil-éter. Muy utilizado en desodorantes. Polvo blanco muy insoluble en agua pero muy soluble en alcoholes, glicoles, tensioactivos NO iónicos (Tween-20, Tween-80). Bacteriostático sobre las basterias Gram(+) y muchas Gram(-). Dosis: hasta el 0,5% (0,2% para cosméticos axilares y 0,3-0,5% para jabones líquidos). Puede ser absorbido por envases de plástico.
  27. TRIDECIL-SALICILATO : derivado del ácido salicílico. VER BETA-HIDROXIÁCIDOS.
  28. TRIESTEARATO DE SORBITÁN : Emulgente primario No Iónico O/W. Ésteres del sorbitán. Nomenclatura INCI: "Sorbitan tristearate". HLB=2,1. El enlace éster permite emulsiones estables a pH ligeramente ácido o alcalino. Se comercializan con los nombres : ARLACEL, SPAN Y MONTANE.
  29. TRIESTEARATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO â : Nomenclatura INCI : "Polisorbato 65". HLB=10,5. Emulgente NO iónico del grupo de ésteres grasos del sorbitán y polioxietilenados (muy hidrófilos con HLB 10-17 se utilizan en formulaciones de fase externa acuosa). La máxima estabilidadd se logra con otro éster químicamente próximo pero con HLB lipófilo y en menor cantidad.
  30. TRIETANOLAMINA : Liquido incoloro o amarillento, viscoso y con un ligero olor a amoniaco o inodoro. Se comercializan trietanolaminas de distinta pureza que son mezclas de mono, di y trietanolaminas. Se utiliza como agente alcalinizante puesto que presenta la ventaja de no ser irritante como otros álcalis. Base saponificadora que reacciona con un ácido(como el ác. esteárico) para formar jabón natural.
  31. TRIGLICÉRIDOS : Son lípidos. Los aceites vegetales son ácidos grasos esterificados con un alcohol. Cuando el alcohol es la glicerina tenemos los triglicéridos (aceites y mantecas)
  32. TRIMETIL SILIL AMODIMETICONA : emulgente polimérico. Comercialmente "Magnasoft TP 509 â".
  33. TRIOLEATO DE SORBITÁN : Emulgente primario No Iónico O/W. Ésteres del sorbitán. Nomenclatura INCI : "Sorbitan trioleate". HLB=1,8. El enlace éster permite emulsiones estables a pH ligeramente ácido o alcalino. Se comercializan con los nombres : ARLACEL, SPAN Y MONTANE.
  34. TRIOLEATO DE SORBITÁN POLIOXIETILENADO â : Nomenclatura INCI : "Polisorbato 85". HLB:11,0. Emulgente NO iónico del grupo de ésteres grasos del sorbitán y polioxietilenados (muy hidrófilos con HLB 10-17 se utilizan en formulaciones de fase externa acuosa). La máxima estabilidadd se logra con otro éster químicamente próximo pero con HLB lipófilo y en menor cantidad.
  35. TURGENTE : abultado, congestionado, hinchado por exceso de líquido en los vasos.
  36. TWEEN â : emulgentes NO iónicos (No se disocian en medio acuoso) del grupo de ésteres grasos del sorbitán y polioxietilenados (muy hidrófilos con HLB 10-17 ). La máxima estabilidad se logra con otro éster químicamente próximo pero con HLB lipófilo y en menor cantidad. En general, los tensioactivos favorecen la absorción percutánea. En las fórmulas, los tensioativos NO IÓNICOS suelen ser componentes minoritarios. Los NO iónicos son los menos irritantes. Los Tween son mezcla de ésteres de polioxietilensorbitano (derivados de sorbitán). El Tween-20 (o Polisorbato-20 o monolaurato polioxietilenado de sorbitán) actúa de sobreengrasante, solubilizante y emoliente en muchos cosméticos de higiene. (Ver tensioactivos). Éstos se clasifican en 4 grupos :
    1. POLISORBATOS ( ésteres del sorbitol polioxietilenados): Tween-20, Tween-40, Tween-60, Tween-65, Tween-80, Tween-85
    2. ÉTERES ALQUÍLICOS POLIOXIETILENADOS: Brij-30, Brij-56, Brij-78, Brij-98, Texofor-A6, Texofor-A30, Texofor-A60
    3. ALQUIL FENOL POLIOXIETILENADOS: Triton X-100, Rewopal HV-10
    4. POLOXAMEROS (Copolímeros de polioxietileno y polioxipropileno): Pluronic F68, Pluronic F64,...
  37. TWEEN 20 â : emulgente NO iónico utilizado para emulsionar sustancias oleosas en agua (por ejemplo colonias sin alcohol)
  38. UBIQUINONA : coenzima Q10. Presente en las células de los mamíferos, crea a su alrededor una atmósfera reductora libre de radicales libres. Se utiliza en cosméticos antirradicales libres y antienvejecimiento.
  39. UNDECILAMIDA : antifúngico utilizado en cremas y lociones pédicas.
  40. UNDECILENIL MONOETANOLAMIDA : tensioactivo NO iónico del grupo de amidas grasas. La viscosidad es muy afectada por la temperatura; pueden pasar de una forma líquida en verano a otra pastosa en invierno (el efecto se aminora con glicerina) que NO desaparece con calentamiento. Dosis 2%-5%. Particularmente es es fungicida y antimicótica. VER TENSIOACTIVOS.
  41. UREA : acelerador de la penetración por la piel. Higroscópica (hidratante) pero su efecto queratolítico desaconseja el uso prolongado.
  42. URTICARIA DE CONTACTO : lesión alérgica local que cursa con picor. Puede ser inmunológica o no inmunológica.
  43. VAPORIZADOR : forma cosmética parecida al aerosol pero la dispersión está formada por un gas NO PRESURIZADO y la fase dispersa suele ser un líquido, que será expulsado en gotículas cuando se presiona una válvula reiteradamente.
  44. VASELINA BLANCA FILANTE : Sinónimos : vaselina blanca, parafina blanda, aceite mineral. Mezcla de hidrocarburos líquidos y semisólidos obtenidos del petróleo, de estructura microcristalina y consistencia semisólida; insoluble en agua , alcohol y glicerina. Masa blanquecina translúcida, de aspecto graso, untuosa al tacto, prácticamente inodora. Muy estable e inocua dermatológicamente. Además de vehiculizar esencias, ejerce un efecto oclusivo que hidrata la piel, tiene una mínima absorción vía percutánea, propiedades emolientes y en especial lubricantes que facilitan la extensión del producto. Punto de fusión 50ºC
  45. VASELINA FILANTE : Punto de fusión 51ºC. Nombre INCI : PETROLATUM. VER VASELINA BLANCA FILANTE.
  46. VASELINA LÍQUIDA MEDICINAL PH EUR.: también llamada petrolatum. Parafina líquida. Aceite mineral. Mezcla de hidrocarburos líquidos transparentes obtenidos del petróleo. Posee propiedades emolientes. Se utiliza en preparados en los que se desea un mínimo de absorción percutánea. Insoluble en agua , alcohol y glicerina. Insoluble en aceites excepto en el aceite de ricino. Nombre INCI : PETROLATUM.
  47. VEEGUM : arcilla insoluble en agua pero forma coloides. Silicato utilizado como aglutinante (1-2%) y para mascarillas.
  48. VEHÍCULO : o Excipiente. VER EXCIPIENTE.
  49. VENOTÓNICOS : tonifican las venas normalizando la permeabilidad y el edema. Se emplean en tratamientos anticelulíticos los extractos vegetales de: ruscus, hedera, castaño de indias.
  50. VERDE : nota aromática de la familia de los Helecho o "Fougere" que imita el aroma a hojarasca y a hierba mojada.
  51. VITAMINA A : retinol. Regenera el tejido conjuntivo.
  52. VITAMINA B : complejo vitamínico. P.A. antiseborreico.
  53. VITAMINA B1 : tiamina.
  54. VITAMINA B2 : riboflavina.
  55. VITAMINA B5 : ácido pantoténico. VER PANTENOL.
  56. VITAMINA B6 : piridoxina. Estimula el trofismo.
  57. VITAMINA C : ácido ascórbico, E-300. En cosmetología se utiliza como conservante de sistemas hidrófilos, actuando como antioxidante evitando la acción reductora de los radicales libres de oxígeno (antirradicales libres). Se representa por E-300 en muchas etiquetas
  58. VITAMINA E : Tocoferol.
  59. VITAMINA E ACETATO : Acetato de a -tocoferilo. Tocoferol acetato. Líquido insoluble en agua, algo soluble en alcohol. Se obtiene conjuntamente con el cumotocoferol al saponificar el aceite de germen de trigo. Actúa como antioxidante de sistemas lipófilos, y de la vitamina A, evitando la acción reductora de los radicales libres de oxígeno (antirradicales libres).
  60. VITAMINA F : ácidos grasos insaturados esenciales. Estimula el trofismo.
  61. WILKINITA : Ver Bentonita.
  62. XANTINAS : activan la degradación y la movilización de las grasas en cosméticos anticelulíticos. Tienen propiedades estimulantes del tejido muscular y cardíaco. Estos alcaloides abundan en las semillas de café (cafeína), té (teína), cacao (teobromina)
  63. XILENOL : antiséptico en lociones "after-shave". Derivado del fenol, puede ser muy sensibilizante.
  64. XILITOL : edulcorante. Azúcar no metabolizado por las bacterias por lo que edulcora pastas dentífricas.
  65. YLANG-YLANG : Flor de las islas Comores, de la que se extrae una esencia utilizada en perfumería por su acción feromona.
  66. ZINC : sus sales se usan como astringentes, endurecedores de uñas. Su ingestión es tóxica como el Plomo.Propiedades fijadoras.
  67. YODURO POTÁSICO : ingrediente de las sales de baño y de cosméticos anticelulíticos por su actividad lipolítica,
  68. ZANAHORIA : por su contenido en cantaxantina (colorante amarillo-naranja) que tiñe los lípidos hipodérmicos se utiliza como "bronceador
  69. ZINC PIRITIONATO : VER PIRITIONA DE ZINC.sin sol". Poco estético en pieles muy claras. El falso bronceado no protege de las radiaciones ultravioletas.
ARTESANO PERFUMISTA  |  artesanoperfumista@yahoo.es